linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿Passive House? ¿Qué es una Passive House? ¿Te resultan familiares las construcciones bajo unos parámetros que aseguran el máximo confort con un consumo nulo o casi nulo? Seguro que sí. Pero, ¿qué sabes realmente sobre las Casas Pasivas, Passivhaus o Passive House?

Antes de meterme de lleno con este concepto, déjame hacer un pequeño apunte:

  • El Passive House Institute (PHI) es el organismo oficial que certifica este tipo de construcciones y cuenta con herramientas muy útiles para tu trabajo diario.
  • La Certificación Passivhaus la otorga un perfil profesional avalado por el PHI, el Passive House Certifier for Buildings.
  • Passive House Planning Package (PHPP) es la herramienta oficial del PHI que te permite certificar un proyecto en fase de redacción.
  • bim2PH es el puente entre software de modelado BIM como Revit o ArchiCAD y la herramienta oficial, PHPP.

Además, si estás interesado en aprender aspectos nuevos sobre las Passive House, te invito a tomar un café con nosotros el próximo 22 de febrero. ¿Por qué? Porque en Espacio BIM hemos organizado un interesantísimo seminario gratuito (sí, el texto naranja es un enlace .-) y online, que presentará nuestro Director de Proyectos, Borja S. Ortega (LinkedIn). Junto a él, los ponentes de la cita serán:

  • Micheel Wassouf (LinkedIn), uno de los siete Certificadores de Passivhaus (Passive House Certifier for Buildings) actualmente habilitados en España,
  • Marta Epelte (LinkedIn), Diseñadora Passive House (Passive House Designer)
  • y
  • Alejandro García (LinkedIn), también Diseñador Passive House.

Como ves, el cartel, conformado por personalidades de relevancia en el sector, ya promete. ¿Te interesa? No lo dudes e inscríbete aquí.

Y, después de esta breve introducción para ir abriendo el apetito sobre este tipo de construcciones, ¿comenzamos?

Passive House (Qué es)

Passive House es un concepto que hace referencia a un estándar de construcción de una edificación cuyo propósito es, como te he mencionado al inicio de este post, lograr un consumo energético nulo o casi nulo. A lo mejor, ya has escuchado hablar sobre este término pero lo conozcas más como Casa Pasiva o Passivhaus. Una pista: se refieren a lo mismo, solo que en diferentes idiomas .-)

Supongo que estarás deseando conocer (si todavía no las sabes) todas las características sobre este tipo de construcciones. ¿Pero qué te parece si antes hago un pequeño recorrido sobre su historia? Te va a gustar.

El término Passive House fue acuñado a finales de la década de los 80 pero, como te imaginarás, no es en esta época cuando se empiezan a tener en cuenta aspectos como los condicionantes naturales a la hora de llevar a cabo un proyecto de edificación. Fue mucho, mucho antes. Si echas un vistazo a algunos de los estudios que se han realizado sobre Casas Pasivas, descubrirás que está demostrado que ya Sócrates (sí, ¡Sócrates!) reflexionó sobre este tipo de construcciones. ¿Y cómo sabemos esto? Porque escribió:

En las casas orientadas al sur, el Sol penetra por el pórtico en invierno, mientras que en el verano el arco solar descrito se eleva sobre nuestras cabezas y por encima del tejado, de manera que hay sombra.

Vaya, ¡toda una declaración de intenciones! Lo cierto es que sí, Sócrates ya estuvo dándole vueltas a un tipo de construcción que aprovechase de la mejor manera los recursos con los que se contaba en aquellos años: los naturales. Y no fue el único, porque en el Imperio Romano tomaron muy en serio las palabras de este pensador y adaptaron sus construcciones a las condiciones climáticas, procurando que todas las edificaciones que levantasen ofreciesen el mayor confort posible.

Durante los siguientes siglos, este tipo de arquitectura se perdió, dando prioridad a otros aspectos como los estéticos. Y prácticamente así se continuó hasta el siglo pasado, cuando una crisis energética obligó, en los años 70, a volver a dar una oportunidad a aquello que se conocía como la arquitectura pasiva.

Así las cosas, a finales de los 80 se fijó el término Passive House para referirse a un tipo de construcciones que utilizarían las bases de la arquitectura bioclimática para desarrollar sus proyectos. Antes de llevar a cabo ninguno, se realizaron exhaustivos estudios sobre las condiciones físicas, constructivas y funcionales que debían tener este tipo de viviendas (aunque, te adelanto, el término no hace referencia únicamente a viviendas, sino a todo tipo de edificaciones). También se cercioró que para llevar a cabo estos proyectos debían tenerse en cuenta aspectos como los días de sol, de lluvia y el medio ambiente que rodea una construcción, con el objetivo de aprovecharlos al máximo con su orientación y diseño.

Ya en 1991 llegó, por fin, el primer edificio Passive House. Se construyó en Darmstadt (Alemania) y, desde entonces, no se ha parado de realizar este tipo de construcciones por todo el mundo, las cuales reducen el consumo de energía sin renunciar a nuestras necesidades básicas.

Y, ahora sí, después de echar este vistazo al pasado, ¿te gustaría conocer todas las características de una Casa Pasiva?

casa pasiva
El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, de V Arquitectos, cuenta con la certificación Passive House

Características de una Passive House

Passive House, como te he mencionado antes, es un término que hace referencia a un estándar de construcción, el cual sigue una serie de características. El Passivehaus Institut recoge algunos de sus principios fundamentales:

  • Diseño bioclimático: este tipo de construcciones, tanto en obra nueva como en rehabilitación, se basan en los principios de la arquitectura bioclimática. Es decir, tienen siempre en cuenta factores como la orientación, la compacidad del edificio, la protección solar, etcétera, todo ello con el objetivo de aprovechar las condiciones energéticas del entorno y disminuir al mínimo el consumo energético.
  • Aislamiento térmico: para que, al mismo tiempo que se pretende conseguir una eficiencia energética, se logre también mantener la misma calidad de vida o de estancia, en la construcción de una Casa Pasiva se utiliza un espesor de aislamiento térmico que protege tanto del calor como del frío.
  • Ausencia de puentes térmicos: para garantizar la continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente del edificio, es importante eliminar los puentes térmicos o puntos débiles por los que, en caso de existir, la energía pudiera perderse.
  • Hermeticidad: con el objetivo de evitar que el aire del exterior se filtre al interior y viceversa, hay que garantizar en este tipo de construcciones una envolvente térmica hermética, limitada y controlada. De esta manera, evitarás que se pierda una gran cantidad de energía.
  • Ventanas de altas prestaciones: dicho de otro modo, utiliza vidrios triples, con gases bajo emisivos en sus cámaras, y marcos y perfiles aislantes. Esto ayudará a garantizar el punto anterior, es decir, la hermeticidad.
  • Protección solar: estamos hablando, en la mayoría de las características anteriores, de evitar filtraciones de aire, pero es importante tener en cuenta también el sol ya que se puede producir un sobrecalentamiento en el interior de la construcción. Por ello, dotar de protección solar a tu diseño bioclimático será algo fundamental.
  • Construcción ecológica: una Passive House debe estar siempre construida bajo la premisa de respeto al medio ambiente y la integración en el entorno.

Como puedes observar, estas son unas características básicas que deben respetar todas las construcciones que deseen adquirir el sello de Passive House. Y todas ellas son beneficiosas. Pero, ¿en qué se traducen todas estas propiedades?

Las Passive House, En Datos

Si las peculiaridades de una Passive House te han gustado, los datos que se obtienen hoy en día sobre este tipo de construcciones te gustarán aún más. ¿Listo?

  • El consumo en calefacción que se produce en una Passive House es hasta 90% menor que en las construcciones tradicionales.
  • Además, este tipo de edificaciones tienen un ahorro del 75% o más en calefacción si las comparamos con edificios de nueva construcción basados en estándares de eficiencia más elevados pero que no se rigen bajo los principios de una Passive House.
  • Estos datos son muy similares al ahorro en el consumo de refrigeración que se produce en edificaciones situadas en lugares con climas templados.

¿Quién ha dicho que vivir mejor con menos energía no era posible? .-)

Passive House, Precio

Como te imaginarás, no hay un precio estándar para una Passive House, ya que depende de los materiales que se utilicen, su ubicación y otros factores fundamentales. Pero lo que sí te puedo adelantar es que, debido a sus particularidades, la construcción de la Passive House suele ser un poco más costosa que la construcción tradicional. Teniendo en cuenta los datos de las últimas construcciones, el precio final se eleva entre un 4% y un 25%.

Pero, ojo, porque este sobrecoste inicial es amortizado en los primeros cinco o diez años de su construcción debido al gran ahorro de energía (del que ya te he hablado) que ofrecen. En otras palabras: lo que gastas en esta construcción lo ahorrarás en calefacción o aire acondicionado en los primeros años y, una vez amortizado esto, el resto todo son ventajas .-)

Passive House Prefabricadas

¿Passive House prefabricadas? ¡Sí, existen! También se conoce como Passive House Modular y el término hace referencia a un tipo de construcción realizado a partir de una serie de módulos de madera u hormigón y que suelen producirse en un taller o una fábrica. Vamos, que no se construyen sobre el terreno sino que el conjunto de la edificación viene ya realizado. También entran en la misma categorización los sistemas de construcción rápida o low cost, tales como sistemas de acero con montantes prefabricados o sistemas de muros de aislamiento sintéticos recubiertos de hormigón.

Y todo ello, como no puede ser de otra manera, bajo un diseño en el que se tiene en cuenta el clima del lugar.

passive house

Ahora que conoces unos pocos detalles más sobre Passive House, ¿te interesa? Si es así no olvides que el próximo 22 de febrero tenemos un seminario gratuito de lo más interesante. No lo dudes e inscríbete aquí.

Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre este tipo de construcciones (y otros aspectos súper interesantes), no lo dudes y apúntate a nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) considerado por muchos como el mejor máster BIM.

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM