No estamos solos. Modelado de la Información BIM / BRIM / CIM

linkedinfacebooktwittermail

BIM / BRIM / CIM Information Modeling

Así es, no estamos solos. El modelado de la información no está limitado solo a edificación, sino a todo tipo de infraestructuras. En este artículo te voy a hablar sobre otros dos acrónimos relacionados con este flujo de trabajo que quizás hasta ahora solo conocías como BIM. Te estoy hablando de BRIM y CIM.

BIM o Building Information Modeling: metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes -BuildingSmart-. La clave es la palabra construcción. Un término genérico que puede implicar cualquier tipo de infraestructura, no solo edificios. Y más allá…sigue leyendo.

 

BRIM: BRIDGE INFORMATION MODELING

O Modelado de la Información para Puentes.

Quizás no tan desarrollado hasta la fecha como BIM, aunque sus inicios se remontan a los del BIM. Al igual que ocurre en BIM uno de los principales problemas es conseguir que todos los softwares requeridos para completar el ciclo de vida de una infraestructura tal como un puente puedan llegar a entenderse bien. Por un lado podría hablarse de softwares dedicados al modelado, por otra, el software de análisis-gestión-control de los modelos geotécnicos, topográficos e incluso de tráfico.

Teniendo en cuenta la envergadura de este tipo de obras está claro que las ventajas del modelado de la información son muy claras. Sobre todo cuando hablamos de reducción de costes y tiempos.

Podría decirse que los países punteros, al menos hasta no hace mucho, son los mismos en los que se originó la metodología BIM: los países nórdicos -Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia- y Estados Unidos; pero en la actualidad está algo más desarrollado en otros muchos países. Así por ejemplo hay casos en América Latina y por supuesto en Europa. Como muestra, un botón. O en este caso, un puente:

Modelado BIM/BRIM de Puente sobre el Rio Dão

Puente sobre el Rio Dão -Proyecto: Armando Rito Engenharia-Contratista: Casais S.A.-

CIM: CITY INFORMATION MODELING

O Modelado de la Información para Ciudades.

La aplicación del modelado de la información al siguiente nivel de habitabilidad, la ciudad. Aunque no existe aún un acuerdo común en cuanto a cómo denominar a esta variante, una opción que empieza a consolidarse es la de CIM -City Information Modeling-.

La idea básica de CIM es tener un modelo inteligente de la ciudad, similar al modelo desarrollado para edificación e infraestructuras, que contenga información detallada sobre las entidades en el modelo y las relaciones entre ellas. Un modelo CIM puede ser utilizado por urbanistas y diseñadores para planificar una ciudad de manera más eficiente y efectiva. El modelo CIM permitiría la simulación de diferentes aspectos tales como el tráfico, la energía, la gestión de residuos, la limpieza viaria, el impacto de desastres naturales, etc. Digamos que existe una relación biunívoca entre CIM y lo que se ha dado en llamar Smart Cities.

Quizás aún estamos en una fase de desarrollo temprana de esta filosofía. Sin embargo ya existen algunos ejemplos de implantación. Es el caso de la implantación de la metodología CIM en la ciudad de Sant Cugat del Vallés -Barcelona-. La primera ciudad del sur de Europa que se lanza con valentía a la aplicación de esta metodología.

 
Da un poco de vértigo, ¿no? Pero no hay que amilanarse. Por si acaso, te dejo aquí uno de nuestros post donde te refresco las ideas sobre la metodología BIM.

Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega