linkedinfacebooktwittermail

Como seguramente sabes, Espacio BIM y la potente multinacional Leica Geosystems nos hemos unido para mostrarte cómo utilizar nubes de puntos al implementar BIM. El resultado: el curso «Nubes de Puntos para BIM». En él te acercamos, entre otras muchas cosas, los software Cyclone REGISTER 360 y Cloudworx (del que hablaré muy pronto).

Desgranando una poco más, en el curso puedes aprender cómo generar, registrar y utilizar una nube de puntos a lo largo de las distintas fases de un proyecto: durante la redacción para modelar las condiciones existentes; en fase de obra, para comparar lo proyectado con levantamientos de lo realmente ejecutado; y en fase de operaciones, para gestionar las repercusiones financieras de las modificaciones en un activo.

Y por si no lo sabías, lo incluimos gratis en nuestro máster online en BIM Management, el Máster BIM Manager Internacional. Para muchos el mejor máster BIM.

Bueno, comienzo por el principio.

¿Leica Geosystems?

Leica Geosystems es una compañía Suiza que produce diversos instrumentos geodésicos. Y es líder en el mercado global de esta sección.

Sus productos emplean una variedad de tecnologías. Desde distanciómetros, incluyendo la navegación GPS basada en satélites, y telémetros láser, que te permiten la captura de datos y modelar electrónicamente en sistemas computarizados estructuras o elementos ya existentes.

Siendo los clientes principales de Leica Geosystems los topógrafos, fabricantes y compañías vinculadas con GIS (Sistema de Información Geográfica), ahora te acercan (de nuestra mano) su tecnología y software vanguardista.

Leica y sus escáner láser

Esto son los tres escáneres de capturas de datos de los que te voy a hablar.

  • RTC360: La solución de captura de la realidad 3D Leica RTC360 te permite documentar y capturar entornos en 3D, mejorando la eficiencia y la productividad en el campo y en la oficina a través de hardware y software rápidos, fáciles de usar, precisos y portátiles. El escáner láser 3D RTC360 es la solución para que los profesionales manejen las complejidades del proyecto con representaciones 3D precisas y fiables y descubran las posibilidades de cualquier entorno.
  • BLK360: El Leica BLK360 captura el mundo a su alrededor con imágenes panorámicas a todo color superpuestas en una nube de puntos de alta precisión. El escáner BLK360 es el más pequeño y ligero de su clase, y se puede usar con facilidad con solo pulsar un botón. Cualquier persona capaz de manejar un iPad puede capturar el mundo a su alrededor con imágenes panorámicas 3D de alta resolución.
  • BLK2GO: El escáner láser de mano BLK2GO recrea espacios en 3D a medida que el usuario se mueve. Captura imágenes y nubes de puntos dimensionalmente precisas en tiempo real y usa la tecnología SLAM para registrar la trayectoria del usuario por el espacio.

Leica y sus software

Cyclone REGISTER 360

A continuación, te detallo el flujo de trabajo que te proponemos al registrar nubes de puntos con Cyclone REGISTER 360.

  • Escanear (con BLK 360 y Cyclone FIELD 360). Empieza con la captura de datos en campo a través del escáner.
  • Registrar (con Cyclone REGISTER 360). Una vez hecho el escaneo, importa los datos a Cyclone REGISTER 360.
  • Enlazar nubes de puntos. Utiliza las dianas o enlaza los estacionamientos tanto manual como automáticamente (aunque ésta última opción es muy lenta).
  • Limpiar nube de puntos. Una vez enlazados todos los estacionamientos, limpia las nubes de puntos (rayos de sol, personas, objetos en movimiento…) a través de las herramientas que te ofrece Cyclone REGISTER 360.
  • Publicar. Por último, genera el informe y exporta el modelo a diferentes formatos.

 

Y antes de irme, deja que te muestre un listado de buenas praxis:

  • Empieza primero decidiendo cuál va a ser el error admisible del proyecto. Y una vez hecho, decide el escáner a utilizar: RTC360 (error admisible entre 1-2mm), BLK360 (hasta 1 cm) y BLK2GO (entre 1-2 cm).
  • Haz un croquis en campo con los estacionamientos para poder utilizarlo al enlazarlos entre sí.
  • Coloca dianas para tener ayuda al enlazar.
  • Intenta retirarte de los escaneos para que más adelante tengas menos trabajo de limpieza de nube de puntos.
  • Haz escaneos de transición entre, por ejemplo, el interior y exterior de un espacio.
  • Decide si vas a dejar las puertas abiertas o cerradas, pero haz siempre lo mismo.
  • Al utilizar Cyclone FIELD 360 te aconsejo dividir tu proyecto en otros mas pequeños: interior, exterior…
  • Al enlazar estacionamientos entre sí dentro de Cyclone REGISTER 360, oculta todo lo orgánico, deja únicamente elementos con aristas.

 

Y si todavía no te atreves a dar el salto, déjanos que lo hagamos por ti. Entra en el Área de Consultoría BIM y consúltanos.

 
Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri

Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF