linkedinfacebooktwittermail

¿Cyclone REGISTER 360? ¿Qué es Cyclone REGISTER 360? Cyclone REGISTER 360, de Leica Geosystems, es el software más utilizado para registrar nubes de puntos.

Como seguramente sabes, Espacio BIM y la potente multinacional Leica Geosystems nos hemos unido para mostrarte cómo utilizar nubes de puntos al implementar BIM (Building Information Modeling). El resultado: este curso, «Nubes de Puntos para BIM». En él te acercamos, entre otras muchas cosas, los software CloudWorx, también de Leica, Cyclone REGISTER 360 y TruView.

Desgranando un poco más, en el curso puedes aprender cómo generar (con RTC360, BLK360 o BLK2Go), registrar (con Cyclone REGISTER 360) y utilizar una nube de puntos a lo largo de las distintas fases de un proyecto (con CloudWorx for Revit): durante la redacción para modelar las condiciones existentes (lee sobre Scan to BIM y el Gemelo Digital de una edificación o infraestructura); en fase de obra, para comparar lo proyectado con levantamientos de lo realmente ejecutado; y en fase de operaciones, para gestionar las repercusiones financieras de las modificaciones en un activo.

Y por si no lo sabías, lo incluimos gratis en nuestro máster online en BIM management, el Máster BIM Manager Internacional. Para muchos el mejor máster BIM .

Bueno, comienzo por el principio.

Cyclone REGISTER 360… de Leica Geosystems

Como te decía un poco más arriba, Cyclone REGISTER 360 lo ha desarrollado la empresa Suiza Leica Geosystems, una compañía conocida en el mundo entero por la fabricación de instrumentos y sistemas de medición de la más alta calidad. Sus productos emplean una gran variedad de tecnologías. Desde distanciómetros, incluyendo la navegación GPS basada en satélites, y telémetros láser, que te permiten la captura de datos y modelar electrónicamente en sistemas computarizados estructuras o elementos ya existentes.

Siendo los clientes principales de Leica Geosystems los topógrafos, fabricantes y compañías vinculadas con GIS (Sistema de Información Geográfica), ahora te acercan (de nuestra mano) su tecnología y software vanguardista.

De la captura de datos a su registro…

Como probablemente sabes, en el proceso de medición de una edificación o infraestructura, el primer hito significativo es la captura de datos y para que esta sea correcta, antes de nada debes elegir qué escáner láser 3D utilizar en función del error admisible del proyecto.

Si bien en entorno de la construcción el término “medición” hace referencia a contabilizar unidades de obra, en topografía “medición” hace referencia a la representación de un entorno. También se le suele llamar levantamiento.

Los principales escáner de Leica Geosystems dirigidos a construcción son:

  • Leica RTC360. Es sin duda el escáner más preciso de Leica, con un rango de precisión que oscila entre 1 y 2 milímetros.
  • Leica BLK360. Es el escáner más pequeño y ligero del mercado, y también el más utilizado en edificación. Tiene una precisión de 10 milímetros.
  • Leica BLK2GO. Permite capturar datos en movimiento y su rango de precisión oscila entre los 10 y 20 milímetros.

…con Cyclone REGISTER 360

Registro de nubes de puntos con Cyclone REGISTER 360. Curso Nubes de Puntos para BIM

A continuación, te detallo el flujo de trabajo que te proponemos al registrar nubes de puntos con Leica Cyclone REGISTER 360.

  • Importar. Una vez hecha la medición, importa los datos a Cyclone REGISTER 360.
  • Enlazar nubes de puntos. Utiliza las dianas o enlaza los estacionamientos tanto manual como automáticamente (aunque ésta última opción es muy lenta).
  • Limpiar nube de puntos. Una vez enlazados todos los estacionamientos, limpia las nubes de puntos (rayos de sol, personas, objetos en movimiento, etcétera) a través de las herramientas que te ofrece Cyclone REGISTER 360.
  • Publicar. Por último, genera el informe y exporta el modelo a diferentes formatos.

Antes de irme, deja que te muestre un listado de buenas praxis:

  • Recuerda siempre elegir qué escáner láser utilizar en función del error admisible del proyecto: RTC360 (1-2 mm), BLK360 (10 mm) o BLK2GO (10-20 mm).
  • Elige adecuadamente el número de estacionamientos y su ubicación de modo que el el solape entre los distintos escaneos sea suficiente.
  • En campo, haz un croquis de los estacionamientos que te facilite el registro de la medición.
  • También en campo, coloca dianas que te faciliten el enlace de los estacionamientos.
  • Decide la resolución de los escaneos en función del LOD o Nivel de Desarrollo del proyecto: Media/Baja para radio de 10m, si solo necesitas conocer la superficie de suelos, paredes, etcétera; Alta, si hay molduras.
  • Usa trípode para escanear.
  • Intenta retirarte durante el escaneo, para ahorrar trabajo de limpieza.
  • Haz escaneos de transición entre, por ejemplo, el interior y exterior de un espacio.
  • Unifica criterios: Decide si vas a dejar las puertas abiertas o cerradas, etcétera.

 

Y si todavía no te atreves a dar el salto, déjanos que lo hagamos por ti. Entra en el Área de Consultoría BIM y Realidad Virtual o VR y consúltanos.

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM