Dynamo, de Autodesk

linkedinfacebooktwittermail

Hoy te voy a hablar sobre Dynamo, software de scripts visuales que te permite crear algoritmos personalizados para procesar datos y generar geometrías. Y ahora te preguntarás ¿Qué son los scripts visuales? No te preocupes, en la siguientes lineas voy a tratar de contarte (sin ser ingeniero informático) lo que te ofrece ésta herramienta, en lo que a modelado BIM se refiere.

Dynamo, qué es

Dynamo es un entorno de programación visual el cual puedes asociarlo a diferentes software (Revit, Navisworks, Robot…) para conseguir un diseño paramétrico fundamentalmente geométrico y matemático que permite también interactuar con los elementos y parámetros propios de diferentes aplicaciones.

Según Autodesk:

Dynamo es una interfaz de programación gráfica que permite personalizar el flujo de trabajo de la información de construcción.

 

Es importante comentar, que Dynamo se trata de un programa Open Source, así que los usuarios pueden compartir sus rutinas. Estos paquetes están creados específicamente para ciertos ámbitos según su uso.

La ventaja fundamental que proporciona Dynamo es que pone una interfaz sencilla (ver imágen) y amigable a las APIs de los programas que maneja (creación de elementos, asignación de parámetros) así como a los componentes básicos de la lógica de programa (variables, condicionales, listas), las funciones matemáticas y operadores (aritmética, lógica booleana, trigonometría) y las funciones geométricas (sistemas de referencia, punto, curva, superficie y operaciones asociadas a través de los Nodos, que son los rectángulos que puedes ver en la imagen inferior.

pmi

Precio

Este software se vende en modalidad de alquiler, incluyendo en el mismo soporte técnico y las nuevas versiones de Autodesk:

  • Precio alquiler mensual: 55€* (IVA incluido).
  • Precio alquiler un año: 430* (IVA incluido).
  • Precio alquiler tres años: 1162€* (IVA incluido).

* A fecha de hoy…

Download

Si todavía no tienes Revit y quieres probar Dynamo durante 30 días gratis, entra en la página oficial de Autodesk, descárgatelo y empieza poco a poco a trastear y crear tus propios scripts.

Dynamo, Revit

Con Dynamo, puedes crear secuencias de comandos, o scripts, para automatizar tareas repetitivas, explorar problemas de diseño complejos y agilizar flujos de trabajo de BIM en un modelo de Revit. Éste software ya viene como un complemento interno de Revit por lo que no es necesario que te descargues ningún plug-in.

Te adjunto un listado con diferentes usos que les puedes dar a los scripts y ahorrar mucho tiempo:

  • Puedes renombrar o renumerar: Tanto Habitaciones, cómo planos, etcétera.
  • Realizar diferentes acciones a partir de una habitación:
    • Insertar familias
    • Crear suelos
    • Generar los rodapies
  • Unir de manera automática distintos sistemas constructivos.
    • > Ficha Modificar > grupo Geometría > Unir
  • Enlazar parte superior/base.
    • Con un muro seleccionado > ficha Modificar > grupo Modificar muro > Enlazar parte superior/base

Dynamo, Curso

Para terminar, te comento que si tienes curiosidad sobre Dynamo, y quieres tener un pequeño acercamiento al mismo, puedes hacerlo desde nuestro master BIM online en BIM Management (Máster BIM Manager Internacional), donde a tu ritmo, dominarás completamente Autodesk Revit y los procesos de trabajo en un Proyecto BIM.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri.