linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿Planon? ¿Qué es Planon? Imagina una solución que te ayude a mantener tus edificios y activos en las condiciones técnicas y funcionales necesarias y que, además, venga integrada en una plataforma con otras cuatro soluciones más. Suena bien, ¿verdad? Así es Planon, la solución que recopila toda la información relevante sobre los activos y los datos de mantenimiento para todos tus edificios en una base de datos central. ¿Quieres conocer todos los detalles?

¿Mantenimiento de edificios? Así es, ¡vuelvo a las soluciones GMAO! Hace ya unas cuantas semanas inicié un «viaje» en el que te acerqué los beneficios de unas cuantas herramientas de estas características. ¿Te acuerdas? Por si acaso, te dejo aquí un listado desde el que podrás acceder a ellas:

Si te han gustado, no dudes en visitar nuestro BIM Software Store, donde encontrarás más información sobre algunas de estas soluciones y mucho más. Pero, ojo, que este vuelo sobre el mundo de las soluciones GMAO no ha hecho más que despegar y, antes de aterrizar, aún te hablaré de unas cuantas más, como:

Interesante, ¿verdad? Pues antes de comenzar, me gustaría recordarte que para poder disfrutar de este vuelo como se merece, es necesario que conozcas todos los términos indispensables para hacer de este viaje un trayecto seguro y ameno. Así que, ¿te parece si hago un pequeño recordatorio?

  • GMAO, o Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador, es una solución que tiene como objetivo ayudar a gestionar los servicios de mantenimiento de una empresa, a través de una base de datos que asegura que todas las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de una empresa o un edificio se lleven a cabo de forma segura y eficaz.
  • Facility Manager es la persona que se encarga de asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados (facility management), como la integración de personas, los espacios, los procesos y las tecnologías.
  • ISO 19650 es la norma en la que se establecen las pautas para gestionar la información en un proceso de contratación.
  • COBie es un estándar internacional abierto desarrollado por la buildingSMART cuya función es la de transferir información de activos.
  • GUID es el número que permite identificar los activos de un edificio o una infraestructura (básicamente, el DNI de los objetos generados en un software).

Ahora que ya tienes todo esto claro (sino, puedes revisar nuestro Glosario BIM), ¿estás listo para embarcar y descubrir todo sobre Planon?

Planon (Qué es)

Planon o, con su nombre completo, Planon Universe for Corporate Real Estate and Facility Managers, es una innovadora plataforma de Gestión Integrada del Lugar de Trabajo (IWMS) que crea una mayor eficiencia y calidad en los procesos, reduce de manera medible los costos correspondientes y contribuye con éxito al desempeño de diferentes proyectos. Planon combina un total de cinco soluciones de software innovadoras con servicios profesionales comprobados.

¿IWMS? ¿Qué es IWMS? Las IWMS son plataformas de gestión empresarial que permiten planificar, diseñar, gestionar, explotar y eliminar los activos ubicados en los espacios de una organización. Estas plataformas son muy útiles a la hora de optimizar el uso de los recursos del entorno de trabajo, incluyendo la gestión del catálogo de activos inmobiliarios, infraestructuras e instalaciones.

Pero, si Planon es una IWMS, ¿por qué está en esta «saga» sobre soluciones GMAO? Porque, como comprobarás más adelante, prácticamente todas las soluciones de Planon integran las funciones básicas de una GMAO y, particularmente, una de ellas, sobre la que profundizaré un poco más. Estate atento .-)

Todas las soluciones que tiene Planon esperándote son soluciones estándar configurables, basadas en una tecnología altamente innovadora con una integración perfecta con sistemas como ERP, finanzas, recursos humanos o cualquier otra aplicación comercial crítica. Además, estas soluciones te permitirán una interacción basada en roles fácil de usar y de muy sencillo acceso desde cualquier dispositivo.

Con esto, ¿te vas a resistir a saber más sobre Planon?

planon bim

Características de Planon

Planon Universe for Corporate Real Estate and Facility Managers, como te he mencionado antes, ofrece un total de cinco soluciones integradas en una misma plataforma, las cuales puedes combinar como más te convenga para tu proyecto. En todas ellas, aparecen las mejores prácticas de Planon llamadas Accelerator, aunque de esto te hablaré más abajo. Primero, ¿te gustaría conocer todas las soluciones a las que tendrás acceso con Planon?

  • Planon Real Estate Management: Es la solución de Planon diseñada para la gestión inmobiliaria. Con ella, tendrás el control del activo más caro: los bienes raíces. Al recopilar todos los datos inmobiliarios en una única fuente estructurada y centralizada, podrás eliminar las hojas de cálculo y las administraciones locales existentes.
  • Planon Space & Workplace Management: Se trata de la solución que Planon te proporciona para la gestión del espacio y del lugar de trabajo. Con ella, podrás implementar una gestión eficiente del espacio y crear estrategias innovadoras en el lugar de trabajo que estén alineadas con las necesidades cambiantes en cuanto a la organización.
  • Gestión de Servicios Integrados: Esta solución de Planon te ayudará a crear una excelencia operativa en la prestación de servicios de apoyo centrados en las personas y relacionados con el lugar de trabajo, incluidos el catering, la limpieza, la seguridad, los servicios para empleados, los servicios para visitantes, la gestión de incidencias y cualquier otro servicio solicitado por la plantilla de tu organización.
  • Planon Sustainability Management: Es la solución de Planon para la gestión de la sostenibilidad. Con ella, podrás medir y monitorear todo el consumo de energía, las emisiones de carbono y los costos de tus edificios y departamentos de una manera estructurada y estandarizada.
  • Y
  • Como ves, todas las soluciones que te he contado hasta ahora son muy interesantes, pero como esta es una «saga» sobre soluciones GMAO, ¿qué te parece si profundizo un poquito más en esta última? Planon Maintenance Management, la solución puramente GMAO. Te va a interesar .-)

  • Planon Maintenance Management: Diseñada para la gestión de activos y mantenimiento, esta solución te ayudará a mantener tus edificios y activos en las condiciones técnicas y funcionales necesarias para respaldar los objetivos de tu empresa. Planon Maintenance Management recopila toda la información relevante de los activos y los datos de mantenimiento para todos tus edificios en una base de datos central, lo que te permitirá eliminar la administración local y aumentar el control de los costos, la planificación y la ejecución del trabajo de mantenimiento. El amplio soporte de los procesos de ejecución del trabajo y los procedimientos de salud y seguridad del inmueble hacen que esta solución resulte muy valiosa tanto para propietarios como para inquilinos, departamentos de mantenimiento interno y proveedores de servicios comerciales. Todos los datos sobre el mantenimiento de una infraestructura están disponibles de inmediato para todos los procesos.
    • ¿Y qué datos podrás recopilar con Planon?

      • Datos de activos como: Clasificación de activos, código de identificación, esquemas de depreciación, fecha de instalación o último mantenimiento.
      • Datos de mantenimiento como: Clasificación de actividad, frecuencia, costos laborales y de material, activos relevantes o lista de defectos.
      • Datos de contrato como: Tipo de contrato, duración, período de preaviso, costos o niveles de servicio.
      • Datos presupuestarios como: Categoría de presupuesto, período de tiempo aplicable, valor presupuestario, restante o contratos.
      • Y
      • Datos de proveedores y personal como: Nombre, dirección, responsabilidad pública, contratos, activos o certificaciones.

      En cuanto al mantenimiento, ¿te interesa saber qué opciones te ofrece Planon?

      • Mantenimiento reactivo: Procesa incidentes o solicitudes de mantenimiento no planificado, automatiza la asignación interna o envío externo de trabajos.
      • Mantenimiento preventivo planificado: Crea planes de mantenimiento, realiza un seguimiento de los costos, los SLA y los resultados.
      • Monitoreo y evaluación de condiciones: Integra medidores inteligentes, genera planes que devuelvan sus activos a la condición requerida.
      • Ejecución de mantenimiento: Recopila todo el trabajo de mantenimiento, conecta la planificación y la ejecución del trabajo.
      • Gestión de proyectos: Combina proyectos integrados, realiza un seguimiento de todos los presupuestos y gastos.

      Dicho todo esto (que no es poco .-), no cabe duda de que esta solución (y el resto) de Planon es una potentísima herramienta para tener en cuenta si te interesa llevar a cabo la mejor gestión en cuanto al mantenimiento de un edificio.

Pero antes de terminar con este apartado de características, y como te he mencionado al inicio, en todas las soluciones de Planon está integrado Accelerator. ¿Y qué es Accelerator? Es un conjunto de prácticas mejores que se incluye en todas las soluciones de software, con el que se acelera la implementación inicial e impulsa la innovación continua. Accelerator aporta más de 35 años de experiencia combinada en 2.500 implementaciones en todo el mundo en una mejor práctica estandarizada que incluye procesos probados y listos para usar. En resumidas cuentas, Accelerator proporciona procesos preconfigurados, incluidos flujos de trabajo, catálogos, informes, paneles, plantillas, roles, autorizaciones, funciones de importación de datos y descripciones de configuración. Con todo esto, se puede afirmar que Accelerator proporciona las herramientas necesarias para ejecutar operaciones de manera eficiente y efectiva.

Precio

Para conocer el precio de Planon Universe (sí, el texto naranja es un link .-), deberás ponerte en contacto con la empresa a través de un formulario y ellos te facilitarán toda la información que necesites al respecto.

Además, antes de adquirir ningún tipo de licencia puedes solicitar una demo con la que probar las diferentes soluciones que esta plataforma te puede ofrecer y terminar por convencerte de que Planon es una de las mejores herramientas existentes ahora en el mercado.

Descarga Plano

Para la descarga de Planon, igual que para conocer el precio, deberás ponerte en contacto con la empresa en el mismo formulario .-)

planon

¿Qué te ha parecido este vuelo sobre Planon, una de las soluciones GMAO más potentes del mercado? ¿Te interesa saberlo todo sobre esta y otras herramientas BIM? Descúbrelo todo y conviértete en un auténtico experto en esta y otras plataformas con nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que la gran mayoría ha calificado ya como el mejor máster BIM.

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM