linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿Mujeres arquitectas? ¿Famosas? Sí, has leído bien, hoy, martes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, voy a acercarte a algunas de las mujeres arquitectas que han marcado un antes y un después en la historia de la arquitectura.

Como es de sobra conocido, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha señalada para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Sus orígenes? Fue en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, cuando Clara Zetkin propuso la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora» que, una vez aprobada, se haría realidad en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, para posteriormente extenderse a otros muchos países.

Desde entonces, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. En el ámbito que nos compete como Consultora BIM que somos, las mujeres arquitectas también han jugado un papel importante .-)

Mujeres arquitectas… y famosas

Mujeres arquitectas y famosas, así es, quiero aprovechar esta fecha tan señalada, el Día de la Mujer, para acercarte a algunas de estas mujeres arquitectas que han dejado huella en la historia de la arquitectura.

Como podrás comprobar a continuación, el mundo de la arquitectura no escapa a las desigualdades de género y las mujeres arquitectas tampoco lo han tenido fácil para ser reconocidas. Muchas de ellas tuvieron problemas para comenzar sus estudios como arquitectas ya que, en aquellos años, el papel de la mujer en la educación no tenía cabida.

¿Tienes ganas de conocer a estas mujeres arquitectas?

mujer arquitecta famosa

Julia Morgan

Julia Morgan nació en San Francisco en el año 1872. Es considerara la primera mujer arquitecta titulada en el mundo al graduarse en 1902 en la Escuela de Bellas Artes de París. Los inicios fueron difíciles, siendo negada su matrícula en varias ocasiones, fue, gracias al movimiento de la unión de mujeres artistas francesas por lo que finalmente pudo ingresar y cursar sus estudios.

En sus 50 años de carrera diseñó más de 700 edificios. Su obra estuvo muy ligada al movimiento feminista desde el inicio, realizando muchas construcciones para organizaciones de mujeres que revindicaban sus derechos fundamentales.

En 2014 obtuvo la medalla de oro del AIA (Instituto Americano de Arquitectos), la más importante que puede recibir un arquitecto en EEUU, siendo la primera vez que la recibía una mujer arquitecta.

Signe Hornborg

Signe Hornborg nació en 1862 en Turku. Signe fue la primera mujer arquitecta de Europa, graduándose en 1890 en el Instituto Politécnico de Helsinki.

Signe realizó sus estudios en calidad de naisoppilas, o lo que es lo mismo, «estudiante femenina» y, en el contexto académico de aquella época, totalmente masculino, para graduarse necesitó un erivapaudella, es decir, un «permiso especial».

Matilde Ucelay

Matilde Ucelay nació en 1912 en Madrid. Fue la primera mujer arquitecta titulada española, graduándose en 1936 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid.

En 2004 se convirtió en la primera mujer arquitecta en obtener el Premio Nacional de Arquitectura. Dos años después, en el año 2006, participó en la Bienal de Venecia de Arquitectura, representando a España en el pabellón «España [f.] nosotras, las ciudades».

Tras su muerte, en 2018, los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid acordaron que un jardín del distrito de Chamberí llevara su nombre.

Zaha Hadid

Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950 aunque fue en Londres, concretamente en la Architectural Association, donde obtuvo su diploma de mujer arquitecta en 1977.

Zaha se convirtió en uno de los máximos referentes contemporáneos del movimiento arquitectónico deconstructivista. En 2004 tuvo el honor de ser la primera mujer arquitecta en ganar el premio Pritzker, premio de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo.

En 2012 obtuvo el premio Jane Drew por su contribución excepcional al status de las mujeres arquitectas.

Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima nació en 1956 en Ibaraki. Fue en el año 1979 cuando se gradúo como arquitecta en la Universidad de Mujeres de Japón.

Kazuyo es ganadora de más de 15 premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Pritzker de 2010 (segunda mujer arquitecta en conseguirlo) que compartió con su asociado de SANAA, el arquitecto Ryue Nishizawa. Ocho años más tarde sería nombrada jurado de este premio.

En el mismo año que ganó el Pritzker tuvo el honor de dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia (siendo la primera mujer en dirigirla .-) además, la Junta Directiva de la Bienal de Venecia 2021 la nombró presidente del jurado internacional, encargada de otorgar el León de Oro a la Mejor Participación Nacional, el León de Oro al Mejor Participante y el León de Plata a un joven participante prometedor.

Otras Mujeres Arquitectas Reconocidas

Benedetta Tagliabue: Nacida en Milán en 1963 y graduada en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia en 1989, es una de las mayores potencias en la arquitectura actual. Entre sus reconocimientos cabe destacar el Premio Nacional de Arquitectura de España en 1995, es responsable del Pabellón Español para la Exposición Universal de Shanghai 2010 e integrante del jurado del premio Pritzker.

Anna Heringer: Nació en Rosenheim en 1977 y fue, en el año 2004, cuando se graduó en la Universidad de Arte y Diseño de Linz. Anna es todo un referente femenino dentro de la arquitectura sostenible y social, en 2007 obtuvo el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño del METI Handmade School.

Jane Drew: Nacida en Thornton Heath en 1911 y graduada en el Architectural Association School de Londres en 1929, fue la primera mujer arquitecta en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). En el año 1996 fue nombrada Dama del Imperio Británico. No puedo dejar de mencionar el premio que lleva su nombre, el Premio Jane Drew que otorga cada año la publicación Architects’ Journal.

Mujeres Arquitectas… y BIM

Y, como no podía ser de otra forma, la mujer arquitecta también quiere hacerse un hueco en el mundo de la metodología BIM. En este aspecto ya existen algunas asociaciones como WIB (Women in BIM), cuya misión es la de crear una red de talentosas profesionales BIM centradas en la diversidad y la igualdad para la industria de la construcción, o premios como los BIM Women Awards que se celebran en Colombia y que enaltecen y reconocen la labor de la mujer en el sector AECO.

mujeres arquitectas

¿Conocías a todas estas mujeres arquitectas? Espero que mi pequeña introducción por la historia de estas mujeres te haya resultado interesante .-)

Ahora, como habrás podido comprobar, aún queda mucho por hacer y más aún en un ámbito tal reciente como es BIM. Por ello, si quieres convertirte en una de estas mujeres revelación en este ámbito te recomiendo formarte con nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) considerado por la gran mayoría como el mejor máster BIM.

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM