linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

Copasa y Construcciones Taboada y Ramos son las empresas encargadas de la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago de Compostela. Y lo harán de la mejor manera: con BIM. Así me lo ha contado Pablo Jose Talavera Morato, BIM Manager de Copasa, en una entrevista muy interesante. ¿A qué esperas para leerla?

Copasa, Copasa y ADIF, Taboada y Ramos… Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque has buscado algunas de estas palabras en Google, y tengo algo que decirte: no has podido llegar a mejor puerto, porque hoy te traigo una entrevista con, ni más ni menos, el BIM Manager de Copasa, Pablo Jose Talavera Morato, quien me ha contado muchos detalles del nuevo proyecto que Copasa y Construcciones Taboada y Ramos se traen entre manos. Voy a ponerte en contexto…

Copasa y Construcciones Taboada y Ramos se han constituido en una unión temporal de empresas (UTE) para llevar a cabo la ejecución del proyecto constructivo del nuevo edificio de viajeros de la estación de Santiago de Compostela. El contrato, adjudicado por ADIF Alta Velocidad, asciende a un importe de más de 30 millones de euros.

Entre los criterios valorables mediante fórmula, ADIF proponía «entregar un modelos BIM del proyecto a modo de as built de la estación», lo que supone que, según explica nuestro súper Director de Proyectos, Borja S. Ortega, «si hasta la fecha era habitual que el proyectista se encargaba de mantener los planos acordes con los avances o cambios en el proyecto y/o obra, ahora, con la inclusión de BIM, la responsabilidad está ‘migrando’ al equipo de obra, es decir, al contratista».

Una responsabilidad que desde Copasa y Construcciones Taboada y Ramos cogen con ganas para emprender este proyecto, que dará unidad a las estaciones de tren y autobuses y que se espera que esté en funcionamiento a mediados de 2025.

En cualquier caso, nadie mejor para contar todos los detalles como el BIM Manager de Copasa, ¿no crees .-?

taboada y ramos

Amaia Rodríguez: Lo primero de todo, enhorabuena por la adjudicación de la construcción del edificio de viajeros. ¿Cómo cayó la noticia en Copasa?

Pablo Jose Talavera (Copasa): Muchas gracias, estamos contentos con poder construir un proyecto como este, ya que permite completar el entorno intermodal de transportes, gracias a que el nuevo edificio de viajeros conexiona con la pasarela peatonal existente que da acceso a la estación de autobuses. Es un gran proyecto que integra perfectamente los edificios históricos con los nuevos espacios amplios y modernos. El hecho de poder colaborar en ella me genera gran ilusión, sobre todo, teniendo en cuenta que tanto la propiedad, la dirección de obra y la asistencia técnica de obra, creen en las bondades que puede aportar la metodología BIM.

AR: Por aclarar conceptos, ¿qué características debe reunir un edificio de viajeros?

Pablo Jose Talavera (Copasa): El edificio de viajeros es el inmueble destinado al tránsito de viajeros bien de líneas de ferrocarril o de otros medios de transporte, convirtiéndose en muchos casos en grandes edificios singulares de gran tamaño y relevancia arquitectónica. Este tránsito puede necesitar tiempos de espera, haciendo necesario que el usuario disponga de comodidades y servicios, como venta de billetes, tiendas, zonas de descanso, restauración, etcétera. Ha de poder gestionar grandes cantidades de viajeros en periodos cortos de tiempo, por lo que la concepción de los flujos es fundamental. Pero no hay que olvidar que este tipo de edificios con tal alta capacidad de tráfico de personas ha de realizarse con materiales y acabados que faciliten su mantenimiento y garanticen su vida útil.

AR: Si echamos la vista atrás unos, por decir una cifra, 20 años, ¿qué diferencias podemos apreciar entre la típica sala con bancos donde hemos esperado siempre a nuestro tren y este edificio de viajeros de Copasa y Construcciones Taboada y Ramos?

Pablo Jose Talavera (Copasa): Creo que se centran en la comodidad, ofreciendo servicios que puedan necesitar los viajeros, independientemente de sus diferentes necesidades, actitudes y hábitos. No son las mismas necesidades las que pueda tener un viajero de negocios, que necesita un espacio que le permita realizar parte de su trabajo, que un viajero de placer que necesita un lugar para reponer energías o descansar, o una familia con niños. Capítulo aparte supone la mejora sustancial en la adaptación de los edificios a personas con discapacidad visual o auditiva, y a las personas con movilidad reducida.

AR: Veo que lo tienes claro .-). Además, por lo que he podido comprobar, el mundo del transporte es la especialidad de Copasa. No obstante, ¿teníais experiencia previa en proyectos similares?

Pablo Jose Talavera (Copasa): Copasa ha construido proyectos similares, con actuaciones en estaciones de ferrocarril, aeropuertos, etcétera, pero quizás el referente más cercano es la construcción del proyecto de integración del ferrocarril en León, un proyecto de gran envergadura que consistió en el soterramiento de los andenes destinados a las vías de alta velocidad y la ampliación del edificio de viajeros, adaptándolo al aumento de nuevos usuarios. En este proyecto hay que destacar la recuperación de espacios para los peatones con un gran paseo sobre el soterramiento de los andenes.

AR: Otra de las señas de identidad de Copasa es la utilización de la metodología BIM. También en este proyecto, aunque no estuviese exigida en los pliegos…

Pablo Jose Talavera (Copasa): Copasa lleva haciendo desde hace tiempo una apuesta decidida por la metodología BIM, y las mejoras digitales en sus proyectos. Creemos firmemente en la utilización de BIM, no solo en la fase de proyecto, también en la fase de construcción, ya que reduce enormemente los procesos de comunicación y gestión de obra. La obtención de información de los elementos proyectados desde el modelo se puede obtener desde cualquier dispositivo y lugar y esto es fundamental para nuestro personal. Gracias a la garantía que toda la información se encuentra centralizada, revisada, actualizada, se minimiza la posibilidad de errores por manejo de información que ya no está vigente.

AR: Bueno, es que creéis tan firmemente en esta metodología que Copasa se ha convertido en la primera constructora con certificación BIM. ¡Casi nada! .-)

Pablo Jose Talavera (Copasa): Efectivamente, Copasa fue la primera constructora en obtener la certificación BIM con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Esto fue un reto que quisimos acometer después de obtener una cierta madurez en la utilización de BIM en obras de diferente tipología. Nuestra pretensión era consolidar el proceso de implantación BIM dentro de la empresa, normalizando nuestros procedimientos.

AR: Esta certificación se realiza conforme a la norma UE – EN ISO 19650 para la gestión integral de la información a lo largo del ciclo de vida de un activo. ¿Qué quiere decir esto exactamente?

Pablo Jose Talavera (Copasa): La norma ISO 19650 hace referencia a la organización y digitalización de la información de obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM. Se trata de un conjunto de normas internacionales que definen el marco, principio y requisitos para la adquisición, uso y gestión de la información en proyectos y activos de edificación y obra civil de cualquier tamaño y nivel de complejidad, pero se recomienda que su uso se realice de manera proporcional y adecuada.

AR: Viendo que en Copasa sois un referente en construcción bajo BIM, tengo que preguntar: ¿cómo ha mejorado la introducción de esta metodología en esta fase del proyecto?

Pablo Jose Talavera (Copasa): La metodología BIM tiene su fuerte en la fase de elaboración de proyectos, sin embargo en la fase de construcción permite mejorar la comunicación entre la constructora y la dirección de obra o las subcontratas, permite automatizar procesos de extracción de cantidades, el acceso a información actualizada y verificada, reduce los tiempos de decisión para la resolución de problemas y mediante la visualización de la programación de tareas se mejora la planificación de trabajos y prevención de riesgos laborales. En resumen, reduce plazos, errores, mejora la calidad y la seguridad.

AR: ¿Es, por tanto, una gran aliada, sobre todo teniendo en cuenta que los precios de los materiales se han elevado considerablemente?

Pablo Jose Talavera (Copasa): El hecho de reducir los errores que deriven en retrabajo, unido a una mayor productividad por prefabricación y a la mejora de la planificación de tareas, llevan a una reducción de la utilización de materiales, y con ello también se reduce la cantidad de residuos producidos.

AR: Para terminar, ¿en qué fase se encuentra ahora el proyecto del edificio de viajeros? ¿Y cuáles son los próximos pasos a dar? Acepto ‘spoilers’… .-)

Pablo Jose Talavera (Copasa): Se realizaron tareas de inspección de canalizaciones en servicio y un levantamiento con nubes densas de puntos para realizar comprobaciones previas, ya que en gran medida se trata de una obra que ha de encajarse entre elementos existentes. También se han realizado obras de adecuación de algunas estancias de personal técnico de cara a comenzar las primeras demoliciones. En paralelo y como no se disponía de modelos, se han realizado los modelos BIM utilizando para ello el Proyecto Constructivo.

copasa

Como ves, Pablo Jose Talavera lo tiene claro: la metodología BIM también aporta mejoras en la fase de construcción. Y tú, ¿a qué esperas para convertirte en un auténtico experto en BIM? Echa un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR). Muchos lo consideran el mejor máster BIM. ¿Lo harás tú también .-?

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM