linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿PHPP? o ¿Passive House Planning Package? ¿Qué es PHPP? No hace falta ser un genio para saber que, a la hora de afrontar un proyecto de Passive House, un buen diseño es fundamental si queremos lograr nuestro objetivo de máximo confort con el mínimo consumo. Pero cómo lograr llegar a ese diseño perfecto igual sí es una cuestión que no todo el mundo conoce. Un pequeño spoiler: esto es posible gracias al software Passive House Planning Package. ¿Quieres saber más sobre PHPP?

Como te imaginarás, antes de hablarte del software PHPP, durante las pasadas semanas te he ido introduciendo en el mundo de las Passive House poco a poco. ¿Te has perdido alguno de los artículos? Aquí te dejo un listado para que les eches un vistazo. ¡Te van a gustar! Este es un sector de lo más apasionante.

Y con el artículo de hoy no acaba el viaje, porque aún me queda hablarte de:

  • bim2PH, la herramienta que unifica la metodología BIM y el universo Passive House.

Pero es que, además, para que tengas un aterrizaje de lo más dulce, el próximo 22 de febrero (22/02/2022) te invito a tomar un café con Espacio BIM en el seminario gratuito (y online .-) sobre Passive House en un entorno de trabajo BIM. ¿Te lo vas a perder? ¡Inscríbete! Aún quedan algunas «butacas» disponibles .-)

Y tras el café… Vuelvo para dejarte el vídeo del seminario .-)

Y qué mejor manera de aprovechar al máximo esta oportunidad única que yendo con los conocimientos necesarios para ello, ¿verdad? Por eso, sé que este artículo te va a interesar. No te hago esperar más… ¡Empezamos!

PHPP, El Programa

PHPP (Passive House Planning Package) es una herramienta desarrollada por el Passive House Institute para diseñar edificios de bajo consumo y, especialmente, Passive House o Casas Pasivas. Este software te ayuda en la fase de diseño a optimizar todas las estrategias pasivas, incluso las activas, y, de este modo, conseguir edificaciones de alta eficiencia energética. Concretamente, con el programa PHPP se cuantifican de manera sencilla los procesos energéticos entre el edificio y su ambiente. Esta herramienta ha sido comprobada durante las dos últimas décadas a través de diferentes programas europeos de investigación y, además, mediante la experiencia de miles de edificios construidos según PHPP.

¿Un ejemplo? ¡De acuerdo! El proyecto Cepheus, en el marco del Programa Thermie de la Comisión Europea, fue una iniciativa con la que se construyeron y controlaron científicamente asentamientos urbanos y proyectos de edificación de mayor envergadura bajo el estándar Passive House en 14 ubicaciones europeas. Este proyecto demostró que las características térmicas de los edificios, incluso en el caso de las Passive House, podían reproducirse con un alto grado de precisión utilizando el programa PHPP.

Y, por si todavía no te has convencido de lo fundamental que este software, el Certificador Passive House Micheel Wassouf te lo deja muy claro:

PHPP es la herramienta oficial del estándar. Es un cálculo tipo Excel, adaptado a la rutina de un despacho de arquitectos o arquitectos técnicos ‘tradicional’. PHPP puede ser utilizado por un técnico sin la necesidad de realizar un máster de cálculo energético dinámico. Allí reside su gran ventaja, además de ofrecer una herramienta transparente al mercado que permite comparar el nivel de eficiencia energética entre edificios a nivel internacional.

Este mismo profesional te ampliará toda la información en el seminario del día 22 pero, antes de que llegue ese día, ¿quieres conocer las características de PHPP?

phpp software

Características de PHPP

La primera vez que se introdujo la utilización del programa PHPP fue en 1998 y, desde entonces, esta herramienta de cálculo basada en Excel ha continuado desarrollándose. Las hojas de cálculo de los balances de calefacción de espacios (en métodos anuales y mensuales), y de distribución y suministro de calor, así como de la demanda de electricidad y energía primaria, constituyen las principales características de esta herramienta.

Pero es que, además, según destaca el Passive House Institute los módulos esenciales se han ido complementando sucesivamente para la planificación práctica de proyectos de eficiencia energética en todo el mundo, incluido el cálculo de valores característicos de ventanas, sombreado, carga de calefacción y comportamiento en verano, demanda de refrigeración y deshumidificación, ventilación para objetos grandes y edificios no residenciales, tomando en cuenta las fuentes de energía renovables, así como la certificación EnerPHit o, lo que es lo mismo, la rehabilitación de edificios existentes.

Además de todo esto, la última versión de PHPP (del que, por supuesto, tienes una versión PHPP español), añade interesantísimas opciones de lo más innovadoras. Algunas de ellas son:

  • Gestión de diferentes variantes de diseño o pasos de renovación: te permite la entrada de parámetros de eficiencia para las diferentes variantes en un solo archivo PHPP.
  • Comparación de viabilidad económica entre variantes de planificación seleccionadas: puedes realizarlas en una hoja de trabajo separada y, además, te permite especificar si la comparación de viabilidad económica quieres hacerla de todo el edificio o de componentes individuales.
  • Asistencia en la entrada de datos mediante mensajes de error, advertencias y comprobaciones de plausibilidad: los usuarios pueden recibir información clara sobre los lugares en los que se han ingresado datos incorrectos, incompletos, inverosímiles y que es necesario verificarlos o revisarlos.
  • Opciones de entrada extendidas para pérdidas de redes de distribución de calefacción y agua caliente: PHPP te da la posibilidad de introducir varios sistemas de tuberías y también de tener en cuenta los sistemas de recuperación de calor para el agua de la ducha.

Como te imaginarás, son muchas más las funciones que puedes realizar con la herramienta PHPP. Y, para tener la certeza de que utilizas este programa en todo su esplendor, el Passive House Institute ha editado el PHPP Manual, que seguro que te sirve de gran ayuda .-)

Precio

Además de ser una herramienta de máxima utilidad, PHPP es de lo más accesible para todos los bolsillos. Si lo adquieres directamente de la página del Passive House Institute, su precio total es de 177,57 euros. En este paquete, además del CD en el que te vendrá el software PHPP listo para instalar (sí, el texto naranja es un enlace), te añaden un manual explicativo. Todo un lujo, ¿no crees?

Descarga

Como te he dicho en el apartado anterior, para adquirir el software PHPP debes realizar la compra y, directamente, te enviarán el CD desde el que podrás instalarlo en tu ordenador. Por tanto, no requiere de ninguna descarga .-)

phpp programa

¿Te ha gustado esta información? ¿Y qué mejor manera que saber más sobre PHPP de la mano de los mejores expertos? Los de Espacio BIM, claro .-) Recuerda que en el seminario gratuito del próximo día 22 se profundizará en ello.

Y si quieres convertirte en un auténtico genio de la metodología BIM, echa un vistazo a nuestro máster BIM en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que casi todo el que lo prueba lo califica como el mejor máster BIM.

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM