linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

La antigua tabacalera de Cádiz todavía no cuenta con un proyecto de rehabilitación. Tras renunciar la única empresa que presentó una propuesta para esta labor, el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a sacar a licitación la rehabilitación de este espacio, para lo cual se valorará favorablemente la incorporación de tecnología BIM. ¿Quieres saber todos los detalles de la rehabilitación de la antigua tabacalera de Cádiz?

Antigua tabacalera de Cádiz, rehabilitación de los depósitos de la antigua tabacalera de Cádiz,… Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque has buscado alguna de estas palabras en Google, así que estás en el lugar indicado. Hoy te voy a contar todos los detalles sobre la licitación para las obras de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tacabos de Cádiz, un proyecto para el que se valorará positivamente la incorporación de tecnología BIM (Building Information Modeling) y que, por el momento, sigue huérfano de empresas constructoras.

Antes de entrar en materia, déjame que te ponga un poco en contexto.

El Ayuntamiento de Cádiz lleva queriendo rehabilitar la antigua tabacalera de Cádiz desde el año 2020. Concretamente, según la estrategia ‘EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, el Ayuntamiento quería conseguir que la zona de los Depósitos se convirtiese en un lugar de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural. En definitiva, un gran proyecto.

Con el estudio y la redacción del informe geotécnico en una mano y el diseño de la rehabilitación en la otra, el Ayuntamiento de Cádiz sacó a licitación, el pasado mes de abril, las obras para llevar a cabo dicha rehabilitación, una labor para la que se valoraba positivamente la incorporación de metodología BIM (sigue leyendo, porque te cuento todos los detalles .-) y para la cual solo se presentó una empresa, Construcciones Luis García Cabeza SL, la cual, tras resultar la adjudicataria, renunció.

Ahora, el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a sacar a licitación esta rehabilitación de la antigua tabacalera redactada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Consistorio gaditano, que en sus Pliegos sigue manteniendo BIM como un requisito favorable. ¿Qué aspectos BIM se requieren? ¿Cómo mejorará BIM las labores de rehabilitación? ¡Nuestro súper Director de Proyectos en Espacio BIM, Borja S. Ortega, te lo cuenta!

depositos tabacalera cadiz
Antigua tabacalera de Cádiz

Como te he dicho, el IFEF valorará, con hasta 10 puntos, la implantación de la metodología de trabajo BIM en la ejecución de las obras. Entre sus exigencias, destaca la «redacción del libro del edificio llevando a cabo la inclusión del manual de uso, conservación y mantenimiento y documento de estado final con tecnología BIM, incluyendo infografías 3D, fotos profesionales y vídeos de la ejecución».

Pero, ¿qué es el documento de estado final con tecnología BIM? Tal y como explica Borja, «esto se conoce como as built o planos finales de obra». «En este caso, dado que se pide la implementación de la metodología de trabajo BIM, el as built consistirá en una maqueta digital con toda la información del proyecto: geométrica, tiempos, costes, etcétera», destaca. Una labor, por cierto, cada vez más solicitada para los proyectos de obra. De hecho, subraya Borja, «hasta la fecha era habitual que el proyectista se encargara de mantener los planos acordes con los avances o cambios en el proyecto y/u obra pero, con la inclusión de BIM, la responsabilidad está ‘migrando’ al equipo de obra, al contratista».

Por esto, a modo de súper consejo y para que lo tengas en cuenta si es tu caso, «desde Espacio BIM recomendamos incluir los ajustes de información en el modelo as built a medida que avanza la ejecución, sin esperar a la completa finalización de las obras».

Otra de las exigencias en los Pliegos para la rehabilitación de la antigua tabacalera de Cádiz es que, como describe el IFEF, el libro del edificio debe incluir «manual de uso, conservación y mantenimiento, aplicación informática/software para controlar la monitorización del edificio y documento de estado final con tecnología BIM».

Unas exigencias que, como te cuenta Borja, no son más que ventajas, ya que «el hecho de que la gestión y mantenimiento de este espacio de innovación social comience con el volcado de un modelo que recopila la información clave del activo en una solución CMMS o CAFM (información de sus equipos, sistemas, espacios, etcétera) evitará un sobrecoste importante de entrada de datos y estos serán además fiables. Asimismo, permitirá que a medida que evoluciona el activo, también lo haga el modelo y, por lo tanto, la información asociada».

Pero aún hay más ventajas en la utilización de un CMMS o CAFM. Para Borja, estas son las principales:

  • La información será más accesible, ya que «evitará buscar entre documentación disgregada e inconexa: planos, fichas técnicas, registros, etcétera».
  • Se reducirá el coste derivado de suministros (energía y agua), porque «la mejora de los datos de mantenimiento mejorará la planificación y los procedimientos de mantenimiento preventivo».
  • Se reducirán las fallas en los equipos, «que causan reparaciones de emergencia e impactan negativamente en los usuarios».
  • Mejorará la gestión del inventario de piezas y suministros «y mejorará también el seguimiento de los historiales de activos y equipos».
  • Dilatará la vida útil de los equipos al hacer un uso más extenso del mantenimiento preventivo frente al correctivo.
  • Permitirá planificar las mejoras en el inmueble que, como está previsto, cambiará continuamente: variarán las funciones de sus espacios, se reemplazarán equipos, se modificarán los sistemas… Por eso, «que el modelo AIM (Asset Information o Modelo de Información del Activo) se mantenga actualizado a medida que suceden estos cambios servirá como registro preciso de las condiciones del inmueble y, por lo tanto, el personal que gestione y mantenga el activo no necesitará buscar entre multitud de documentos (o atravesar paredes .-) para conocer las condiciones reales».

Finalmente, el IFEF también apunta en los Pliegos de la licitación la entrega de «infografías 3D: como mínimo, 2 por cada ámbito, es decir, espacio entre andenes y almacenes 1 y 5, lo que supone un total de 6 infografías 3D». «Ya que la empresa constructora se va a comprometer a desarrollar el as built de este nuevo espacio de innovación social, es lógico pensar que se utilizará el modelo también para su representación o renderizado», apunta Borja.

Para llevar a cabo todo este proyecto de rehabilitación en la antigua tabacalera de Cádiz, el Ayuntamiento ha estimado un valor total de 6,6 millones de euros, de los cuales 5,3 provienen de fondos europeos. La licitación, por cierto, todavía está abierta a nuevas propuestas .-)

antigua tabacalera de cadiz

Con todo, ¿aún te queda alguna duda de que convertirte en un/una auténtic@ expert@ en BIM no es el futuro? Te recomiendo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), y descubras por qué la gran mayoría lo califica como el mejor máster BIM. Y recuerda: el futuro será con BIM o no será .-)

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM