linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿Certificación Passivhaus? ¿Qué es la Certificación Passivhaus? Bienestar, calidad y confort son tres aspectos fundamentales que seguro cualquier persona busca cuando se acerca a un proyecto de Casa Pasiva. Pero, ¿cómo podemos garantizar al cliente que nuestra edificación cumple con todos los parámetros establecidos de una Casa Pasiva? Con la Certificación Passivhaus, la cual puedes (y debes) adquirir gracias al Passivhaus Institut. ¿Quieres saber más sobre esta Certificación? ¡Te cuento todo más abajo!

Como sabrás (y, si no, ¿a qué estás esperando? .-), este post sobre la Certificación Passivhaus pertenece a una «saga» súper interesante sobre el mundo de las Casas Pasivas: desde una extensa explicación del concepto hasta la herramienta que te permitirá exportar tu modelo BIM a un software específico de este sector. Desde hace unas semanas, te estoy adentrando en este apasionante universo con artículos como:

Pero tranquilo, tras este artículo sobre la Certificación Passivhaus, aún me quedan otros temas interesantes por tocar, como:

  • el software Passive House Planning Package (PHPP)
  • y
  • bim2PH, una herramienta que te servirá para exportar la información de tu modelo BIM a PHPP.

Y no te olvides de que el próximo 22 de febrero (22/02/2022) estás más que invitado a tomar un café con Espacio BIM en un seminario gratuito (y online) sobre Casas Pasivas en un entorno de trabajo BIM. ¿Aún no te has inscrito? Yo que tú no me lo pensaría ni un instante más. ¿Te he dicho ya que es gratuito? Inscríbete aquí y disfruta de esta buenísima oportunidad. ¿A que ahora te han entrado más ganas aún de saber qué es la Certificación Passivhaus? ¡Vamos a ello!

Certificación Passivhaus (Qué es)

La Certificación Passivhaus, en términos generales, es una garantía de máxima calidad. ¿Por qué? Porque la Certificación Passivhaus permite certificar que una edificación presenta las cualidades exigidas por el Passivhaus Institut para ser reconocida como Passivhaus, es decir, de bajo consumo energético, sostenible y eficiente. La Certificación Passivhaus se realiza mediante una auditoría externa llevada a cabo por personas que han sido formadas y evaluadas para llevar a cabo dicha tarea.

Una de las máximas ventajas de que un edificio cuente con la Certificación Passivhaus es adquirir un sello de eficiencia energética reconocido a nivel mundial. Se trata de un factor positivo si tenemos en cuenta la tasación de la vivienda o el edificio, ya que la Certificación Passivhaus lo sitúa dentro del mercado inmobiliario como vivienda de alta calidad.

Hasta aquí, todo claro, ¿verdad? Lo que no te he contado hasta ahora (y que debes conocer) es que si quieres llevar a cabo cualquier proyecto que cuente con la Certificación Passivhaus es indispensable que adquieras algunos de los certificados que emite el Passivhaus Institut para profesionales del sector. ¿Un certificado? Así es: una titulación que te permitirá trabajar (según la titulación) bajo el estándar Passivhaus. ¿Quieres conocer algunos de los perfiles que puedes adquirir? Añadir este título a tu currículum, como te imaginarás, es todo un plus .-)

certificacion passivhaus espana
Thermos, primer edificio que cuenta con la Certificación Passivhaus en España

Certificación Passivhaus Designer

Uno de los certificados que emite el Passivhaus Institut es la Certificación Diseñador Passivhaus o Certificación Passivhaus Designer. Este título te acreditará los conocimientos avanzados en Passivhaus y te permitirá trabajar de manera interdisciplinar con este tipo de proyectos. El papel del diseñador abarca un amplio abanico: desde la parte de la arquitectura, estructura y detalle de sistemas constructivos hasta las instalaciones, física de la construcción o las soluciones constructivas para una ejecución correcta.

Y no te confundas, porque contar con la Certificación Passivhaus Designer va mucho más allá del diseño. Con este título, te convertirás en el encargado del diseño Passivhaus del proyecto en todas sus fases y podrás actuar de manera transversal con los diferentes equipos del proyecto (arquitectura, ingeniería o construcción).

Suena interesante, ¿no crees?

Bien, pues hay dos maneras posibles de adquirir la Certificación Passivhaus Designer. La primera de ellas es aprobar el examen de Passivhaus Designer del Passivhaus Institut. Es este organismo quien fija las fechas de los exámenes, que se realizan mediante un proveedor de exámenes acreditado, y los prepara. En él, se incluyen preguntas de opción múltiple, dibujos de detalles de construcción, cálculos o un ejercicio de diseño de Passivhaus. Y, como no puede ser de otra manera, el Passivhaus Institut ha preparado un curso de formación para que vayas con los conocimientos necesarios para bordar este examen .-)

La segunda forma de adquirir la Certificación Passivhaus Designer es documentar una Casa Pasiva certificada, un reacondicionamiento de EnerPHit o un edificio de bajo consumo de energía en el que se ha ejercido la responsabilidad total del diseño de edificación y la planificación del proyecto con el software PHPP. Pero, además, el edificio cuya documentación debes presentar debe cumplir una serie de condiciones (marcadas por el Passivhaus Institut):

  • Ha sido completado y está siendo utilizado.
  • Es una Passivhaus certificada, una modernización EnerPHit o un PHI de bajo consumo de energía.
  • Debe haber recibido la Certificación Passivhaus por una certificadora de edificios acreditada, según los criterios del Passivhaus Institut.
  • El edificio debe figurar en la base de datos de casas pasivas.

Y si lo que te interesa es renovar tu Certificación Passivhaus Designer, porque ya cuentas con ella, puedes hacerlo a través de esta documentación de un proyecto de Casa Pasiva o a través de puntos de crédito que puedes adquirir en diferentes eventos o actividades formativas.

Certificador Passivhaus

Otro de los títulos que puedes adquirir es la de Certificador Passivhaus. ¿Sus beneficios? Una vez lo consigas (algo para lo que debe dar su aprobación el Passivhaus Institut) podrás certificar que un edificio ha sido construido bajo los parámetros establecidos para todas las Passivhaus.

En resumidas cuentas, los Certificadores Passivhaus se encargan de revisar el cumplimiento de los requisitos y emitir la certificación correspondiente del edificio (sí, esa de la que te he hablado antes y que es una garantía de máxima calidad).

¿Cómo se obtiene? Muy sencillo: mediante práctica y un examen. Si te parece bien, te lo detallo. Los requisitos para adquirir ser Certificador Passivhaus son:

  • Tener una experiencia profunda en Passivhaus (haber llevado a cabo varios proyectos Passivhaus certificados).
  • Experiencia con el software PHPP, ya que se utiliza para evaluar el desempeño energético del edificio (el sello PHPP Expert es una buena forma de certificar esto).
  • Un examen de diseñador de Passivhaus aprobado con éxito.
  • Participar en el curso de Certificador Passivhaus.
  • Un contrato con el Passivhaus Institut como Certificador acreditado de Passivhaus.
  • Fluidez en alemán o inglés: ten en cuenta que la mayoría de comunicaciones con los certificadores se llevan a cabo en inglés, y la mayor parte de la información del Passivhaus Institut se publica en este idioma o en alemán.

Y sí, nuevamente el Passivhaus Institut tiene un curso que te capacitará para obtener ser Certificador Passivhaus Pero, para acceder al mismo, deberás enviar tu currículum al Passivhaus Institut en el que indiques tu experiencia con PHPP y enumeres los proyectos en los que has trabajado, incluyendo el rol que has llevado a cabo. Para ser considerado apto para el curso, debes haber trabajado en un mínimo de tres proyectos de Passivhaus o EnerPHit certificados, y al menos uno de ellos debe ser un proyecto no residencial.

¿Ves? Muy sencillo .-)

Pero estas no son las únicas titulaciones que puedes obtener. Aquí va un pequeño listado con otros perfiles que te pueden resultar interesantes:

  • Retrofit Expert: para que los comerciantes de Passivhaus profundicen sus conocimientos y habilidades con respecto a la modernización de pequeños proyectos de alta eficiencia energética.
  • Passive House Site Supervisor: título que capacita para supervisar y ejecutar con éxito proyectos residenciales y no residenciales de Passivhaus.
  • PHPP Expert: certifica que cuentas con los conocimientos necesarios sobre el software PHPP.
  • Passive House Construction Verifier: para adquirir conocimientos de supervisores de obra, de la puesta en marcha de un proyecto de Casa Pasiva y los entresijos sobre la adquisición de la Certificación Passivhaus.
  • Component Assessor: para asesorar a los fabricantes de productos sobre cómo mejorar los sistemas propuestos en una Passivhaus y, del mismo modo, ayudarles a presentar los documentos para su certificación.
  • Passive House Trainer: este certificado te permitirá convertirte en instructor para cursos de diseñadores o comerciantes, así como para los cursos adicionales.

Precio

Si lo que has leído hasta ahora te ha metido el gusanillo y estás interesado en alguna de las titulaciones principales (Certificación Passivhaus Designer o Certificación Passivhaus Certifier), te interesará saber cuál es el precio de estas titulaciones.

Como te imaginarás, este varía según lleves a cabo formación en un lugar u otro. Pero, después de haber consultado diferentes cursos de formación, te puedo dar unos datos aproximados. Normalmente, para adquirir ambas titulaciones (Certificación Passivhaus Designer o Certificación Passivhaus Certifier) es necesario realizar un curso de formación que, de media, tiene un coste de 1.000 euros. También tienes acceso a una preparación al examen, que puede costar entre los 100 y los 150 euros. Y, por último, el examen oficial, por 400 euros (bueno, 395,00 euros IVA no incluido si soy exacta .-).

Vamos, que en definitiva el coste total de adquirir alguno de estos dos certificados (Certificación Passivhaus Designer o Certificación Passivhaus Certifier) es de unos 1.500 euros. Una cantidad que, de primeras, puede parecer elevada pero que, si piensas en la inversión a futuro, merece la pena. Sobre todo si tienes en cuenta que son pocas las personas con este tipo de titulaciones, al menos, aquí en España. Te lo cuento en el siguiente apartado .-)

Y si lo que te interesa no es el precio de estas titulaciones sino el coste de adquirir una Certificación Passivhaus para una edificación, déjame adelantarte que los precios varían entre los 3.000 y los 10.000 euros. El precio de la Certificación Passivhaus dependerá, como te imaginarás, de la edificación que haya que certificar.

Certificación Passivhaus En España

¿Certificación Passivhaus en España? Cada vez son más los edificios que consiguen esta certificación gracias al buen hacer de todos los profesionales del sector. En España, en el año 2010, el primer edificio en adquirir la Certificación Passivhaus fue un proyecto de vivienda unifamiliar ubicado en Granada. Desde entonces, hay 150 proyectos que cuentan con una Certificación Passivhaus en España, situándose la mayoría de ellos en Soto del Real (Madrid). Y, de estos 110, 3 han conseguido la Certificación Passivhaus Premium, que las convierte en las viviendas más eficientes que existen porque no solo consumen energía, sino que la producen.

A día de hoy, se prevé que cada vez sean más los proyectos que adquieran esta Certificación Passivhaus en España. Una previsión, por cierto, que dista del número de personas acreditadas como certificadores Passivhaus en el país. Concretamente, son solo 7. En cualquier caso, si te interesa encontrar a profesionales del sector que cuenten con este tipo de titulaciones, estés donde estés, el Passivhaus Institut ha creado una página web en la que tendrás acceso a todos los datos de las personas que cuentan con una Certificación Passivhaus Designer o Certificación Passivhaus Certifier con los que podrás contactar. ¡Pincha aquí y descubre quiénes son y dónde están!

certificacion passivhaus

¿Conocías todas las ventajas que te puede aportar adquirir una (o más) de las Certificaciones Passivhaus oficiales del Passivhaus Institut? Si te ha gustado esta información, te gustará todo lo que te podemos contar sobre este y otros aspectos relacionados con la metodología BIM en nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) considerado por muchos el mejor máster BIM.

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM