As Built (BIM)

linkedinfacebooktwittermail

Hoy voy a hablarte sobre el término As Built, muy utilizado fuera y dentro de un entorno de trabajo BIM. Primero te voy a dar una definición y después te voy a acercar más sobre este término en el mundo de la arquitectura y la construcción.

As Built ¿qué es?

En la Wikipedia, sobre As Built sólo mencionan:

cómo + construido, o

 

tal cómo está construido.

 

Y por otro lado, en Lingue:

Planos de una obra terminada.

 

Por lo tanto, el significado de As Built: son los planos de lo realmente ejecutado si el proyecto no se desarrolla en un entorno de trabajo BIM o los modelos de lo realmente ejecutado si se trata de un entorno BIM.

As Built : Arquitectura

Ya conoces el término con su definición por lo que ahora te voy acercar el quién y el cómo, entre otras cosas, dentro del mundo de la arquitectura y la construcción.

Quién

Hasta la fecha es habitual que sea el equipo del proyectista el encargado de mantener los planos (en adelante los modelos BIM) acordes con los avances o cambios en el proyecto y/u obra. Esto es:

  • Ajustes en la definición por modificaciones en el proyecto procedentes de los redactores.
  • Ajustes debidos a propuestas de cambios procedentes de la constructora.
Esta tarea, dentro del equipo del proyectista, suele recaer, o bien en el Director de Ejecución de Obra o bien en el técnico responsable de la redacción del proyecto (habitualmente arquitecto).

Sin embargo, en las últimas licitaciones, con la inclusión de BIM, la responsabilidad está “migrando” al equipo de obra. Al contratista.

Sea cómo sea, o quién sea, en adelante (con la inclusión de BIM) deberá hacerlo según los Requerimientos de Intercambio de Información o EIR establecidos por el Cliente, y según los procesos y comprobaciones establecidas en el BEP, de modo que garantice coordinación de la información.

As Built
¿Nuestro consejo?: Incluir los ajustes de información As Built a medida que avanza la ejecución sin esperar a la completa finalización de la obra.

Cómo

Y ahora, seguro que te estás preguntado cómo o en que formato de intercambio debes entregar la información.

Si BIM no es un requerimiento,

  • DWG.

Si BIM es un requerimiento,

  • Nativo: Archivos específicos del software de modelado o dimensionado.
  • IFC.

As Built : Para Operaciones o AIM

Ahora que conoces el qué, el quién y el cómo (de un As Built), ¿te parece si damos un pasito más? Si BIM es un requerimiento, y el modelo se va utilizar para la gestión del activo (gestión en régimen de alquiler, gestión del mantenimiento, etcétera),

Usar el modelo para poder gestionar a corto y largo plazo las repercusiones financieras de las modificaciones en el edificio. Establecer un programa de mantenimiento del edificio (definición del Uso BIM 7D o Gestión de Activos según la UPenn).

 

este modelo (As Built) pasa a llamarse AIM o Modelo de Información del Activo.

AIM es el modelo de información utilizado para gestionar, mantener y operar un inmueble o infraestructura (definición de UNE-EN ISO 19650-1:2019)

 

Por último, te quiero comentar que el formato de intercambio para la gestión de un activo dentro del entorno BIM es:

  • COBie: Que como bien sabes, o si no te lo recuerdo, es un entregable con información estructurada de la instalación para su puesta en marcha, operación y mantenimiento de un proyecto que será usado para suministrar datos al cliente u operador de la edificación o infraestructura para completar las herramientas de toma de decisiones, FM y sistemas de gestión de activos.

Si eres cliente o proveedor, tienes entre manos un proyecto BIM de edificación u obra civil, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro Área de Consultoría BIM desde esta página, o echar un vistazo a nuestros máster BIM.

 
Hasta el próximo post,
Ander Esarte Eseverri