linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA, UN MODELO CONSTRUCTIVO QUE APUESTA POR COMBINAR EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS, COMO BIM, Y CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD, ASPIRA A SER LA PANACEA A LOS DIFERENTES RETOS QUE ENCARA LA EDIFICACIÓN.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE MODELO DE CONSTRUCCIÓN QUE HA VENIDO PARA QUEDARSE .-?

 
______

 

También conocida como construcción offsite, la construcción industrializada se caracteriza por la producción en taller de componentes que se transportan a su ubicación final para su ensamblaje. Se trata de un concepto diferente al sistema tradicional que está revolucionando el sector AECO al aportar una serie de beneficios que le hacen ser muy competitiva. Y es que la construcción industrializada tiene una alta capacidad de producción, un menor impacto ambiental, además de ser muy eficiente, lo que permite ahorrar costes a empresas implicadas y clientes.

¿Te gustaría conocer más de cerca las características y ventajas de la construcción industrializada? ¡Estás de suerte! Te lo acercaremos en nuestro próximo seminario de febrero, tomándonos un «café» (virtual) con varios expertos en la materia. Esta formación es gratuita, online y, cómo no, abierta a todo el mundo, aunque yo que tú no tardaría mucho en inscribirme (hazlo desde el enlace naranja de abajo). Solo disponemos de «1.000 butacas» para más de 50.000 invitados .-)

construcciones industrializadas
Ejemplo de construcción industrializada

Qué es la construcción industrializada

La construcción industrializada es un novedoso sistema que aprovecha los avances de la tecnología para elaborar en una fábrica todos los componentes de una edificación o infraestructura de forma automatizada. Posteriormente se trasladan para su ensamblaje a la zona donde se ubica la construcción (por ejemplo, una casa industrializada). Y es que, como seguramente sepas, siempre se han fabricado en serie ciertos elementos (vigas, losa, ladrillos…), sin embargo, la construcción industrializada va más allá de esta definición, porque lo que se produce en la fábrica son elementos constructivos completos como puede ser un baño acabado en un único módulo.

Ahora bien, tanto la construcción industrializada, como el diseño modular, requiere que los proyectos sean concebidos como tal desde el inicio por todos los agentes del sector AECO (promotoras, estudios de arquitectura, constructoras, fabricantes…) involucrados. Para ello, es imprescindible una piedra clave que conecte y facilite la comunicación y el trabajo entre ellos. Esto significa digitalización y BIM (Building Information Modeling), que permite la gestión de datos de un activo durante su ciclo de vida utilizando software BIM dinámicos de modelado en tres dimensiones y en tiempo real, lo que ahorra tiempo y recursos.

Aterrizando en un ejemplo real, Íñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, empresa especialista en Ingeniería de estructuras, nos desvela como trabajan con este tipo de construcción: «los proyectos avanzan de una forma coordinada con el estudio de arquitectura empleando un gestor de intercambio de información que permite la actualización automática del modelo de estructura con el resto de los modelos del proyecto», por otro lado, «la información a los fabricantes la enviamos en formato IFC, PDF y DWG. A partir de estos datos, en función de sus medios productivos y el tipo de elemento que van a fabricar, generan sus propias planillas y modelos de control numérico que emplean para producir los elementos», nos cuenta en la entrega de nuestro AbiertoXObras sobre «Construcción industrializada, un sistema al alza gracias a BIM» (una sección en la que, en formato audiovisual, entrevistamos a responsables de proyectos punteros para que nos cuenten los entresijos de la implantación de BIM. Te animo a navegar por las últimas entregas .-)

Construcción tradicional VS Construcción industrializada

La principal diferencia entre la construcción tradicional y la construcción industrializada es el lugar donde se fabrican los elementos. En la primera, todo se construye a pie de obra mientras que, en los sistemas industrializados, como ya te he comentado, toda fabricación, ya sean módulos enteros de un edificio, como un baño, o partes concretas, como una pared, se lleva a cabo fuera de obra.

Pero no es la única. La construcción industrializada es más sostenible, al reducir la producción de residuos y ahorrar en el consumo de agua y energía; más económica, al acortar los plazos de ejecución de las obras; y garantiza un producto final de más calidad.

La construcción industrializada en España

La construcción industrializada en España progresa a paso lento pero firme y, en los próximos años, se prevé que crezca de forma destacada. Cada vez son más las empresas que apuestan por este sistema que, aunque actualmente representa sólo un 1% del sector, se espera que en los próximos años ese porcentaje se acerque al de otros países europeos como Reino Unido (7%) o Alemania (cerca del 9%). De hecho, se estima que en 2030 supondrá ya el 40% de los nuevos proyectos.

Del mismo modo, la construcción industrializada se está abriendo camino en países de América Latina. En Chile, por ejemplo, se están llevando a cabo diversas iniciativas para potenciar este tipo de construcción como es el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), impulsado por Construye2025, programa que busca transformar al sector construcción desde la productividad y la sustentabilidad. Sin embargo, muchos otros países, como Colombia, aún tienen mucho camino por recorrer debido a la falta de vías adecuadas en altura para transportar grandes moldes prefabricados.

De regreso a España, según el Instituto de Estudios Económicos, la actividad económica que encabezará el crecimiento durante los próximos años será la construcción. Además, se han aumentado los concursos públicos que premian el uso de la construcción industrializada debido a su contribución en la reducción de las emisiones de CO2.

A su vez, es esencial un cambio en el sector hacia una Industria 4.0 para la adaptación al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad. En esta transformación, la industrialización se convierte en el motor de cambio, generando empleo de calidad y potenciando una economía empresarial colaborativa.

Clúster de la construcción

Con el objetivo de promover la construcción industrializada en España se han creado distintos clúster para la industria de la construcción, que operan como asociaciones sin ánimo de lucro y están compuestos por empresas, universidades y centros de investigación. En la actualidad cuentan ya con multitud de miembros y están implicados en diferentes proyectos de innovación.

construccion industrializada

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre la construcción industrializada, ¿a qué esperas para inscribirte en nuestro próximo seminario sobre Construcción Industrializada e Interoperabilidad en un Entorno de Trabajo BIM? No lo olvides, con Tekla y Revit .-) También puedes ver la entrevista colgada en nuestro canal de YouTube: «Construcción industrializada, un sistema en alza gracias a BIM».

Y, si lo que quieres es profundizar en las posibilidades que la metodología BIM puede ofrecerte, no dudes en preguntar por nuestros máster BIM online. Te recomiendo nuestro máster más solicitado, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad Arquitectura o el máster BIM en ingeniería civil, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad de Ingeniería Civil y Arquitectura. Para muchos, los mejores máster BIM. Te reto a averiguar por qué .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM