linkedinfacebooktwittermail

Ayesa Ingeniería es la empresa creadora de uno de los grandes proyectos de edificación que se van a realizar en un futuro próximo y que están basados en BIM: la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante. Sin duda, todo un referente sobre el que algunos de sus arquitectos me han contado todos los detalles. ¿Quieres saber más?

Ayesa Ingeniería, Ciudad de la Justicia Alicante, nueva Ciudad de la Justicia Alicante… Si estás aquí probablemente sea porque has buscado alguna de estas palabras en Google. Estás en el sitio indicado, porque hoy te vengo a hablar de un proyecto de alta envergadura: la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante.

Ayesa Ingeniería es la empresa encargada de este imponente diseño, que comenzará a construirse el próximo mes de septiembre -el proceso de licitación de la construcción sigue abierto- y tendrá una superficie de unos 48.000 metros cuadrados. En total, el recinto contará con una planta baja, un semisótano, dos sótanos y siete plantas más ático, con una instalación fotovoltaica compuesta por 250 placas, que permitirán que buena parte de la energía que consuma la edificación sea de origen solar.

Para Borja S. Ortega, nuestro súper Director de Proyectos en Espacio BIM, la utilización de esta metodología en el proyecto de Ayesa Ingeniería puede ayudar «durante la redacción del proyecto, a estudiar alternativas de diseño, durante la ejecución, a evitar errores de obra, y en fase de operaciones, a volcar los datos del activo, siendo esta información además más fiables» entre otras ventajas.

Aspectos, por supuesto, que comparten las y los profesionales de Ayesa Ingeniería encargados de este diseño. Pero quién mejor para contarlo que los propios autores del proyecto, ¿no? He tenido la suerte de hablar con Miguel Rabán, uno de los redactores del proyecto, y Sergio de los Santos, BIM Manager en Ayesa Ingeniería, y me han dado todo tipo de detalles. ¿Estás list@ para conocerlos? ¡Vamos allá!

ciudad de la justicia alicante

Amaia Rodríguez: Lo primero de todo, enhorabuena por ser el proyecto escogido para la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante. ¿Cómo cayó la noticia entre las y los profesionales de Ayesa Ingeniería?

Miguel Rabán (Ayesa Ingeniería): ¡Muchísimas gracias! Nos dejó un sabor de boca muy especial el hecho de poder desarrollar un proyecto tan singular, importante y complejo como este, más aún tratándose de uno de los buques insignia de la arquitectura judicial reciente a nivel nacional. De alguna manera, además, se trataba de una oportunidad inmejorable para dar continuidad a los aprendizajes adquiridos con la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que finalizamos en 2018 tras doce años de trabajo, en un contexto diferente y con otras premisas, necesidades y, en definitiva, con otros retos por afrontar.

AR: Sin duda, la experiencia habrá jugado a vuestro favor, pero ¿cuáles son las claves de este proyecto que lo hacen tan singular?

MR (Ayesa Ingeniería): Se trata de una propuesta, a nuestra manera de ver, ambiciosa y a la vez contemporánea desde el punto de vista funcional y en relación a su interacción con el medio urbano. Este tipo de arquitecturas, tradicionalmente tan herméticas y con tanta superficie, han hecho mucho daño a sus entornos más inmediatos y se han convertido en edificios poco amables para sus usuarios que, además, en muchas ocasiones acuden por motivos indeseados. Frente a estas problemáticas, hemos tratado de abrir el edificio a la ciudad de Alicante mediante una gran plaza central desde la cual, a modo de campus, se accede a las principales zonas del complejo (vestíbulo general, tramitaciones y juzgado de guardia) comunicando, de paso, una de las principales avenidas de la ciudad con un parque anexo a la Ciudad de la Justicia.

AR: «Campus», como dices, es un buen término para este imponente proyecto, que aglutina la jurisdicción Civil, la Penal, la Fiscalía, el Centro de Mediación, el Instituto de Medicina Legal y más entidades y organismos en un mismo complejo. Imagino que su distribución en él no habrá sido fruto de la casualidad, ¿verdad?

MR (Ayesa Ingeniería): La cohesión funcional y optimización de servicios tan variados y con tantas especificidades ha resultado muy complicada y ha requerido de muchas horas de trabajo tanto por nuestra parte como por la de los técnicos de la Generalitat Valenciana. Hay que tener en cuenta que muchas de estas áreas funcionales son muy sensibles desde el punto de vista de la seguridad, de los flujos de los distintos tipos de usuarios del complejo (funcionarios, público general, detenidos, menores, testigos protegidos…), y de determinadas formas de intercomunicación o de segregación entre áreas específicas que dificultan, en gran medida, el funcionamiento óptimo a nivel global del edificio.

Dicho esto, creemos haber logrado una propuesta interesante en la que usos tan dispares han ido encontrando su lugar dentro de la lógica interna del complejo. A este respecto, una premisa fundamental que ha simplificado la problemática es haber condensado las áreas con presencia de público en las primeras plantas del inmueble, mientras que las plantas superiores se destinan fundamentalmente a juzgados y usos administrativos utilizados por los profesionales de la Administración de la Justicia.

AR: Otro reto ha sido lograr que el proyecto encajase en la fisionomía de la zona. Además de esa apertura a la ciudad que has mencionado antes, ¿qué otros aspectos favorecen esta integración?

MR (Ayesa Ingeniería): Efectivamente, hay otros recursos que tratan de favorecer la integración de este gran equipamiento y de convertirlo en un lugar agradable a costa, incluso, de romper con ciertas ideas preconcebidas que se suelen atribuir a esta tipología edificatoria.

En primer lugar, se ha tratado de suavizar el impacto volumétrico del edificio mediante la articulación de varios patios perimetrales que, por un lado, fragmentan y dinamizan su apariencia y, por otro, articulan terrazas exteriores utilizadas como salas de espera de público. En torno a ellas se disponen fachadas transparentes mediante muros-cortina que facilitan la entrada de luz natural a despachos y otras dependencias administrativas en plantas superiores. Estos espacios contrastan con la gran envolvente cerámica blanca, un material habitual de la zona, que conforma al resto de fachadas exteriores del edificio y le dan una apariencia neutra a la vez que vibrante, con presencia de celosías en determinados puntos singulares del complejo.
Además, se han incorporado materiales cálidos, como el pavimento de piedra caliza que conforma la plaza central; un patio interior completamente acristalado; parterres y zonas verdes; lucernarios; y otros acabados y colores poco habituales en edificios judiciales que buscan potenciar su adecuación e hibridación con el tejido urbano circundante.

AR: ¿Y qué me dices de la instalación fotovoltaica? ¿Nos dirigimos a un futuro de edificaciones de consumo casi nulo? Hay algunas que incluso generan más energía de la que consumen…

MR (Ayesa Ingeniería): Afortunadamente, desde hace un tiempo se ha tomado mucha conciencia en materia de sostenibilidad y arquitectura responsable desde el punto de vista energético, y del impacto de las técnicas y materiales de construcción. Tanto las certificaciones sostenibles como los avances en los sistemas de obtención de energías renovables han sido inductores de este cambio. En Ayesa Ingeniería venimos aplicando estas claves en nuestros diseños desde hace muchos años, como en la sede de la EUIPO, también en Alicante, que se convirtió en el primer edificio nacional de nueva construcción con calificación BREEAM Excelente en 2015; o Torre Sevilla, que obtuvo la certificación LEED Oro dos años más tarde.

En la Ciudad de la Justicia de Alicante nuestro compromiso es el mismo, reforzado por el propio interés e impulso de la Generalitat Valenciana en esta dirección. De este modo, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio, el uso de sistemas inteligentes para el control del consumo energético y la climatización, o la disposición de puntos de recarga para vehículos eléctricos, son algunas de las muchas medidas adoptadas para reducir el impacto energético de un edificio con tanta demanda como la que requiere la Ciudad de la Justicia.

AR: En todo este trabajo del que estamos hablando ha estado presente la metodología BIM. Su utilización no era un requisito exigido por la Generalitat Valenciana en los pliegos de la licitación. ¿Por qué decidisteis, en Ayesa Ingeniería, usarla?

Sergio de los Santos (Ayesa Ingeniería): En Ayesa Ingeniería hemos implantado la metodología BIM (Building Information Modeling) como forma de trabajo habitual desde hace ya varios años. Y en un proyecto tan relevante y ambicioso como el de la Ciudad de la Justicia de Alicante no concebíamos otra posibilidad, aunque no se nos exigiera como un requerimiento imperativo por parte del cliente. BIM, en definitiva, se ha convertido en la herramienta con la que trabajamos, pensamos, creamos, diseñamos y coordinamos.

Cabe resaltar a este respecto que, conforme el diseño del edificio ha ido tomando forma, esta decisión se ha visto reafirmada por la sencillez y rapidez de desarrollo y control de ciertas partes delicadas del proyecto, tales como el despiece de las placas cerámicas, los muros-cortina o el zócalo inferior de la envolvente. Asimismo, ha favorecido el intercambio de información con el cliente y la visualización conjunta de propuestas y soluciones, la identificación y resolución con interferencias con otras disciplinas, o la migración de datos para la elaboración de partidas y presupuestos de forma detallada y precisa, entre otros muchos beneficios.

AR: Quizás sean esa sencillez, rapidez y facilidad en el intercambio de información algunas de las razones por las que cada vez más proyectos de obra pública -y privada- se basan en esta metodología. ¿BIM es el futuro del sector AECO?

SS (Ayesa Ingeniería): La implantación BIM en el sector AECO (promotoras, estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras…) se está haciendo cada vez más fuerte en los últimos tiempos: observamos que cada vez hay más proyectos y, por tanto, clientes que requieren el uso de BIM y que estos, a su vez, son cada vez más exigentes. En España es indudable que las medidas llevadas a cabo por la Administración Pública para el impulso de la implantación BIM en los proyectos y obras, tanto de infraestructuras como de edificación, han acelerado exponencialmente este proceso. Esta tendencia parece confirmar, por tanto, que la metodología BIM es el horizonte, e incluso presente, del sector AECO.

AR: Como sabrás, en Espacio BIM nos apasiona formar a profesionales en BIM. Para aquellos que están dando sus primeros pasos, o que todavía no han dado el salto, ¿podrías dar unas pequeñas pinceladas de cómo implementáis en Ayesa Ingeniería esta metodología en las distintas fases del ciclo de vida de la edificación?

SS (Ayesa Ingeniería): Podríamos desglosar el ciclo de vida de un edificio en tres grandes fases (aunque estas podrían subdividirse, a su vez, en muchas otras): diseño, construcción y operación. En Ayesa Ingeniería, sí que es cierto que las dos primeras fases del ciclo de vida nos resultan más evidentes, puesto que se encuentran intrínsecamente ligadas a nuestra actividad más habitual y directa.

Durante la fase de diseño, comenzamos a implementar la metodología BIM desde muy temprano, prácticamente trasladando los primeros trazos directamente del papel al modelo, con un LOD bajo. Realizar este proceso desde momentos tan iniciales nos permite, por un lado, hacernos una idea nítida de los volúmenes, espacios, sus respectivas comunicaciones, etc., y por otro, se genera un soporte base a través del cual ir aportando información a los distintos elementos. Su progresivo desarrollo, además, como maqueta de trabajo cargada de información acaba convirtiéndose en una herramienta indispensable en la toma de decisiones tanto interna como externa como, por ejemplo, mediante el análisis del propio modelo en reuniones, o a través de visualizadores gratuitos desarrollados por Ayesa Ingeniería que pueden compartirse fácilmente con el cliente de manera autónoma. Estos intercambios y decisiones adoptadas permiten que estos modelos primigenios vayan enriqueciéndose y aumenten en definición geométrica y en información vinculada (metadatos), hasta llegar a satisfacer los usos que se nos han exigido o que nosotros mismos nos hemos impuesto, como es el caso del proyecto que nos ocupa. A la finalización de esta fase, habremos obtenido un modelo con un nivel de definición óptimo para su construcción, que es el fin último de todo su desarrollo anterior.

Durante la fase de obra, toda información disponible acerca de los elementos a construir resulta beneficiosa. En este sentido, un buen uso de esta metodología hace que los a modelos BIM se conviertan en una fuente de información indispensable, ya que permiten consultar fácilmente cualquier dato que pueda resultar necesario. Esto se traduce en mejoras en la planificación de obra, optimización en los procesos de prefabricación o suministro de elementos al poder ser cotejados con los proveedores, mejoras de seguridad en obra y, por supuesto, facilitan la obtención de análisis fiables de la huella de carbono, entre otros muchos beneficios que ejemplifican los avances que trae consigo la metodología BIM en la fase de construcción.

En la fase de operación, o de explotación y mantenimiento, el principal beneficiario de esta metodología es el propio usuario, pues dispondrá de un registro digital preciso y continuo del edificio en su conjunto facilitando, de esta forma, su correcta administración y gestión.

AR: Quiero hacer hincapié en esto último que mencionas, el mantenimiento. ¿Qué ventajas trae su monitorización?

SS (Ayesa Ingeniería): Disponer de esta herramienta supone un ahorro en costes de mantenimiento, una reducción de la incertidumbre del inventario requerido para el mantenimiento, una disminución de los costos de cualquier proyecto de mejora, un mayor rendimiento de los activos y su gestión, así como la posibilidad de acceder a los activos periódicamente con objeto de consultar rápidamente su estado real. En definitiva, son muchas las posibles ventajas de usar la metodología BIM en esta fase de vida útil del edificio.

AR: Me ha quedado muy claro que en Ayesa Ingeniería, como en Espacio BIM, la metodología BIM se lleva por bandera. ¿Qué les dirías a aquellas empresas o profesionales que todavía no se han lanzado a esta forma de trabajo?

SS (Ayesa Ingeniería): En Ayesa Ingeniería pensábamos que la metodología BIM era el futuro, y es por eso por lo que hace mucho tiempo que la integramos e implantamos en nuestra práctica habitual. Ese futuro ya es presente y son muchas las ventajas, ya enumeradas, que nos aporta BIM como sistema de trabajo. Todas ellas repercuten muy positivamente en la productividad y eficiencia, al tratarse de un modelo basado en la capacidad de colaboración interdisciplinar con la integración de las distintas partes de un proyecto en una única plataforma digital. La gestión de toda la información del proyecto de un modo centralizado nos permite un mejor control sobre sus avances y, lo que es más importante, una mayor seguridad en cuanto al resultado final del mismo. El potencial de coordinación que nos aporta la metodología y el software asociado es hoy en día esencial.

Además de su valor intrínseco como sistema de trabajo, hoy en día la adopción de la metodología BIM se puede considerar primordial, desde un punto de vista estratégico, para mantener la competitividad a nivel nacional e internacional.

ayesa ingenieria

Como ves, BIM es ya base de proyectos tan ambiciosos como el de la Ciudad de la Justicia de Alicante. ¿Quieres ser un experto de la metodología del hoy y del mañana? Echa un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) y dinos si para ti, como para muchos otros, también es el mejor máster BIM .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM