El estándar Passivhaus

linkedinfacebooktwittermail

Estandar Passivhaus/Passive house/Casa pasiva

Hoy os voy a hablar del término Passivhaus. Un estándar para la construcción de viviendas originado a partir de una conversación -mayo de 1988- entre los profesores Bo Adamson de la Lund University, Suecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt -Instituto de Edificación y Medio Ambiente- y fundador del Passivhaus Institute.

Passive House Institute

Es un instituto de investigación independiente dirigido por Wofgang Feist y con un equipo interdisciplinario en continuo crecimiento. El instituto ha jugado un papel especialmente crucial en el desarrollo del concepto Passivhaus.

El primer proyecto piloto -Kranichstein Passive House, Darmstadt, Alemania, 1990- fue el primer edificio de viviendas de Europa en conseguir un consumo de energía para calefacción por debajo de 10 kWh/m² -anual-, un consumo que se ha confirmado tras años de monitorización detallada.

Passivhaus en pocas palabras

Se trata de un concepto energético aplicable a la construcción. Desde el diseño arquitectónico, pasando por el estilo de construcción y llegando hasta los materiales en sí.

El objetivo principal, la reducción al máximo del consumo energético mediante la aplicación de medidas pasivas: aislamiento, estanqueidad, aireación forzada y recuperación del calor del aire.

Puesto que se trata de un estándar, tiene requisitos que cumplir y parámetros medibles que permiten realizar comparaciones con las construcciones ordinarias.

Principios esenciales del concepto Passive House

  1. Gran aislamiento térmico
  2. Carpinterías y acristalamientos de la máxima calidad
  3. Aprovechamiento óptimo de la energía solar
  4. Riguroso control de infiltraciones de aire
  5. Minimizar puentes térmicos
  6. Sistema de ventilación controlada con recuperación de calor del aire de alta eficiencia
  7. Cálculo con la herramienta PHPP -Passive House Projecting Package*-

 
* PHPP: Passive House Projecting Package. Es una herramienta de proyecto tipo Excel, calibrada con el programa de simulación dinámica DYNBUILD. Entre otras cosas asiste en el proceso de diseño del edificio, para optimizar su comportamiento energético: predimensionamiento del sistema de ventilación de confort, cálculo de la carga de calor/frío, consumo energético y consumo de energía primaria, etc.

¿Qué implica el término Passive House – Casa pasiva?

El concepto Passivhaus conlleva al mismo tiempo eficiencia energética, comodidad y economía. Pero se trata de algo más que de una edificación de bajo consumo energético:

  1. Representa un ahorro energético -en calefacción y refrigeración- de hasta el 90 % en comparación con las edificaciones existentes y de hasta un 75 % comparado con la media de las viviendas de nueva construcción.
  2. Se utiliza menos de 1,5 litros ó 1.5 metros cúbicos de gas para calentar un metro cuadrado de espacio habitado al año -considerablemente menor que lo que consume los denominados edificios de bajo consumo energético-.
  3. Se ha demostrado igualmente un importante ahorro energético en climas cálidos, donde se requiere una refrigeración activa.
  4. Un uso eficiente del sol, fuentes de calor internas y la reutilización del calor evitan la necesidad de sistemas convencionales de calefacción. Igualmente, la aplicación de técnicas de refrigeración pasivas, tales como el sombreado estratégico, permiten un ambiente fresco en los meses más cálidos.
  5. Se caracteriza también por su elevada confortabilidad. Manteniendo una temperatura prácticamente constante en el interior gracias a un elevado nivel de aislamiento -ventanas especiales y envolventes verticales y horizontales altamente aisladas-.
  6. Un sistema de ventilación suministra aire fresco constantemente, y de forma imperceptible, mejorando la calidad del aire.
  7. Una unidad de recuperación de calor altamente eficiente permite la reutilización del calor procedente del aire consumido.

Aplicación de BIM al concepto Passivhaus

Como ya sabes, las posibilidades del flujo de trabajo en BIM son muy amplias, por no decir cuasi-infinitas. Y eso incluye herramientas para la simulación energética de edificaciones. Algo más que indispensable para el estándar Passivhaus.

Así, por ejemplo, con Autodesk Revit® podrías crear distintas opciones de diseño variando los materiales de las envolventes vertical y horizontal, sus aislamientos, el tipo de ventanas, etc. y posteriormente desarrollar simulaciones energéticas de cada una de las opciones para hacer una comparativa. O utilizar la herramienta unificada LIDER CALENER HULC** para obtener, entre otras cosas la certificación energética.

¡El primer bloque de viviendas Passivhaus de España está en Navarra!

Se trata de un bloque de 29 viviendas situado en la zona de Soto de Lezkairu en Pamploma*** y se encuentra actualmente en los trabajos de edificación. Será el primer bloque plurifamiliar que contará con el certificado por el Passive House Institute en España.

Laura Valencia, portavoz de Promociones Las Provincias:

Con esta promoción podemos decir que nos hemos tirado un poco a la piscina. Este es un edificio pionero. Somos los primeros en construir un bloque de viviendas bajo los criterios passivhaus. Pero creemos que esto es el futuro y no hacerlo sería volver a construir más de los mismo.

Germán Velázquez, arquitecto del estudio V Arquitectos:

El edificio está construido de hormigón y de ladrillo como todos los bloques que se construyen habitualmente. Pero a esto hemos añadido el valor de aplicar los criterios passivhaus: mejorar el aislamiento, eliminar los puentes térmicos, trabajar la carpintería con los acristalamientos, se tiene especial cuidado con la hermeticidad y cuenta con un sistema de recuperación de calor.

*** Es la imagen de portada de este post.

 

En esta ocasión me despido con la respuesta de Wolfgang Feist a la pregunta ‘¿Para qué sirve un edificio pasivo si la ciudad no es sostenible?’:

La pregunta es casi religiosa, ¿merece la pena plantar un árbol cuando el mundo es un desastre? Es fundamental demostrar que hay soluciones. El astrofísico Carl Sagan ha defendido la conciencia de pertenecer al planeta. Parece evidente, pero no nos terminamos de creer que para que la civilización humana sobreviva la clave es estar unidos, no enfrentados. La mayoría de la humanidad vive en ciudades. Por eso el gran reto no es la autosuficiencia, sino el descenso en el consumo. Somos fuertes cuando nos unimos. No cuando nos aislamos.

 
**ApliCAD y Espacio BIM nos hemos unido para acercarte nuevas herramientas BIM que harán más eficiente tu trabajo con Revit®. Así, te proponemos un curso online sobre el plug-in para Revit® MEP, ApliCad CTE HULC.

Os dejo aquí el link a la web del Instituto Passive House, por si queréis echarle un vistazo : Passive House Institute.

 
Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega