Revit® Structure – hoja de ruta de Autodesk®

linkedinfacebooktwittermail

La hoja de ruta de Autodesk para Revit® Structure

En este post te voy a hablar sobre las mejoras/cambios que Autodesk tiene planeado implantar en Revit® Structure en un futuro que espero no sea muy lejano. Sí, voy a centrarme en estructuras. No todo va a ser hablar de arquitectura.

Autodesk ha decidido compartir algunas de sus ideas con el fin de mejorar sus productos a través del feedback con los clientes. Públicamente. No solo opiniones sobre lo que ya han hecho, sino también sobre lo que pretenden hacer. Para ello comparte su hoja de ruta de desarrollo de productos.

Las reglas de Autodesk para compartir su hoja de ruta

    1. Compartir algunos de los puntos más destacados de su hoja de ruta para dar una idea de hacia dónde va Revit®.
    2. Actualizar periódicamente la hoja de ruta a medida que esta se vaya modificando.
    3. Dejar claro que se trata de planes, intenciones, no de promesas. El desarrollo, lanzamiento y tiempos de cualquier característica o función es estrictamente cosa de Autodesk.

Previsión de mejoras en Revit® Structure

Esta parte de la hoja de ruta está enfocada a los flujos de trabajo desde diseño a fabricación, incluyendo los métodos de construcción clave para acero, hormigón armado y hormigón prefabricado. Revit se considera como un entorno de modelado multi-material y de creación de documentación para captar tanto el diseño como la fabricación.

Mejora de la eficiencia en el diseño BIM

  • Ya implantado en Revit 2017.1
    1. Herramienta dividir elemento -no sólo muros o líneas, sino también elementos estructurales tales como vigas y pilares-
  • Planeado
    1. Armadura en objetos complejos.
    2. Más uniones en estructuras de acero.
    3. Armadura de forma libre en elementos curvos de ingeniería civil.
    4. Vistas de sección para elementos curvos de ingeniería civil.
    5. Restricciones para armadura en vistas 3D.
    6. Prolongación de elementos para ensamblaje.

Objetivo: permitir a diseñadores e ingenieros obtener modelos más detallados de los distintos elementos para así conseguir una mayor fidelidad en la fabricación e instalación de los mismos. Además de facilitar el proceso de modelado.

Optimización del diseño BIM

  • Ya implantado en Revit 2017.1
    1. Comprobación de uniones según la especificación AISC -American Institute of Steel Construction.
  • Planeado
    1. Automatización del armado.
    2. Automatización de las uniones en estructuras de acero.

Objetivo: refinar el modelo y adaptarlo a criterios de calidad e integridad, análisis estructural y normativo. Centrándose en el análisis estructural y la comprobación de normativa, así como la contribución a la generación de formas y modelos paramétricos. Hasta un nivel de detalle apto para la fabricación.

Trabajo colaborativo en entorno BIM

  • Planeado
    1. Automatización de elementos prefabricados.
    2. Automatización de armaduras prefabricadas.
    3. Evitar conflictos en elementos de hormigón armado.

Objetivo: facilitar la colaboración entre los diferentes participantes en el ámbito estructural, desde el diseño conceptual al diseño detallado y la fabricación. Mejorando el flujo de trabajo de productos y consolidando la funcionalidad entre las principales plataformas se conseguirá un mayor nivel de automatización.

Para el ciclo de vida

  • Planeado
    1. Automatización del diseño de fabricación para proveedores.
    2. Exportación de CNC para fabricación.
    3. Exportación de archivos IFC para modelado de estructuras de acero.
    4. Detalle de armado para fabricación e instalación.

Objetivo: el apoyo al ciclo de vida del proyecto, desde la oficina hasta el proveedor y la obra. Esto incluye el desarrollo de diseño sin papel en el proceso constructivo, la generación de manuales de instrucción para la fabricación y la instalación. Esto permitirá un mayor acceso a la información a lo largo de todo el ciclo de vida.

 

Ni que decir tiene lo importante que puede llegar a ser el que Autodesk cuente con la opinión e ideas de los usuarios para mejorar sus productos. Irá en beneficio de todos.

Si esto te ha creado cierto cosquilleo en el cuerpo y ganas de saber más sobre estructuras y sobre Revit®, únete a Espacio BIM con nuestros cursos de Revit® Structure.

Si quieres saber más sobre la hoja de ruta de Autodesk Revit, clica aquí.

 
Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega