linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

Lumion es un software de renderizado que ofrece soporte para importar modelos BIM producidos en varios software, entre ellos, cómo no, Revit, de Autodesk

Lumion, Lumion 12, Lumion Revit, Lumion LiveSync… Si has aterrizado aquí probablemente es porque has escrito alguna de estas palabras en Google, así que estás en el lugar indicado. Con Lumion, doy comienzo a una pequeña (lo bueno, si es breve, dos veces bueno .-) «saga» sobre los principales motores de renderizado para el software de modelado BIM (Building Information Modeling) de Autodesk, Revit. En ella, te hablaré de otra herramienta tan interesante como

Y, aunque ya publicamos sobre estos motores hace un tiempo, considero por su relevancia que también deben formar parte de esta saga

Pincha en ellos si aún no los conoces, ¡no te defraudarán .-!

lumion revit
Lumion 12

Antes de meterme de lleno, déjame que te cuente que Revit tiene su propio motor de renderizado nativo, el cual, por cierto, ofrece muy buenos resultados si eres un amante de la infoarquitectura, sobre todo si tienes en cuenta que el foco de Revit no es el renderizado en sí sino el proceso BIM. Y no es el único: Autodesk también cuenta con una herramienta cloud de renderizado, Autodesk Rendering, con el que podrás obtener una representación fotorrealista, navegar a través de panoramas de 360 grados u obtener texturas de alta resolución.

Pero, como te imaginarás, hay otras herramientas muy interesantes en el maravilloso mundo del render, y una de ellas es Lumion. ¿Me acompañas en este viaje para conocer todos sus detalles?

Lumion (Qué es)

Lumion es un software de renderizado desarrollado por ACT3d que ofrece soporte para importar modelos BIM producidos en varios software de modelado. Te gustará saber que es compatible con Revit, Allplan, Archicad… Aunque hoy, si te parece bien, me centraré en su compatibilidad con Revit.

Para comenzar, una aclaración: el renderizado se realiza fuera de Revit, por lo que para usar esta herramienta de la que hoy te hablo necesitarás Lumion LiveSync, un plugin para Revit, un complemento en continua mejora que también ha sido desarrollado por la compañía holandesa. Este plugin, como podrás comprobar tú mism@, es una verdadera ayuda, ya que permite que la sincronización con el software BIM de Autodesk se produzca de forma automática, mientras que antes (hace mucho, mucho tiempo…) esta se realizaba parcialmente y era necesario sincronizar el archivo de trabajo con cada cambio. Vamos, que gracias a Lumion LiveSync ahorrarás en tiempo y en algún que otro quebradero de cabeza .-)

Características de Lumion

Si hay algo que lo caracteriza por encima de cualquier otro motor de renderizado es, sin duda, su amplia biblioteca, la cual incluye vegetación de diversas especies, modelos de decoración para interior y exterior, además de la posibilidad de realizar todos los ajustes en tiempo real. Pero esto no es todo, porque con su última versión se pueden crear entornos muy detallados con ciento diez otros objetos de naturaleza que vienen con su propia animación. ¿Qué significa esto? Que si estos elementos eran antes estáticos, ahora se mueven, permitiéndote crear videos de gran calidad para mostrar tu proyecto.

Pero Lumion, que ha estrenado recientemente su versión 12.5, no es uno de los motores de renderizado más usados del mercado únicamente por su biblioteca, sino que cuenta con otras características muy interesantes, como una interfaz sencilla e intuitiva que te permitirá tener una percepción muy clara del resultado.

Estas características, como te imaginarás, varían si adquieres la versión estándar -Normal- o la profesional. Con la profesional, o PRO, encontrarás infinitas posibilidades para mostrar tus diseños exteriores, interiores, paisajísticos o urbanos. Por ejemplo, con Lumion PRO podrás acceder a

  • Luz volumétrica en spotlights y omnilights
  • Calcomanías
  • Animación por fases
  • Vistas ortogonales
  • Fuego volumétrico
  • Líneas de lluvia
  • OpenStreetMaps
  • Una biblioteca de contenido
  • Estilos
  • Naturaleza de alta calidad
  • Cielos reales
  • Luces y sombras
  • Follaje para materiales
  • Hierba 3D personalizable

¡Y mucho, mucho más! La versión Normal tiene efectos limitados y con ella puedes acceder a un tercio del contenido de la biblioteca (que sigue siendo amplio).

Por su parte, Lumion LiveSync (el plugin para Revit) no se queda corto, ya que te permitirá mover el o los objetos importados dentro de una escena preestablecida para adaptarlos a ella. Con él, además, podrás crear una conexión en vivo entre Lumion y los principales programas CAD. Incluso si Lumion LiveSync no está disponible para tu software CAD, podrás disfrutar de una importación, reimportación de modelos y compatibilidad de la herramienta sin ningún tipo de problema. En líneas generales, las características de este plugin para Revit son:

  • Sincronización de materiales en tiempo real
  • Sincronización de punto de vista
  • Importación automática de modelos

Interesante, ¿verdad? Sigue leyendo, porque aún tengo alguna sorpresa que contarte .-)

Precio

Como te he dicho antes, existen dos versiones: Lumion Normal y Lumion PRO. La primera de ellas tiene un precio de 1.499 euros (IVA excluido), mientras que la segunda cuesta 2.999 euros.
Tranquil@, tengo una buena noticia: una vez adquieras la licencia, la podrás utilizar de manera indefinida.

Y aquí va otra buena noticia: si eres estudiante, puedes disponer de Lumion de manera completamente gratuita. ¡Sí, gratis! Por supuesto, el requisito es estar matriculad@ en alguna universidad oficial, y ten en cuenta que su uso deberá ser únicamente académico, nada de fines comerciales.

En cualquier caso, y para asegurarte de que esta es la herramienta que necesitas para renderizar, puedes probar su versión gratuita durante 14 días. Yo que tú, no dejaría escapar la oportunidad .-)

Descarga

Si lo que te he contado te ha convencido y no aguantas las ganas para descargarte Lumion en tu ordenador, te recomiendo que hagas click en este enlace (sí, la letra naranja es un link .-), donde ACT3d te explica todos los pasos a seguir para adquirir una licencia y tener en dos sencillos pasos esta herramienta en tu ordenador.

También puedes descargarte Lumion LiveSync directamente desde la página web, aunque necesitarás la versión Lumion 8.3 (o más reciente) o Revit 2015 (o más reciente) para poder utilizarlo.

lumion

¿Te gusta el mundo del renderizado? Si quieres saber más sobre infoarquitectura, Revit y, por supuesto, BIM, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), calificado por la gran mayoría como el mejor máster BIM.

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM