linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿LIDER CALENER? ¿Qué es LIDER CALENER (HULC)? LIDER CALENER (o simplemente HULC) es una herramienta oficial para evaluar tanto la calificación como la certificación energética de edificios.

Hoy voy a acercarte del plug-in para Revit que te permite exportar tus proyectos BIM a formato CTEHEXML para hacer la evaluación de la demanda y consumo energético del modelo de información, u obtener su certificación energética en la herramienta unificada LIDER CALENER (HULC): ApliCAD CTE HULC.

¿BIM? BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Pero antes, te ubico. ¿LIDER CALENER?

¿LIDER CALENER?

LIDER CALENER (HULC) es la herramienta oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España para evaluar tanto la calificación como la certificación energética de edificios.

Fue lanzada en 2016, y unifica en una sola plataforma los anteriores software oficiales utilizados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y de los procedimientos generales para la certificación energética de edificios.

  • LIDER: Calcula la demanda energética que representa la instalación de calefacción y refrigeración de un edificio siguiendo las pautas de verificación del CTE DB HE1.
  • CALENER: Introduce las instalaciones térmicas y calcula su consumo de energía, siguiendo las pautas la verificación del CTE DB HE0.

lider calener hulc

De Revit a LIDER CALENER (HULC)

Ahora sí: ApliCAD CTE HULC es un plug-in de intercambio de información entre el software BIM de Autodesk, Revit, y LIDER CALENER (HULC), desarrollado por ApliCAD. Puedes echarle un vistazo en Software BIM Store.

¿ApliCAD? Es una empresa de desarrollo de software autorizada por Autodesk. Desde hace ya algunos años está especializada en la creación de aplicaciones informáticas a medida, pensadas para ayudar a PYMES y grandes empresas del sector AECO.

ApliCAD CTE HULC te permite exportar el modelo de información a la herramienta unificada LIDER CALENER (HULC) y obtener así la certificación del edificio diseñado con Autodesk Revit de una forma sencilla. A continuación te detallo algunos conceptos clave:

  • La herramienta unificada LIDER CALENER (HULC) está diseñada para definir edificios de cualquier tamaño, pero te plantea limitaciones en la geometría. Por ello, antes de exportar tu proyecto, deberás modificarlo y adaptarlo.
  • Como resulta obvio, de cara a la certificación energética o la evaluación de las dos primeras secciones del documento básico HE en LIDER CALENER (HULC), es importante que desde Revit definas determinadas propiedades del proyecto: su ubicación, el tipo de construcción, etc.
  • LIDER CALENER (HULC) utiliza los materiales de su base de datos. Así, antes de exportar el modelo BIM deberás relacionar los materiales de tu biblioteca de Revit con los que se encuentran en la librería de HULC, y asignar propiedades a los elementos. Por ejemplo, indicarle si un determinado cerramiento está en contacto con el terreno.

Abreviando, para exportar el modelo que has generado en Revit a la herramienta unificada LIDER CALENER (HULC) vas a diseñar un flujo de trabajo similar a este:

  1. Modifica y adapta el modelo BIM a las limitaciones impuestas por LIDER CALENER (HULC).
  2. Define las propiedades del proyecto.
  3. Relaciona los materiales de tu biblioteca de Revit con los que se encuentran en la librería de LIDER CALENER (HULC).
  4. Asigna propiedades a los elementos de Revit.
  5. Concreta los tipos de Espacios.
  6. Exporta a la herramienta unificada LIDER CALENER (HULC).

El fichero resultante es un archivo en formato CTEHEXML que podrás abrir en LIDER CALENER (HULC).

Dónde descargo este «puente» entre Revit y LIDER CALENER

ApliCAD pone en tus manos una versión de prueba del plug-in ApliCAD CTE HULC de quince días. Es muy sencillo acceder a ella. Simplemente sigue estos pasos:

  1. Accede al área de descargas de ApliCAD.
  2. Si aún no estás registrado clica en Registrar ahora, y rellena los campos con tus datos.
  3. Revisa tu correo electrónico para ver la clave que ha generado el sistema.
  4. Accede al área de descargas de ApliCAD utilizando tu correo electrónico y clave.
  5. Descarga ApliCAD CTE HULC.

La instalación es muy fácil. Cuando la hayas terminado aparecerá en la interfaz de Revit un nuevo grupo, ApliCAD CTE HULC, en la ficha Complementos.

  • > Ficha Complementos > grupo ApliCAD CTE HULC
descargar lider y calener

¿Te gustaría utilizarlo en tus proyectos?

Pues estás de suerte. ApliCAD y Espacio BIM nos hemos unido para acercarte nuevas herramientas que harán más sencillo tu trabajo en entorno BIM. Mientras que ApliCAD se encarga de diseñar nuevos complementos para Revit y Navisworks, nosotros, Espacio BIM, te acompañamos durante tu aprendizaje.

Para ello hemos creado el Curso de Certificación Energética (o 6D) en entorno BIM, en el que aprenderás a optimizar tu proyecto para exportarlo a la herramienta Unificada LIDER CALENER (HULC), gracias a ApliCAD CTE HULC y verificar así las dos primeras secciones del CTE DB HE, u obtener su certificación energética.

  • Un curso de 84 horas, que se desarrolla siempre de manera online y a tu ritmo (te damos acceso a la plataforma 365 días), a través de videotutoriales que puedes ver cuando quieras y las veces que quieras.
  • Tan solo necesitas un ordenador con conexión a internet, ya que te damos acceso a una estación de trabajo profesional, en la nube, con todos los softwares que necesitas y a un solo clic.
  • Cuentas siempre y continuamente con nuestra ayuda (excepto fines de semana y festivos, resolvemos tus dudas siempre en menos de 24h.)
  • Al finalizar este curso te daremos un Certificado Oficial emitido por Autodesk, un Diploma de Aptitud, en Revit y la herramienta Unificada LIDER CALENER (HULC) –homologado por ApliCAD-, una Insignia que podrás compartir en LinkedIn u otras redes sociales, y mostraremos tus credenciales en nuestra página web.
lider calener

Esta formación está incluida en nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) (para muchos, el mejor máster BIM .-) Te ayudará no solo a ampliar tus conocimiento sobre la herramienta, sino a convertirte en un experto en BIM.

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM