Qué Plug-in utilizo.
De Revit® a Lider/Calener HULC

linkedinfacebooktwittermail

Plug-in de Revit® para exportar a Lider/Calener HULC

En este tutorial voy a hablarte de los plug-in o extensiones para Revit® que te permiten exportar tu proyecto a formato CTEHEXML para hacer la evaluación de la demanda y consumo energético del modelo de información, u obtener su certificación energética en la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC). En concreto voy comentarte los complementos:

  1. ApliCAD CTE HULC.
  2. LIDER/CALENER CTE.

LIDER-CALENER HULC

Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC)

LIDER-CALENER HULC te permite verificar
las dos primeras secciones del CTE DB HE.

Voy a comenzar hablándote de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC). Fue lanzada por el Ministerio de Fomento de España el pasado catorce de enero (14/01/2016), y unifica en una sola plataforma los anteriores software oficiales utilizados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y de los Procedimientos Generales para la Certificación energética de Edificios, LIDER-CALENER.

La Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) te permite verificar en tus proyectos las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto dos del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. También la verificación del apartado 2.2.2 de la sección HE0, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios.

ApliCAD y el plug-in ApliCAD CTE HULC

ApliCAD es una empresa de servicios informáticos, Centro de Sistemas de Autodesk®, especializada en la implantación de soluciones gráficas y en la gestión de bases de datos.

Hace unos días -el martes catorce de junio- lanzó ApliCAD CTE HULC, una nueva versión de su complemento para Revit® que te permite exportar el modelo de información a la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC).

Aunque estamos preparando un Curso Online de Revit® para ayudarte a optimizar tu proyecto de cara a su exportación a LIDER-CALENER HULC, voy a adelantarte algunos conceptos clave:

  • – La Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) está diseñada para definir edificios de cualquier tamaño, pero te plantea limitaciones en la geometría. Por ello, antes de exportar tu proyecto, deberás modificarlo y adaptarlo a las restricciones impuestas por LIDENER-CALENER HULC.
  • – Como resulta obvio, de cara a la certificación energética o la evaluación de las dos primeras secciones del documento básico HE en LIDER-CALENER HULC, es importante que desde Revit definas determinadas propiedades del proyecto: su ubicación, el tipo de construcción, etc.
  • – LIDER-CALENER HULC utiliza los materiales de su base de datos. Así, antes de exportar el modelo BIM a LIDENER-CALENER HULC deberás relacionar los materiales de tu biblioteca de Revit con los que se encuentran en la librería de HULC, y asignar propiedades a los elementos. Por ejemplo, indicarle si un determinado cerramiento está en contacto con el terreno.

Abreviando, para exportar el modelo que has generado en Revit a la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) vas a diseñar un flujo de trabajo similar a este:

  1. Modificar y adaptar el modelo BIM a las limitaciones impuestas por LIDENER-CALENER HULC.
  2. Definir las Propiedades del proyecto.
  3. Relacionar los materiales de tu biblioteca de Revit con los que se encuentran en la librería de HULC.
  4. Asignar propiedades a los elementos de Revit.
  5. Concretar los tipos de Espacios.
  6. Exportar a la Herramienta unificada LIDENER-CALENER HULC.

El fichero resultante es un archivo en formato CTEHEXML que podrás abrir en HULC.

Prueba el plug-in para Revit® ApliCAD CTE HULC

ApliCAD pone en tus manos una versión de prueba de su plug-in de quince días. Es muy sencillo acceder a ella. Simplemente sigue estos pasos:

  1. Accede al área de descargas de ApliCAD.
  2. Si aún no estás registrado clica en Registrar ahora, y rellena los campos con tus datos.
  3. Revisa tu correo electrónico para ver la clave que ha generado el sistema.
  4. Accede al área de descargas de ApliCAD utilizando tu correo electrónico y clave.
  5. Descarga ApliCAD CTE HULC

La instalación es muy fácil. Cuando la hayas terminado aparecerá en la interfaz de Revit un nuevo grupo, ApliCAD CTE 2017, en la ficha Complementos.

  • > Ficha Complementos > grupo ApliCAD CTE 2017
Plugin Revit para exportar a LIDER-CALENER HULC.

ApliCAD CTE HULC te permite exportar tu modelo de Revit a la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC)

 

Este plug-In es compatible con la versión 2016 y 2017 de Autodesk® Revit.

 

Plug-in LIDER/CALENER CTE para Autodesk® Revit® Architecture 2010
Plugin para Revit LIDER/CALENER CTE

Plug-in LIDER/CALENER CTE para Autodesk® Revit® Architecture 2010.

Si. Has leído bien. El Ministerio de Fomento de España -antes Ministerio de Vivienda- lanzó el año dos mil nueve un complemento para Revit® Architecture 2010, LIDER/CALENER CTE. Este plug-in de Revit facilita el uso compartido de datos simplificados entre Revit Architecture 2010 y las herramientas de software del Ministerio LIDER y CALENER. Lamentablemente hasta la fecha no ha sido actualizado.

 
De cualquier modo el plug-in aún está disponible. Si quieres descargarlo sigue estos sencillos pasos:

  1. Crea una cuenta en Autodesk®. Para poder hacerlo debes:
    • – Darte de alta en un Centro de Formación Autorizado por Autodesk® o ATC como Espacio BIM.
    • – Comprar Building Design Suite. Permite flujos de trabajo basados en BIM y CAD para arquitectos, aparejadores, estructuristas, ingenieros MEP, y profesionales de la construcción. A partir del próximo día treinta y uno (31/07/2016) tan solo estará disponible para alquiler.
    • – Comprar Infrastructure Design Suite para proyectos de ingeniería civil.
  2. Una vez creada tu cuenta de usuario de Autodesk®:

  3. Loguéate para acceder a tu cuenta. Tan solo necesitas tu correo electrónico y contraseña.
  4. Dentro de tu panel de administración, en la columna de la izquierda, en el apartado Quick Link -Enlaces rápidos-, clica en Product Enhancements -Mejoras de productos-.
    • > Panel de administración > apartado Quick Link > Product Enhancements
  5. Busca la Extensión de LIDER/CALENER CTE para Autodesk Revit Architecture 2010, y clica en el enlace
  6. Descarga el plug-in LIDER/CALENER CTE

En la carpeta de descargas de tu ordenador encontrarás 091002_extension_lider-calener_cte_1.0.RAR. Descomprime el archivo y ejecuta como administrador Setup para instalarlo.