Metodología BIM o Building Information Modeling

linkedinfacebooktwittermail

Building Information Modeling. Aplicación en Autodesk® Revit®

En este tutorial de Revit® voy a contarte algunos conceptos importantes sobre la filosofía de trabajo BIM o Building Information Modeling.

Antes, recuerda que en el flujo de trabajo de Modelado de la Información para la Edificación generas una base de datos de los elementos constructivos que conforman tu proyecto, en la que sustentado por un software de modelado de edificios tridimensional, recopilas información detallada para ejecutar la obra. Así, trabajas en un modelo único de información, lo que conlleva una coordinación de cambios total. Si en una vista de planta modificas un sanitario automáticamente se actualiza en alzado, en la partida de aparatos sanitarios de la medición de la obra, etc.

 

Flujo de trabajo BIM con Revit®

En CAD desarrollas tu proyecto en un espacio llamado Modelo, y en un momento dado lo vuelcas a espacio Presentación o papel, a través de ventanas gráficas.

espacio Modelo Ventanas gráficas espacio Presentación
Flujo de trabajo en AutoCAD
En Revit, no existe un espacio un espacio modelo como tal. Directamente desarrollas tu proyecto a través de vistas -similares a las ventanas gráficas de AutoCAD-, y posteriormente las vuelcas a planos para imprimir -espacio Presentación de CAD.

Vistas (ventanas gráficas de AutoCAD) Plano (espacio Presentación de CAD)
Flujo de trabajo en Revit
 

Tipos de objetos en BIM

objetos referencia en building information modeling

Los objetos que introduces en BIM para desarrollar tu proyecto -una tabiquería de entramado autoportante, una puerta o un texto- Revit® los clasifica del siguiente modo: objetos de modelo, objetos de anotación y objetos de referencia.

Los objetos de modelo son elementos que introduces en una vista pero que pertenecen a todo el modelo, por ejemplo una ventana, un cerramiento, una cubierta, etc. Los objetos de anotación no forman parte de todo tu proyecto sino tan solo de la vista en la que los insertas. Su finalidad es introducir más información a esa vista. Un ejemplo son los sombreados. Por último, un ejemplo claro de objeto de referencia son los niveles. Los niveles son planos horizontales a los que vinculas otros elementos, por ejemplo un forjado o el peto de una cubierta. Si modificas la cota del nivel, se actualiza la posición en altura de los elementos a él enlazados.

 

Vinculación de elementos en BIM

Otro concepto muy importante al trabajar en BIM (Building Information Modeling) con Revit® es la vinculación entre elementos.

Sin duda tu proyecto va sufrir innumerables modificaciones desde las fases iniciales de idea y estudio previo, hasta su ejecución en obra. Ser previsor te puede ahorrar mucho trabajo. Por ejemplo, si vinculas el ancho de una escalera a las dimensiones del hueco del forjado, una modificación en el primer elemento repercute en el segundo y viceversa.

vinculacion en building information modeling

 

Huesped/anfitrión en Revit®

También debes conocer un binomio muy recurrente en Revit®, huésped/anfitrión. Hay elementos que necesitan de otros para existir. Por ejemplo, una puerta (huésped) necesita de una partición (anfitrión) para existir. Si eliminas la división (anfitrión), la puerta (huésped) desaparece.

huesped anfitrion en BIM

Familias en Revit®

Por último voy a hablarte de las familias de Revit®. Cualquier elemento con el que trabajes en Revit® va a pertenecer a una de las siguientes categorías: familia de sistema, familia estándar o familia in situ.

Las familias de sistema contienen elementos básicos del modelo de la información como cerramientos, particiones o cubiertas. Se trata de elementos paramétricos. Por ejemplo, vas a poder editar el espesor de una fábrica de ladrillo. La familias de sistema generan archivos de extensión RVT.

Las familias estándar o componentes contienen elementos de carpintería, sanitarios, objetos de anotación para personalizar los planos, etc. Al igual que las familias de sistema son objetos paramétricos, es decir, puedes ajustar por ejemplo el ancho de la hoja de una puerta para adecuarla a tu proyecto. La familias de estándar generan archivos de extensión RFA.

Por último, las familias in situ son elementos que modelas en tu proyecto y que por su singularidad no es necesario hacerlos paramétricos, por ejemplo una isla de cocina. Este tipo de familia no genera un archivo independiente, simplemente forma parte de tu proyecto.