linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

Comisión BIM es el nombre que recibe el organismo creado en España por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acercar la metodología BIM (Building Information Modeling) a la licitación pública. ¿Cómo? A través de un Plan que marcará las pautas para su incorporación y la obligatoriedad de su aplicación. ¿Quieres saber más sobre la Comisión BIM?

Comisión BIM, Comisión Interministerial BIM, Comisión BIM España,… Si has aterrizado aquí probablemente es porque has escrito alguna de estas palabras en Google, así que estás en el lugar indicado. Hoy vengo a hablarte del Comité técnico de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Lo sé, este es un tema que tenía pendiente. Si te suena, quizás sea por la suma de dos factores importantes: el primero, que eres un apasionado de la metodología BIM (algo que tenemos en común .-), y el segundo, que fue hace unos pocos meses cuando esta Comisión BIM se creó. Pero como sabes, en Espacio BIM llevamos la metodología BIM por bandera, así que no podía dejar de contarte esta noticia que, sin duda, supone un gran avance para tod@s l@s profesionales del sector AECO (promotoras, estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras…).

Sigue leyendo, porque hoy te traigo todos los detalles de la Comisión BIM, ¡que sé que te van a gustar! Y también hay alguna novedad que, si es posible, te va a gustar aún más .-)

comision bim espana

Comisión BIM, España

La Comisión BIM, o Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM, es un organismo cuya función es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Recientemente, esta entidad ha creado un Comité técnico que le asistirá en el ejercicio de sus funciones. El Comité, que tiene naturaleza de grupo de trabajo, tiene como objetivo principal la elaboración de un borrador de un Plan de implantación de la metodología BIM, el cual está previsto que se apruebe en 2023 por el Consejo de Ministros.

De hecho (atent@, que aquí viene lo nuevo .-), este mismo 02/06/2022 el Pleno de la Comisión BIM ha acordado iniciar ya la elaboración del Plan BIM, un documento que, tal y como indica el Real Decreto 1515/2018, debe establecer «las actuaciones para la incorporación gradual y progresiva» de esta apasionante metodología y «los umbrales mínimos para la obligatoriedad de su aplicación».

La Comisión BIM, cuyo presidente es el Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, se encargará también de elaborar borradores de documentación técnica de interés para órganos, organismos públicos y entidades de derecho público de la AGE (Administración General del Estado), que tengan competencias de gestión y contratación de obras, así como de mantenimiento sobre infraestructuras.

Estos documentos servirán para facilitar, precisamente, la incorporación de BIM, y serán:

  • Un texto de divulgación sobre los fundamentos de BIM en la contratación pública, que tendrá como objetivo presentar esta metodología y resolver las primeras preguntas que puedan surgir.
  • Una guía de contratación bajo la metodología BIM, que mostrará cómo se incorporan los requisitos BIM en los procesos de contratación pública.
  • Un estándar BIM que establecerá un lenguaje común en el intercambio de información entre el órgano de contratación y el licitador, a fin de estandarizar los contratos que se liciten en el ámbito de la AGE y sus entidades.

Concretamente, será el Comité técnico el encargado de preparar estos documentos, y la Comisión BIM será quien deba aprobarlos. Este Comité, por cierto, ya tiene a todos sus miembros asignados. Son miembros del mismo su Presidenta, por razón de Jefa de Gabinete técnico del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y su Secretaria, por su condición de Secretaria de la Comisión BIM. Para la designación del resto de miembros, se ha tenido en cuenta que el Grupo MITMA acumula el 95% de la inversión en contratos con requisitos BIM.

¿Grupo MITMA? ¿Qué es el Grupo MITMA? Las siglas de MITMA corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Grupo MITMA es un conglomerado de empresas adscritas a este Ministerio, como ADIF, Salvamento Marítimo, RENFE o ENAIRE, entre otras.

De esta manera, el Comité técnico estará formado por personas expertas que lideran experiencias de gran relevancia en la implantación de la metodología BIM, algo que puede resultar de mucha utilidad para las empresas y entidades que incorporen esta forma de trabajo a partir de ahora, ¿no crees?

Entre estas personas, habrá también expert@s en BIM de empresas públicas, como INECO o ISDEFE, y privadas, personal técnico del Gabinete del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, además, habrá representación de la buildingSMART, la cual, por cierto, se ha incorporado muy recientemente a la Comisión BIM.

Con todo, ya solo queda que el Comité técnico de la Comisión BIM comience, dentro de muy poco, a elaborar el Plan BIM del que te he hablado, lo que supondrá un gran avance para la implantación de la metodología BIM (la mejor .-) en la contratación pública.

comision bim

Como ves, convertirte en un auténtico experto en BIM es algo que te puede venir muy bien en un futuro próximo. Por eso, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR). Muchos ya lo consideran el mejor máster BIM. ¿Lo harás también tú .-?

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM