linkedinfacebooktwittermail

¿Render? ¿Rendering? ¿Renderizado? ¿Renderizar? Esta técnica te permitirá obtener imágenes digitales para representar tus proyectos.

Si perteneces al sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), estos términos serán cada vez más utilizados en tu día a día, así que si quieres profundizar, te invito a que sigas leyendo este post dedicado al maravilloso mundo del render.

Render o Infografía 3D (Significado)

Render o Infografía 3D: este término, como ya te he explicado en el párrafo anterior, corresponde a la imagen o imágenes 3D finales que obtienes de tu proyecto, a partir de un software de diseño.

Existen varios estilos de render o infografía 3D, pero esencialmente se dividen en:

  • – Render 3D hiperrealista.
  • – Render 3D conceptual.
render
rendering

Rendering o Renderizado

Rendering o renderizado es el anglicismo que usamos para nombrar el proceso de creación de un render. Es un término utilizado en el procesado gráfico por parte de creadores audiovisuales que utilizan programas de diseño en 3D. En el campo de la arquitectura, su finalidad es conseguir representar aquellas partes de un proyecto que se consideran importantes a destacar.

La acción de renderizar no es exclusiva del campo 3D. Sin embargo, este es el ámbito en el que más se utiliza. Siendo precisos, una renderización es la imagen final que obtenemos, creada a partir de ecuaciones matemáticas y utilizando como base para ese cálculo matemático, un programa de diseño determinado. Este resultado obtenido puede ser una imagen 2D o 3D, lo que conocemos como render o infografía 3D.

Es importante que sepas que un render no deja de estar relacionado con el entorno de trabajo BIM (Building Information Modeling) y con el campo de la Realidad Virtual o VR. Así, puedes conseguir una imagen final de tu proyecto en el que has trabajado con alguno de los software BIM más destacados del mercado, como Revit o con un motor gráfico como Unreal Engine y Unreal Studio. Te cuento cómo puedes conseguirlo.

Fases de un render

  • Modelado 3D: Dar volumetría al proyecto arquitectónico. Se crean las escenas del proyecto.
  • Vistas: Generar las vistas del proyecto. Como objetivo de esta fase debemos detectar los puntos fuertes de nuestro proyecto arquitectónico, para posteriormente potenciarlos.
  • Escena final: Introducir la decoración dentro de la escena o escenas elegidas, añadiendo los materiales y texturas. Además, se definirá tanto el ambiente como la iluminación.
  • Renderizado: Realizar el renderizado final en alta definición.
  • Postproducción: Trabajar los últimos detalles de la post producción para acabar de mejorar los detalles que diferencian una imagen de otras.

Curso

¿Quieres comenzar a añadir a tus proyectos infografías 3D y no sabes por dónde empezar? Si tu herramienta de modelado 3D es Revit, te propongo que le eches un vistazo al plugin VRay para Revit. Por si aún no lo conoces, VRay es el motor de renderizado más potente para generar infografías 3D. Se usa como extensión de algunos software de diseño como Revit. Detrás de esta formidable herramienta, se encuentra la empresa Chaos Group, líder mundial en tecnología de gráficos por computadora. Puedes conocer más sobre Chaos Group y ver todos los productos que te ofrecen.

¿Render con VRay? Desde Espacio BIM te proponemos nuestro Curso VRay para Revit, con el que podrás, partiendo de un nivel medio de Revit y trabajando en entorno BIM, generar infografías hiperrealistas con VRay. Y si no te resulta suficiente, no dudes en echar un vistazo a nuestros Máster BIM Oficiales (Para muchos, los mejores máster BIM .-)

Nos vemos en el siguiente post,
Itziar Garcés Loperena

(Ya que estás aquí, tal vez te interese leer sobre ArchVIZ .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM