Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos, BuildingSmart

linkedinfacebooktwittermail

Hoy te voy a hablar sobre la Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos de la BuildingSmart, guía dirigida a “propietarios” y a “gestores” de activos inmobiliarios, industriales e infraestructuras para que entiendan qué es BIM, los beneficios que pueden obtener y para explicarles algunos conceptos importantes que deben conocer

BIM : Situación actual

Ya se ha llegado a una etapa muy interesante en BIM, en la que un número significativo de partes del sector AECO están utilizando BIM o están considerando su uso. Entre las partes interesadas, hay de algunas que no se hablan tanto como de los propietarios y gestores de activos, facility managers y gestores de mantenimiento.

La guía para gestión de activos de la BuildingSmart pretende cubrir este vacío y ser el medio para llegar a estos actores dentro del BIM y a animarles que asuman el importante papel que tienen para que BIM sea un éxito, es decir, que aporte valor a los que invierten en activos.

Los propietarios y gestores de activos tienen en el uso de BIM una gran oportunidad para reducir las incertidumbres que comúnmente aparecen durante las fases de diseño y construcción. Un ejemplo de esto pueden ser la reducción de las frecuentes desviaciones en plazos, costes y calidades existentes. De igual forma, aparecerán ineficiencias derivadas de la toma de decisiones en las etapas iniciales sin una correcta evaluación de los impactos en el mantenimiento futuro (impacto energético, costes de ciclo de vida de los activos, …)

Beneficios de la gestión de activos usando tecnología BIM

Los propietarios, gestores de activos, facility managers o responsables del mantenimiento sólo buscan un beneficio en el uso de las metodologías y en BIM, y es el siguiente:

Disponer de activos eficientes, eficaces, y que ayuden a cumplir los objetivos de su organización. Es decir, no solo queremos mejor información sobre el activo, si no que queremos los mejores activos (inmuebles o infraestructuras) que se pueda permitir nuestra organización.

 

Para lograrlo, se basan en la gestión de activos (asset management), Facility Management y por supuesto en la metodología BIM. Te sigo contando.

Gestión de activos y BIM

Primero te cuento la definición de gestión de activos (inmobiliarios o infraestructuras):

En el mundo empresarial se considera la Gestión de Activos como la planificación y la programación sistemática de los recursos físicos (equipos, maquinarias, instalaciones) de una empresa a lo largo de su vida útil.

 

Según la norma ISO 55000 de Gestión de Activos, los beneficios de tener una buena gestión de activos son:

  • Mejora del desempeño financiero.
  • Tomar decisiones de inversiones de activos basadas en información.
  • Tener un riesgo gestionado.
  • Lograr una mejora en resultados y servicios.
  • Mejora de la reputación.
  • Mejora de la sostenibilidad organizacional.
  • Mejora de la eficiencia y de la eficacia.
Gestión de activos
Por otro lado, la norma UNE-EN ISO 19650 define a BIM, a nivel de gestión de la información, como:

La utilización de una representación digital compartida de un activo construido (activos inmobiliario e indusriales, infraestructuras…) para facilitar procesos de diseño, construcción y operación que constituyan una base fiable para la toma de decisiones.

 

Facility Management y BIM

Ya sabes que es la gestión de activos, así que ahora te dejo la definición de Facility Management:

El Facility Management es la disciplina que garantiza una óptima gestión de los activos y su contenido (equipos, espacio, mobiliario…) y, sobre todo, de establecer una estrategia eficiente sobre los servicios que permiten a los ocupantes de los activos desarrollar sus actividades según la funcionalidad ya la actividad del activo gestionado.

 

La metodología BIM debe ayudarnos a cumplir los objetivos de la organización. Si no trabajamos en una línea de actuación, BIM será un sobrecoste.

Todos estos objetivos sólo se podrán cumplir si desde la dirección general de las empresas comienzan a realizar una transformación interna que potencie la gestión de activos, con una visión:

Asset management + BIM + Facility Management = ÉXITO

Gestión de la información BIM

Así mismo, los propietarios y gestores de activos requieren de información para la toma de decisiones. La propia definición de BIM incluye la “I” de información. Por tanto, son muy importantes los procesos que nos ayudan a gestionar la información desde una visión del ciclo de vida de los activos.

La norma ISO 19650-2 tiene por objeto permitir al propietario estableces sus necesidad de información durante la fase de entrega de los bienes y proporcionar el entorno comercial y de colaboración adecuado en la que las múltiples partes puedan producir información de manera eficaz y eficiente.

Interoperabilidad: IFC para propietarios y gestores

Visto los tres conceptos, ahora te quiero mencionar que los propietarios y gestores tienen, con razón, una gran duda. ¿En que formatos se deben recibir los modelos BIM? ¿Qué otros formatos de información se deben recibir?

Los estándares abiertos son una necesidad para el mercado de proyectos BIM. Aunque no muchos lo comprendan, no debemos limitar los beneficios del BIM por el uso de un software comercial u otro. Los propietarios y gestores deben definir los usos de los modelos BIM en base a sus necesidades para cumplir los objetivos y no en base a funcionalidades de los software comerciales que dispongan.

Sabemos que todavía existe un camino por recorrer en el campo de la interoperabilidad , pero ya hay diferentes formatos como el IFC, BCF o COBie que estoy seguro que ya te suenan.

Para terminar, te quiero comentar que nosotros, Espacio BIM, apoyamos la Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos de la BuildingSmart por lo que te ánimo, y mucho, a que le eches un vistazo ya que es una de esas guías de lectura (casi) obligatoria.
 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri.