linkedinfacebooktwittermail

¿Dynamo for Revit? Hace unos meses Ander te contaba en un post qué es Dynamo (de Autodesk), te habló de su precio (gratis, en el caso de Dynamo for Revit), de la página oficial de descarga o del Bloque de Contenido Extra del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM en el que participo.

Ahora te voy a contar un poco más en detalle en qué consiste y de qué manera te puede ayudar en tu trabajo Dynamo for Revit.

¿BIM? BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes (Project Manager de la promotora, BIM Manager o Modeladores del estudio de arquitectura o ingeniería, Jefe de Obra Coordinador BIM de la constructora, Facility Management…).

Dynamo for Revit

Como te decía Ander, Autodesk Dynamo es un entorno de programación visual que puede funcionar de manera autónoma (Dynamo Studio o Dynamo Sanbox) o bien asociado a distintos programas de Autodesk, como Revit, Civil 3D, Advance Steel y otros.

En la página oficial de Dynamo puedes ver todos ellos. En este post me voy a centrar en Dynamo for Revit.

Programación y visual son palabras clave para entender de qué estamos hablando: Programar en informática es, en pocas palabras, decirle a la computadora lo que tiene que hacer. Como probablemente sabes, se suele hacer con distintos lenguajes (C++, Visual Basic, Python, etcétera) con una codificación complicada y poco intuitiva. Y aquí es donde entra la parte visual. Dynamo ofrece una interfaz gráfica en el que cada proceso se introduce como una “caja” o nodo que se relaciona con los demás mediante conectores dando lugar a un esquema similar a un diagrama de flujo, mucho más fácil de entender y por tanto de desarrollar para los que no dominamos los lenguajes de código.

dynamo for revit

Así pues, resumiendo, Dynamo for Revit consiste en crear gráficos que le dicen al ordenador (a Revit) lo que tiene que hacer, haciendo que la máquina trabaje por ti.

Todo esto está muy bien… ¿pero para qué me puede servir a mí Dynamo for Revit?

Dynamo for Revit te puede ser útil de muchas maneras:

  • Te permitirá automatizar todo tipo de trabajos mecánicos y repetitivos, ahorrando horas de trabajo de escaso valor añadido.
  • Te ayudará a analizar el modelo y comprobar el cumplimiento de normativas, detectar colisiones o chequear condiciones de diseño o modelado.
  • Podrás importar y exportar información a otros programas.
  • Y sí, también te facilitará el modelado de formas geométricas complejas (si haces proyectos que lo necesitan…)

Puedes ver distintas utilidades en dominadynamo.com, la primera web en castellano especializada en Dynamo para Revit. Como ejemplo, te indico las que hemos desarrollado este mes de enero (12-19/01/2021) en el seminario del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM, donde además de una introducción teórica al funcionamiento y los aspectos más importantes de Dynamo Autodesk, creamos desde cero los siguientes scripts:

  • Resolución constructiva
    • Enlazar automáticamente muros al suelo del nivel superior
    • Unir automáticamente elementos de distintas categorías
  • Renombrar y renumerar habitaciones
  • Maquetación
    • Crear planos y definir vistas a partir de una tabla de Excel
    • Renumerar planos

Y aún no está cerrado. En el ciclo de seminarios de octubre (2021) es posible que te cuente cómo desarrollar estos otros scripts con Dynamo for Revit:

  • Insertar familias de Revit a partir de bloques DWG
  • Movimiento de tierras
    • Explanación en topografía con desmontes y rellenos
    • Crear topografía hasta plano
  • Recintos
    • Rodapié por habitación
    • Chequeo área de iluminación

¿Tendría que aprender Dynamo for Revit?

Depende: lógicamente aprender Dynamo BIM requiere un esfuerzo. Y en una empresa o estudio no es necesario tener más de un experto que desarrolle scripts (de los que se beneficiarán todos los trabajadores). Por otro lado, si quieres beneficiarte de sus posibilidades pero no tienes tiempo para aprenderlo, también puedes encargar a especialistas scripts específicos que se adapten a tu manera de trabajar.

En el seminario del master BIM online en BIM management de Espacio BIM (el Máster BIM Manager Internacional) podrás acercarte a Dynamo for Revit y así valorar si te interesa profundizar en su conocimiento.

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM