linkedinfacebooktwittermail

¿ASTM? ¿Qué es ASTM? Son las siglas, en inglés, de American Society for Testing and Materials, lo que viene a decir, Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales. Una organización de normas internacionales que desarrolla y publica acuerdos voluntarios por consenso, aplicables a materiales, productos, sistemas y servicios.

Si visitas nuestro blog con frecuencia, ya sabrás que en Espacio BIM hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con Leica Geosystems para desarrollar el curso online «Nubes de Puntos para BIM» que forma parte además de nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR).

  • «¿BIM? BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.»
  • «¿Leica Geosystems? Tanto si nos sigues como si no, seguro que has escuchado hablar bien de esta empresa. Una multinacional suiza líder en el mundo de la topografía y la medición que emplea diferente tecnología muy práctica en la construcción para la metodología BIM

En el curso, te enseñamos a crear y registrar nubes de puntos (con BLK360, Cyclone FIELD 360 y Cyclone REGISTER 360) y a utilizarlas en cada momento: en fase de redacción, para scan to BIM o modelado de las condiciones existentes de la edificación o infraestructura (con CloudWorx for Revit); durante la ejecución de las obras para clash detection, es decir, para compararla con lo proyectado (también con CloudWorx for Revit); y en fase de operaciones, para hacer tour virtuales o geolocalizar sus activos (con JetStream Viewer y TruView Cloud).

En este artículo me voy a centrar en fase de obra, concretamente en cómo analizar la planeidad de pavimentos utilizando el estándar E1155 del ASTM (Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales).

ASTM (significado)

ASTM, tal y como te decía al inicio, es una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla y publica acuerdos voluntarios por consenso, aplicables a normas técnicas de materiales, productos, sistemas y servicios.

A día de hoy, existen alrededor de 12.500 estándares globales de ASTM. El proceso de creación de dichas normas es abierto y transparente; permitiendo que tanto personas particulares como gobiernos puedan participar del mismo modo y tomar así una decisión global consensuada. Actualmente cuenta con más de 30.000 miembros voluntarios y más de 140 países participantes.

ASTM (normas)

A continuación, te listo algunas de las normas más importantes de la ASTM.

  • ASTM A36: Hace referencia al acero A36, uno de los aceros generales o estructurales de carbono más utilizados. Se suele usar con fines de fabricación, por ejemplo, como componentes de acero para la construcción.
  • ASTM A312: Es la especificación para tubos de acero inoxidable austenítico sin costura, soldados y muy trabajados en frío. Se trata del acero inoxidable más común del mercado, ampliamente utilizado para diversos fines.
  • ASTM A105: Hace referencia al acero estructural al carbono ordinario. Al ser el que requiere menos características mecánicas, es el que más se utiliza en la fabricación de bridas forjadas.
  • ASTM D6319: Esta norma describe algunos requisitos necesarios para la fabricación de los guantes de caucho de nitrilo, utilizados en la realización de reconocimientos médicos y procedimientos de diagnóstico y tratamiento.
  • ASTM D638: Es muy similar a ISO 527-2. Ambas definen métodos para el ensayo de tensión para materiales plásticos, permitiendo tanto a los ingenieros de diseño de productos como los responsables de calidad, predecir con más exactitud el rendimiento de sus productos en las aplicaciones finales.

Otras tantas como la ASTM A240, para regular placas de acero inoxidable; la ASTM A182, para regular aluminio forjado o laminado y las bridas de tubería de acero inoxidable; ASTM B117, para valorar la cámara de niebla salina; la ASTM D445, para determinar la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos; ASTM D3359, para probar la resistencia de una capa de impresión o de un revestimiento; ASTM A106, para regular tubos de acero al carbono que se utiliza en tuberías sin costura sometidos a alta temperatura; la ASTM A36, hace referencia a uno de los aceros estructurales de carbono más utilizados en el sector de la construcción; ASTM A53, para regular los tubos de acero soldados y sin costura con material de acero al carbono negro; la ASTM A193, para regular materiales de atornillado de acero aleado y acero inoxidable para servicio a alta temperatura o alta presión, o la ASTM A123, aplicable a los sistemas de Galvanización en Caliente, para los alambres de las bandejas portacables.

ASTM E1155

Ahora, voy a centrarme en la ASTM E1155, que es la especificación que te sirve para determinar la planeidad de pavimentos y la nivelación en las superficies de tráfico rodado.

En nuestro curso «Nubes de Puntos para BIM», y concretamente en la «Clase 07: Nubes de puntos en fase de Obra (con CloudWorx for Revit)», mi compañero Ander te cuenta cómo aplicar este estándar. He recuperado la master class (puedes verla haciendo clic en el PLAY de la cabecera) para mostrarte cómo utilizar la herramienta Suelo planeidad y analizar los pavimentos de tus levantamientos de nubes de puntos de acuerdo a la ASTM E1155.

«Desde Revit, en la pestaña CloudWorx

  • > Ficha CloudWorx

00. Configura una vista de trabajo, en el ejemplo, VISTA_3D,

astm normas

crea o activa un corte que te permita visualizar el pavimento a verificar,

  • > Ficha CloudWorx > grupo Corte

astm a36

y haz Zoom en tu zona de trabajo.

01.0. A continuación, activa la herramienta Suelo planeidad, para abrir el el cuadro de diálogo Planeidad de suelo.

  • > Ficha CloudWorx > grupo Herramientas > Suelo planeidad

astm standards

01.1. Define el área a analizar. Puedes hacerlo a través de un polígono o un rectángulo, y si quieres, asignarle un desfase (Test de Offset de Area) o establecer el Intervalo de los perfiles.

astm a312

01.2. Coloca la plantilla: Plantilla diagonal,

astm d6319

y clica para determinar los dos extremos de la diagonal de tu rectángulo.

astm a105

01.3. Valores Generales Especificados te muestra los dos parámetros que la herramienta tiene en cuenta y que siguen el estándar de la ASTM, FF y FL. Déjalos como están.

01.4. En los campos Título de y Nombre autor, asígnale un nombre al informe e indica tu nombre (el del técnico que lo firma .-),

astm d638

y clica en Generar informe….

astm a182

02. Abre el informe y observa como en la primera página tienes:

  • el nombre del estándar (ASTM E1155)
  • el nombre (Título de),
  • la representación de la zona de trabajo,
  • y el resultado global,
astm international
y en el resto de páginas, información detallada de cada perfil.»

astm a240
astm

Si te has quedado con ganas de profundizar en nuestro curso online «Nubes de Puntos para BIM» o en la metodología de trabajo BIM, te recomiendo nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) (para muchos, el mejor máster BIM).

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM