Escuela Bauhaus, cien años después

linkedinfacebooktwittermail

La Escuela Bauhaus cumple cien años

La Escuela Bauhaus celebra su centenario, y hoy te voy a hablar sobre ello. El 1 de abril de 1919, el arquitecto Walter Gropius fundó en Weimar-Alemania- la Staatliche Bauhaus o como se conoce más comunmente: la Escuela Bauhaus, una escuela de referencia para el cambio de concepto en arquitectura, arte y diseño.

El pintor Kandinsky, el arquitecto Mies Van der Rohe o la famosa Wassily Chair son conceptos clave para entender este revolucionario movimiento artístico. Te cuento algo más sobre todos ellos en este post.

Inicios de la Bauhaus

¿Qué significa Bauhaus? Este término es el resultado de la unión de las palabras alemanas Bau, “construcción” y Haus “casa”.

La Escuela Bauhaus nació a partir del movimiento artístico de comienzos del siglo XX, representado por la Deutscher Werkbund, promovido por la necesidad de una renovación estética que pretendía unir el arte con el diseño industrial. Esta corriente partió de la idea de reformar las enseñanzas artísticas para conseguir así una transformación de la sociedad burguesa de la época a la que Walter Gropius pertenecía. Gropius defendía su ideal: “La forma sigue a la función” ya que buscaba la unión entre la funcionalidad y la estética. Siendo así, la Bauhaus asentó los patrones y las bases de lo que hoy denominamos diseño gráfico e industrial.

Etapas de la Bauhaus

  1. Primera época (1919-1923): Surgió cuando Walter Gropius decidió unir la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios, formando así la primera escuela de diseño del mundo. En 1922 el prestigioso pintor Vasily Kandinsky se incorporó al proyecto.
  2. Segunda época (1923-1925): La escuela se trasladó a Dessau. Una de las creaciones más destacadas de esta etapa fue la Wassily Chair. El diseño de esta silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación.
  3. Tercera época (1925-1933): Siendo Mies Van der Rohe el director de la escuela, el partido nazi decidió cerrar la escuela ya que la ideología de la Escuela Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía.
  4. La nueva Bauhaus: A partir de 1933 muchos de los componentes de la Bauhaus se refugiaron en Estados Unidos para poder continuar con este movimiento artístico.
escuela bauhaus wassilychair

La Escuela Bauhaus como Patrimonio de la Humanidad

En 1996, la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad un conjunto de edificios de la Escuela Bauhaus situados entre Weimar y Dessau.​ Está compuesto por los siguientes monumentos:

  1. Edificio principal de la Academia de Weimar para la arquitectura y las Artes Constructivas.
  2. Edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas.
  3. Haus am Horn.
  4. Edificio de la Bauhaus.
  5. Casas de los Maestros.
  6. Escuela sindical ADGB.
haus am horn escuela bauhaus

Haus am Horn – Diedrica

escuela-bauhaus

Edificio de la Bauhaus – Wikipedia

Casas maestros escuela bauhaus

Casas Maestros – Wikiarquitectura

Escuela sindicatos bauhaus

Escuela sindical ADGB – www.bauhaus-denkmal-bernau.de

La Escuela Bauhaus en España

El arquitecto Mies Van der Rohe fue el último director de la Escuela Bauhaus. Sin embargo, antes de eso, en 1929, diseñó junto con Lilly Reich, el Pabellón de Alemania. Este edificio se construyó como representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en ese año.

Este edificio se define como uno de los hitos en la historia de la arquitectura moderna, ya que es una obra donde se plasman las ideas del Movimiento Moderno. Para muchos autores, está considerado como una de las cuatro piezas claves de la arquitectura del Movimiento Moderno junto con el edificio de la Bauhaus de Walter Gropius, a Casa de la cascada de Wright y la villa Savoye de Le Corbusier.​

El Pabellón Alemán fue desmantelado tras la exposición en 1930, y reconstruido posteriormente en la década de los 80 en su ubicación original, en Montjuïc, donde permanece abierto al público. Si quieres saber más sobre este singular edificio, te animo a que le eches un vistazo a la Fundació Mies Van der Rohe de Barcelona, donde se explica con detalle el proyecto de reconstrucción del Pabellón Alemán.

Pabellón Alemania | Mies Van der Rohe, Escuela Bauhaus

Pabellón de Alemania – Fundación Mies Van der Rohe

La Escuela Bauhaus y el estándar Passivhaus

Años después al cierre de la Escuela Bauhaus, nació en Alemania otro importante término determinante para la arquitectura de hoy en día: Passivhaus. Puedes leer en este post algunos conceptos relevantes de las casas pasivas o passivhaus.

 

Nos vemos en el siguiente blog,
Itziar Garcés Loperena.