Gestión de incidencias
en un entorno
de trabajo BIM

España Daniel García BIM Manager en GCA Architects

Las «issues» son herramientas muy útiles si se trabajan con tecnología BIM. Para profundizar sobre su gestión en diferentes proyectos hemos hablado con Daniel García, BIM Manager en GCA Architects.

 
______

Como bien sabes, las «issues» -en su versión original- son entradas que, en nuestro sector, identificamos como «incidencias», lo cual tiene una connotación ciertamente negativa. Pero esto no tiene por qué ser así, y menos aún si se trabajan con BIM.

Para dar buena cuenta de ello hemos hablado con Daniel García, BIM Manager de GCA Architects, sobre la gestión de estas entradas en tres proyectos de gran envergadura, en la última entrega de nuestro «AbiertoXObras». Y la conversación no ha podido ir mejor, puesto que nos ha permitido ratificar que, con BIM, todo es mejor. Si quieres conocer todos los detalles puedes disfrutar ya del vídeo original de la entrevista, aunque si te viene mejor, aquí tienes su transcripción. ¡Que la disfrutes!

Gestión de incidencias de Torre Porta Diagonal con BIMcollab
Proyecto
Torre Plaza Europa, Méndez Álvaro y Porta Diagonal
Entrevistado
Daniel García
Cargo
BIM Manager de GCA Architects
Gestión de incidencias de Torre Porta Diagonal con BIMcollab
Proyecto
Torre Plaza Europa, Méndez Álvaro y Porta Diagonal
Entrevistado
Daniel García
Cargo
BIM Manager de GCA Architects

Leire Ruiz: Daniel, bienvenido a la sección «AbiertoXObras».

Daniel García (GCA Architects): Gracias, Leire, es un placer estar aquí.

LR: Empiezo recogiendo lo que he dicho al inicio: las incidencias, un término que habitualmente asociamos a problemas, ¿se pueden transformar en algo positivo para el trabajo? Imagino que el software que se utilice para ello resultará clave…

DG (GCA Architects): Bueno, como bien sabes, las entradas en un gestor de incidencias se denominan «issues» en la versión original de los softwares, esto es, «asuntos» en castellano, pero en general lo hemos traducido como incidencias, que tiene claramente una connotación negativa, y no tiene por qué ser así.

En GCA (gcaarchitects.com) nos gusta ampliar el uso de estas herramientas para fomentar la comunicación en el equipo de proyecto; así que utilizamos las «issues» para comunicar, solicitar información o aclaraciones sobre algún elemento del modelo, aprobar cambios y también comunicar errores de diseño o modelado que deben ser subsanados.

Y, efectivamente, la herramienta que se utilice es fundamental. Actualmente usamos BIMcollab, que se basa en un archivo de formato abierto denominado BCF (BIM Collaboration Format).

LR: Vamos a ver esto paso a paso. ¿Cómo os ayuda BIMcollab en las primeras fases de un proyecto?

DG (GCA Architects): En las fases tempranas de un proyecto, cuando planteamos un anteproyecto o un modelo de estudios iniciales, BIMcollab nos ayuda como visualizador.

Así lo hemos utilizado en la Torre Porta Diagonal, que es el proyecto de una torre de oficinas de 23 plantas sobre rasante situada en Esplugues de Llobregat, a la entrada a Barcelona y que cuenta con una torre hermana cuyo proyecto ha redactado el equipo de Batlle i Roig.

BIMcollab resulta muy ágil para moverse alrededor de la maqueta digital, hacer secciones o realizar recorridos por el interior. Es más ágil que las herramientas de modelado, y eso facilita la comunicación con un cliente o las sesiones de trabajo del equipo de proyectos. Sobre estos modelos incluso podemos tomar medidas precisas o realizar anotaciones.

LR: En esta primera fase, además de como visualizador, ¿qué otros usos habéis hecho de la herramienta?

DG (GCA Architects): Utilizamos también una serie de filtros que nos permiten analizar el proyecto desde diferentes ópticas. Por ejemplo, en la Torre hemos aislado rápidamente los diferentes modelos de disciplina, los hemos comparado aplicándoles un color identificativo y distinguimos los sistemas constructivos con una leyenda de color interactiva. Esto nos ha permitido analizar con detalle, en fases tempranas, la coherencia de los sistemas constructivos.

LR: Pasamos ya a la redacción del proyecto y, para abordar la gestión de incidencias en esta fase, me gustaría hablar sobre el proyecto de la Torre Méndez Álvaro de Madrid, donde han comenzado ya las obras de rehabilitación.

DG (GCA Architects): Así es. La Torre Méndez Álvaro es un proyecto que consiste en la reforma total de un edificio de oficinas muy próximo a la M-30 y ahora se está completando la fase de derribos. Se han ampliado las plantas y la escalera se ha cambiado de posición para mejorar la funcionalidad. Así que el estudio de la estructura ha sido clave para la definición del proyecto.

El primer modelo que hicimos fue el del estado actual apoyándonos en un levantamiento de nube de puntos. Eso nos permitió tener un punto de partida más preciso y pudimos aproximar mucho mejor la altura entre plantas, que era crítica para el desarrollo del proyecto especialmente en cuanto a las instalaciones.

También utilizamos BIMcollab, con el que mostramos los elementos de la estructura existente a conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados. Pudimos diferenciar gráficamente los componentes según su fase de construcción, existentes o de nueva construcción y nos ayudó mucho a valorar con los estructuristas el alcance de la intervención.

LR: Imagino que implantar las instalaciones que necesita un edificio actual en una estructura ya existente no es trabajo sencillo, ¿verdad?

DG (GCA Architects): Efectivamente, como dices, requiere un trabajo casi de cirugía y la coordinación es clave para el éxito del proyecto. En la Torre Méndez Álvaro, antes de las reuniones de coordinación semanales, realizamos una inspección de los modelos recibidos. Validamos las dimensiones de los pasos de instalaciones a través de la estructura y utilizamos la herramienta de detección de colisiones –clash detection-.

En GCA optamos por iniciar las detecciones de colisiones en fases muy tempranas y enfrentamos modelos completos, estructuras contra instalaciones, instalaciones contra instalaciones, y, analizando el resultado, podemos detectar muy rápidamente donde se están dando la mayor parte de los problemas. Esto nos permite en una segunda fase definir ensayos más dirigidos a aquellos sistemas más críticos.

No todas las colisiones suponen necesariamente un problema de diseño o de ejecución en obra y, esta interpretación, a día de hoy no puede hacerla una máquina. Así que necesitamos la figura de un coordinador BIM, quien debe tener criterio constructivo para agrupar las colisiones de forma que faciliten su localización en el modelo y su resolución. Por ejemplo, en Méndez Álvaro detectamos múltiples colisiones entre bajantes y vigas en diferentes plantas, pero en una posición próxima, agrupándolas, vimos que correspondían a un único elemento vertical y que desplazándolo podríamos resolver múltiples colisiones de una vez. Es muy importante que facilitemos el trabajo de nuestros colaboradores.

LR: ¿Qué otras herramientas utilizáis para verificar la calidad de la información de los modelos?

DG (GCA Architects): Utilizamos unos filtros para modificar el grafismo con el que se muestran los elementos en función de la información que contienen, convirtiéndolos en una herramienta para validar la información del modelo. Aislamos aquellos elementos que no cumplen los requerimientos y los transformamos en una incidencia que podemos comunicar. Por ejemplo, en la Torre Méndez Álvaro identificamos la resistencia al fuego de los tabiques para asegurarnos del cumplimento de la normativa en todos los espacios, entre otros aspectos.

También creamos listados, en los que mostramos los atributos y su contenido de todos los elementos de todos los modelos. Esta información se exporta en diferentes formatos para facilitársela a agentes que no trabajan en BIM, o para gestionarlas con otras herramientas de tratamiento de datos como Excel o Power BI. Así, hemos validado la información contenida en el modelo y que la constructora utilizará para construir el edificio.

LR: Ahora sí, nos queda hablar de la ejecución de obras. Según Borja Sánchez Ortega, el Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, en este punto sigue siendo fundamental eso que precisamente comentabas al inicio de mantener una comunicación fluida para la buena gestión de las incidencias. ¿Lo crees así también?

DG (GCA Architects): Por supuesto. La necesidad de compartir información de forma precisa, eficiente y «registrable» no se acaba con la redacción del proyecto. Es una necesidad también durante las obras.

La posibilidad de visualizar el modelo en las reuniones de obra es un cambio muy significativo. Visualizar de forma dinámica y en tres dimensiones el área sobre el que se va a trabajar hace que el grado de comprensión aumente y facilita llegar a acuerdos entre todos los agentes e industriales.

Este procedimiento comenzamos a implantarlo en las obras de la Torre Plaza Europa, en Hospitalet de Llobregat, que también es un edificio de oficinas en altura ya finalizado. La constructora contó desde el inicio con un equipo BIM en la oficina de la obra para mantener actualizado en todo momento el modelo. Cada semana compartían un modelo con los avances construidos de forma que podíamos estudiar antes de las visitas las dudas de la constructora y los industriales. Por tanto, en obra se tenía la oportunidad de consultar un modelo actualizado que complementaba el estudio de los planos.

LR: Ya que has mencionado el proyecto de la Torre Plaza Europa, me gustaría ahondar sobre la actualización de modelos y la anticipación de afectaciones, utilizándolo como ejemplo.

DG (GCA Architects): Sí, es un buen ejemplo. En la Torre Plaza Europa al excavar los muros pantallas dimos con un bolo de roca que los geotécnicos no habían detectado y que fue imposible excavar con la cuchara de la pantalladora. Así que el muro pantalla tuvo que desviarse para esquivarlo. Modelar esta incidencia permitió detectar con meses de antelación las consecuencias que este imprevisto iba a ocasionar y se pudieron afrontar acordando entre todos los agentes las modificaciones necesarias, como en las instalaciones o la disposición de las plazas de aparcamiento. Los modelos BIM permiten reducir el grado de incertidumbre, que seguramente es uno de los factores que más estrés causan en una obra.

LR: Para terminar ya, Daniel, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte sobre las propuestas de cambios y cómo habéis gestionado esto con una herramienta tan útil como BIMcollab.

DG (GCA Architects): Establecimos un procedimiento para modelar las propuestas de cambios y validarlos después de comprobar en el modelo que eran viables y que no causarían conflictos con otros elementos. Para ello utilizamos las incidencias transformándolas en el sistema de comunicación, revisión y validación de los cambios propuestos en obra. Todo el proceso de validación quedó registrado con el soporte de imágenes del modelo para facilitar la comprensión del alcance de las modificaciones propuestas.

LR: Pues, Daniel, ahora sí, me despido de ti. Gracias por contarnos tantos detalles y mostrarnos cómo, efectivamente, las «issues» pueden resultar muy útiles si se tratan con las herramientas adecuadas.

DG (GCA Architects): Gracias a ti, Leire, y a todo el equipo de Espacio BIM, por darnos la oportunidad de hablar sobre nuestro trabajo.

gca architects

¡A nosotros nos ha convencido! Las «issues» no son algo negativo. ¿Y a ti? Como ves, el trabajo mejora utilizando tecnología BIM y, por eso, si todavía no te has formado en esta metodología, ¿qué mejor oportunidad que ahora? Aquí tienes unos (muy buenos) consejos: echa un ojo a nuestra oferta de máster BIM y curiosea nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad Arquitectura, o nuestro máster BIM en ingeniería civil, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad de Ingeniería Civil y Arquitectura, y no dejes pasar la oportunidad de formarte con los que la gran mayoría considera que son los mejores máster BIM del mercado. ¿También lo harás tú .-?

Nos despedimos por ahora de este «AbiertoXObras», pero no te vayas lejos, que volvemos el próximo primer lunes de mes. Mientras, puedes volver a disfrutar del vídeo original de la entrevista siempre que quieras y con quien quieras .-) Y si has desarrollado algún proyecto con BIM y quieres que charlemos sobre él, no dudes en escribirnos a [email protected].

¡Nos vemos!

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM