Realidad Mixta = Realidad Virtual + Realidad Aumentada

linkedinfacebooktwittermail

¿ Realidad Mixta ? ¿Quieres saber qué es la Realidad Mixta o VR, qué se puede hacer con ella y cómo aplicarla en el ámbito profesional? Si estás adentrándote en el mundo de la Realidad Virtual y quieres dar un paso más allá, quédate. En este post te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre la Realidad Mixta para que te entre la curiosidad y quieras saber todavía más.

Qué es Realidad Mixta o MR : Definición

La Realidad Mixta o también conocida por sus siglas MR se basa en una combinación entre la Realidad Virtual -un entorno completamente desarrollado tecnológicamente-, con la Realidad Aumentada -añadir información modelada por ordenador a la realidad a través de un visor-. Es por ello que también es conocida como realidad híbrida.

El objetivo de la Realidad Mixta no es otro que el de crear objetos virtuales y modificarlos a través de la interacción con el entorno real. Esto te permite, por ejemplo, partir de una nave vacía y amueblarla, plantear distribuciones o espacios y jugar con los acabados.

Gafas para Realidad Mixta

Pero, ¿qué es lo que necesito para adentrarme de lleno en la Realidad Mixta? Al igual que para la Realidad Virtual, es necesario contar con unas gafas o casco que te adentren en una simulación, pero esta vez de la mano del mundo real. Así, a través de sensores y un visor inteligente, podrás interactuar en el espacio real con cualquier elemento generado a partir de tecnología informática o IT.

Si bien la Realidad Mixta todavía está dando sus primeros pasos, ya son varias las empresas que apuestan por ella y que han sacado a la venta sus propios modelos de gafas MR. Algunos de los ejemplos más sonados son los desarrollados por HP, Asus, Lenovo o Acer. Aunque, la gran mayoría por ahora ha apostado por Windows: de hecho el propio Microsoft ha lanzado su propio producto.

La Realidad Mixta y sus aplicaciones

Tanto la Realidad Mixta, como la VR o AR han sido desarrolladas para poder ser aplicadas tanto en el ámbito personal y de ocio, como para diferentes disciplinas profesionales. Si bien estas realidades cuentan con la capacidad de abrir una nueva puerta en la educación o en las ciencias de la salud -por ejemplo-, voy a centrarme en cómo afecta a la arquitectura o ingeniería.

A la hora de desarrollar nuevos proyectos, todo es poco para anticiparse a cualquier obstaculo que nos vayamos a encontrar durante la ejecución de los mismos. Es por ello, que la Realidad Mixta te ofrece la posibilidad de recrear un modelo completo, y trabajar con los diferentes escenarios que te vas a encontrar antes de comenzar: visualiza zonas comunes, adapta los espacios, amuebla estancias o configura distribuciones sobre el terreno.

Realidad Mixta – autodesk.com

¿ Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta ?

Si has aterrizado en este artículo sobre Realidad Mixta pero no tienes claras las diferencias entre VR, AR, y MR, te propongo que le eches un vistazo a este post, en el que te cuento por encima en qué consisten cada una de estas realidades.

Aunque, como ya sabes, la Realidad Mixta o también conocida como Realidad Híbrida busca fusionar las ventajas que presentan cada una de las otras dos realidades para lograr una experiencia inclusiva completa en la que adaptar la tecnología al espacio real.

Curso Realidad Virtual

¿Te animas con un Curso de Realidad Virtual? Si te ha picado el gusanillo y quieres saber cómo puedes llegar a desarrollar estos proyectos, prueba nuestro Curso Realidad Virtual On-line y Gratis. En él, te contamos cómo dar los primeros pasos hacia esta experiencia.

La Realidad Virtual está aquí y nosotros te damos la oportunidad de adentrarte en ella. ¿Te lo vas a perder?

 
Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández