linkedinfacebooktwittermail

¿bim2PH? ¿Qué es bim2PH? Si eres un apasionado del universo BIM y te gustaría incorporar esta metodología en tu proyecto de Passivhaus, hoy te traigo una muy buena noticia: aunar esta forma de trabajo con este tipo de modelos de construcción es posible. ¿Cómo? Con bim2PH, la herramienta que te permitirá exportar datos IFC al software PHPP (Passive House Planning Package). ¿Quieres saber más sobre bim2PH?

Con este artículo, llegamos al final del viaje por el mundo de las Passivhaus. En este más que agradable trayecto, te he hablado de cosas tan interesantes como:

  • Casa Pasiva (Passivhaus o Passive House), el modelo de construcción que te garantiza un consumo energético casi nulo,
  • Passivhaus Institut, tu máxima referencia en cuanto a organizaciones en el sector de las Passivhaus,
  • Certificación Passivhaus, el documento que garantizará la profesionalidad de tu proyecto o, por otro lado, una salida de trabajo prometedora
  • y
  • PHPP, el software que te permitirá diseñar tu proyecto con todas las garantías.

A lo largo de estos post, te he introducido poco a poco en este sector que cada día es más popular. Y para que la despedida no sea algo agria (en Espacio BIM nos gusta que todo sea más dulce .-), ¿qué mejor que invitarte a un café para el final? Así es: mañana, martes 22 de febrero (22/02/2022), estás invitado a tomar un café en el seminario gratuito (y online) que hemos preparado para ti.

He vuelto para actualizar este post para dejarte el vídeo del seminario .-)

¿Te vienes? No lo dudes e ¡inscríbete! Te garantizo que no te arrepentirás. El tema estrella, como no puede ser de otra manera, será el trabajo sobre Casas Pasivas desde un entorno BIM. Así, para que vayas lo más preparado posible a esta cita tan especial, estate muy atento a lo que hoy vengo a contarte. ¿Empezamos?

bim2PH (Qué es)

bim2PH es una herramienta BIM diseñada por el Passivhaus Institut que tiene como objetivo permitir la entrada de datos procedentes de un software de modelado BIM, como Revit, y transferirlos, una vez revisados y completados, al programa oficial PHPP, para el cálculo del balance energético y el diseño de eficiencia. En resumidas cuentas, bim2PH es un concepto de interfaz independiente de la plataforma que, para su creación, está basado en IFC como formato de intercambio de datos.

¿IFC? ¿Qué es IFC? Industry Foundation Classes o IFC es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene. Ha sido desarrollado por la buildingSMART.

Como ves, la teoría es sencilla. Pero, ¿quién mejor para ofrecer un pequeño adelanto que el ponente que te hablará sobre esta herramienta a fondo en el seminario de mañana? Según Alejandro García, Arquitecto y Diseñador Passivhaus,

bim2PH facilita el proceso de diseño Passivhaus al mejorar la rapidez, el control y la prevención de errores en la introducción de datos PHPP. Además, permite realizar una mayor cantidad de simulaciones del rendimiento energético de una edificación con distintas propuestas de diseño.

Para el experto, bim2PH es la última parte, de un conjunto de procesos, que tiene numerosas ventajas, las cuales, si te parece, te las cuento en el siguiente apartado .-)

Pero antes, un pequeñísimo apunte: bim2PH fue desarrollado dentro del proyecto Built2Spec y financiado por la Unión Europea. Concretamente, por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

bim2ph download

Características de bim2PH

bim2PH es una herramienta que cuenta con una serie de características muy interesantes, de las que me gustaría resaltar las más importantes.

  • Utilización del formato IFC: el formato IFC puede almacenar datos de geometría y propiedades de objetos de diferentes dominios de experiencia, incluidas las propiedades de eficiencia requeridas para el cálculo del software PHPP. Así, al convertir los archivos IFC al formato de importación o exportación de PHPP, la información relevante de los modelos de construcción se puede transferir desde modelos 3D en bim2PH a las hojas de cálculos de Excel del programa PHPP. Te gustará saber, además, que el conversor bim2PH es actualmente compatible con IFC2x3 e IFC4.
  • Trabajo con plantillas de proyecto: a pesar de los diversos softwares BIM que se utilizan a la hora de crear un modelo de construcción, el formato común que se utiliza es IFC. En la práctica, existen muchas plataformas BIM que no ofrecen toda la gama de parámetros de eficiencia requeridos para un cálculo confiable del balance de energía, o muchos de estos parámetros no están disponibles como entidades IFC en los archivos IFC. Por ello, bim2PH trabaja con plantillas que permiten incluir las propiedades de eficiencia energética que faltan en algunos modelos de construcción. Y estas plantillas se pueden utilizar en modelos nuevos o modelos BIM ya existentes.
  • Herramienta de conversión: bim2PH interpreta los archivos IFC de modelos BIM e identifica y extrae información de geometría, parámetros estándar y parámetros personalizados agregados por las plantillas de Passivhaus. Esta herramienta de conversión también ofrece un visor BIM, un editor de valores U y opciones de filtro para seleccionar o quitar la selección de objetos y después exportar a PHPP. Este conversor, además, funciona para PHPP tanto en unidades SI como IP.
  • Datos de PHPP exportados: bim2PH aprovecha el potencial del formato IFC para eliminar la redundancia durante la fase de transferencia de datos, reduciendo así el trabajo de los profesionales y minimizando los posibles errores. Así, permite la transferencia directa de los modelos de construcción que se realizan con softwares BIM a la herramienta de diseño PHPP. Algunos de los parámetros que bim2PH permite identificar y extraer son la longitud, la latitud y la altitud; la geometría de la superficie de la envolvente del edificio; los puentes térmicos; la geometría de ventanas y puertas; la orientación de objetos como ventanas, paredes o techos; las propiedades de componentes o la superficie de referencia, entre otros.

Como te imaginarás, son más las ventajas que te ofrece bim2PH, aunque sobre todas ellas te hablará muy pronto y de forma muy detallada el experto Alejandro García, así que mejor no te hago spoiler de todo el contenido del seminario, ¿no crees?

Lo que sí te puedo adelantar es cuánto te va a costar y cómo vas a poder adquirir esta maravillosa herramienta que, sin duda, te hará el día a día mucho más sencillo. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo .-)

Precio

Si te han gustado las características que te he contado sobre esta herramienta, su precio te va a gustar más. Este varía según tu situación laboral o si eres miembro o no del Passivhaus Institut. Te cuento:

  • Si eres estudiante, profesor o trabajas en un centro universitario y no eres miembro de la Asociación Internacional Passive House (IPAH), el precio de bim2PH es de 100,84 euros.
  • Si eres estudiante, profesor o trabajas en un centro universitario y sí eres miembro de la IPAH, el precio de bim2PH es de 75,63 euros.
  • Si eres un trabajador regular y no eres miembro de la IPAH, el precio de bim2PH es de 201,68 euros.
  • Si eres un trabajador regular y sí eres miembro de la IPAH, el precio de bim2PH es de 176,47 euros.
  • *Precios válidos a fecha de redacción de este artículo

Descarga bim2PH

Ya solo te queda saber dónde puedes descargar bim2PH. Muy sencillo: al ser una herramienta diseñada por el Passivhaus Institut, es desde esta misma página web donde puedes comprar y descargar bim2PH (sí, el texto naranja es un link .-)

bim2ph

No te olvides de que si quieres saberlo todo y más sobre bim2PH, el próximo seminario gratuito (te recuerdo que es mañana .-) organizado por Espacio BIM te resultará de mucha utilidad. ¿Acaso hay una oportunidad mejor?

Y si lo que te apasiona de verdad es la metodología BIM, no lo dudes y aprende cómo dominarla a la perfección con los mejores profesionales gracias a nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que muchos ya han probado y consideran el mejor máster BIM.

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM