Modelado BIM. Guía arquitectónica

linkedinfacebooktwittermail

Modelado BIM. Guía arquitectónica

Hoy voy a seguir contándote más sobre el modelado BIM y específicamente sobre el modelo BIM arquitectónico. Para hacerlo, voy a acercarte la Guía de Modelado de Arquitectura desarrollada por la Comisión BIM del Ministerio de Fomento.

La Guía de Modelado de Arquitectura ésta estructurada en tres partes muy diferenciadas entre si: una primera parte donde te explica quien ha desarrollado dicha guía, una segunda parte con los Fundamentos y Conceptos Básicos y una tercera parte donde te explican diferentes Recomendaciones para que elabores tu modelo BIM en cualquier fase de tu proyecto.

Parte 1. Autoría y ámbito de aplicación

Ésta guía ha sido elaborada por un sub-grupo de trabajo de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento y es de aplicación al modelado arquitectónico, base para el resto de modelos BIM y parte esencial de la mayoría de análisis y simulaciones. La Guía de Modelado de Arquitectura puedes utilizarla a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del proyecto en las que el modelo BIM arquitectónico es generado y/o utilizado.

Parte 2. Fundamentos y conceptos básicos

En el ámbito de la metodología BIM se entiende como modelo la representación digital de un inmueble mediante herramientas informáticas, incluyendo información gráfica, no gráfica y documental del mismo.

Esta representación puede ser muy sencilla en fases tempranas de un proyecto o abarcar toda la información necesaria para la explotación del activo en las fases más avanzadas. El modelo BIM puede ceñirse solo a las disciplinas técnicas más relevantes del proyecto (arquitectura, estructura, instalaciones, etcétera) o integrarlas en un único documento.

El modelo BIM arquitectónico es, por tanto, la representación digital de un inmueble que incluye los elementos arquitectónicos del mismo, como son: muros; forjados; espacios; ventanas y puertas; acabados (paredes, suelos, techos); escaleras; etcéterea.

Parte 3. Recomendaciones para el modelado BIM

Recomendaciones generales para el Modelo BIM

El criterio principal para establecer una guía de modelado arquitectónico es que, en la medida de lo posible, los elementos constructivos modelados conviene que se correspondan con las unidades de obra que se estimen necesarias para su ejecución o rehabilitación. En la medida que sea posible se modela como se construye.

  1. Escala: Te recomienda que en los modelos BIM se incluya la definición de las unidades de longitud, de modo que el modelado de elementos se realice a escala natural, es decir 1:1.
  2. Unidades: Te aconseja que las unidades de medición de los distintos modelos BIM sean las del Sistema Internacional de Unidades.
  3. Punto base de coordinación del proyecto y coordenadas: Te aconseja que todos los modelos BIM del proyecto sean creados utilizando un punto de origen común o punto base de coordinación del proyecto, que estará georeferenciado en sus dimensiones X, Y y Z.
  4. Orientación y geoposicionamiento. La orientación del modelo BIM debes referirlo al norte del sistema de coordenadas utilizado.
  5. Organización del modelo: La información del modelo BIM debes estructurarlo para trabajar de forma efectiva en un entorno colaborativo y reflejar, a su vez, la organización básica de un proyecto de construcción.

Contenido del Modelo BIM en fase de anteproyecto

En esta fase se pueden modelar los espacios y los muros que los rodean. Con el fin de utilizar el modelo BIM en distintos análisis te aconseja separar los muros en elementos interiores o exteriores y señalarlos convenientemente con el sistema de clasificación elegido.

  1. Modelo BIM de Espacios: La altura del espacio se mide desde la cara superior del suelo terminado a la cara inferior del techo terminado. En aquellos casos en que la geometría del espacio no puede seguir la forma del suelo o del techo, el espacio se modelará de modo que su volumen equivalga al espacio real. El método de modelado debe quedar documentado en la descripción del modelo.
  2. Determinación de superficies y volúmenes: El diseñador es responsable de asegurarse que las superficies reflejadas en el documento oficial de proyecto cumplen con los mínimos exigidos por las distintas normativas, independientemente de que el software de modelado realice o no esta función.
  3. Intercambio de datos: El arquitecto debe proporcionar espacios con su numeración, funciones, superficies y volúmenes tanto en el formato original del software como en formato IFC.

Contenido del Modelo BIM en fase de Proyecto Básico

El modelo BIM en esta fase incluye elementos constructivos además de espacios. Para modelar estos elementos debes cumplir la regla: se modela como se construye. De modo que los muros, pilares y demás objetos que se encuentren en más de una planta los deberás diferenciar por niveles para que se pueda considerar su ejecución en momentos diferentes.

  1. Los elementos estructurales no están definidos porque no se han calculado y por lo tanto en el modelo BIM serán objetos genéricos.
  2. La información del acabado material de las superficies de las estancias no se exige
  3. La información referente a la sectorización de incendios ha de ser contemplada tal y como indica el CTE, por lo que el valor de resistencia al fuego de puertas, ventanas y paramentos ha de estar incluida.
  4. Los muros exteriores, muros de carga interiores y particiones deben ser separados del resto.
  5. Con el fin de identificar las partes del edificio y su función, se recomienda emplear una clasificación de elementos constructivos.

Contenido del Modelo BIM en fase de Proyecto de Ejecución

En la fase de Proyecto de Ejecución el diseño se desarrolla para alcanzar los objetivos de la fase de construcción. El nivel de detalle será el suficiente para definir un Proyecto Constructivo con el contenido que indica el CTE.

  1. Muros: En general, los muros de varios niveles se modelan independientemente para cada nivel, sin embargo, la naturaleza del proyecto y el uso pretendido del modelo BIM puede requerir una aproximación distinta. Algún software incluso permite la división automática del modelo de información por nivel cuando el modelo BIM se exporta en formato IFC. Esta división no es adecuada en todos los casos ya que los muros que se prolongan por encima o por debajo de los límites de los niveles pueden dividirse ilógicamente y las mediciones específicas por niveles pueden ser imprecisas
  2. Puertas y ventanas: Las puertas y ventanas se modelan con las herramientas correspondientes del software. La información referida a marcos y herrajes puede incluirse en el tipo de puerta o ventana.
  3. Muros cortina y otras fachadas acristaladas: Si el modelo BIM tiene muros cortina o fachadas compuestas en su totalidad por ventanas y puertas, deberá modelarse en primer lugar un muro solido (también llamado muro anfitrión) y las ventanas y puertas, que componen el muro acristalado, deberán añadirse posteriormente.
  4. Forjados: Las losas de cimentación, los forjados de piso y de cubierta deben modelarse con las herramientas adecuadas del software. Si las prestaciones de la herramienta de modelado son insuficientes (por ejemplo, la herramienta no permite definir forjados con geometrías 3D más complejas) el forjado puede reemplazarse por un objeto genérico.
  5. Vigas y pilares: Las vigas y pilares deben modelarse con la herramienta de viga correspondiente del software. Si las prestaciones de la herramienta de modelado son insuficientes puede reemplazarse con un objeto genérico.
  6. Escaleras: Las escaleras se modelan con la herramienta de escalera, de manera separada para cada planta del edificio. Si es necesario, las mesetas pueden modelarse como losas.

Modelo BIM durante la ejecución

El control de la construcción asegura la conformidad en la ejecución del proyecto y que el resultado final alcanza los objetivos y la necesaria capacidad operativa y de mantenimiento. Durante la fase de Construcción el modelo puede utilizarse tanto por parte del Contratista como por la Dirección Facultativa para el control de presupuesto y plazos de ejecución.

Modelo BIM As-Built

Cuando el edificio está completo, el Modelo BIM Constructivo debe ser actualizado para que corresponda con la configuración final.

Modelo BIM para operaciones

Un modelo BIM de mantenimiento puede ayudar con la gestión del inmueble y de la propiedad a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Si quieres saber, descárgate la Guía de Modelado de Arquitectura y una vez registrado en la web empieza a utilizarla en tus Proyectos BIM.

Y si todavía no has dado el salto a BIM, te propongo echar un vistazo a nuestro Curso Profesional Revit Architecture: partiendo de cero, en diecinueve semanas lograrás generar el modelo constructivo de proyectos de edificación y obra civil con Revit.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri