linkedinfacebooktwittermail

La nueva estación de autobuses de Lleida ya puede sentirse. La empresa Meta Engineering se encuentra en plena redacción del proyecto, el cual debe incorporar BIM como requisito obligatorio. ¿Quieres saber más sobre el proyecto que se está ideando para la nueva estación de autobuses de Lleida?

Estación de autobuses de Lleida, nueva estación de autobuses en Lleida, Lleida estación de autobuses… Si has buscado alguna de estas palabras en Google has llegado al lugar adecuado, porque hoy te vengo a hablar de la incorporación de BIM en la redacción del proyecto para la nueva estación de autobuses de Lleida. Y también te daré algún adelanto de cómo va a ser este edificio que ya parece impresionante. Para disfrutarlo, tendrás que esperar hasta finales de 2024, según ha previsto la Generalitat de Cataluña, pero mientras, voy a ponerte la miel en los labios .-)

Meta Engineering es la empresa encargada de redactar el proyecto para la estación de autobuses de Lleida, el cual deberá entregar el próximo mes de octubre para que, a principios de 2023, se liciten las obras. Precisamente para la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses en Lleida la empresa pública Infraestructures.cat sacó a licitación un contrato, en la que resultó adjudicataria Meta Engineering por más de 300.000 euros.

A propósito, déjame que te recuerde que Infraestructures cat (clica si te perdiste mi post de la semana pasada .-) es una empresa que, desde 2013, realiza una apuesta firme por BIM. De hecho, ya ha publicado más de 300 licitaciones en las que se exige la incorporación de esta metodología y, como no podía ser de otra manera, también lo ha hecho en esta ocasión. ¿Te gustaría saber de qué manera se va a utilizar BIM para el proyecto de la nueva estación de autobuses de Lleida? Nuestro súper Director de Proyectos, Borja S. Ortega, te lo cuenta.

estacion de autobuses lleida
Nueva estación de autobuses de Lleida

Tal y como señala Borja, «Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, o Infraestructures.cat, valoró con hasta 6 puntos la implantación de la metodología de trabajo BIM en la redacción del proyecto, distinguiendo tres ‘objetivos básicos’ (obligatorios) y exigiendo hasta dos ‘acciones BIM adicionales’». Según los pliegos de la licitación para la nueva estación de autobuses de Lleida, son varias las acciones relacionadas con BIM que Meta Engineering debe llevar a cabo en la redacción del proyecto. Sigue leyendo para conocer cuáles son .-)

  • – En primer lugar, respecto a la visualización de una solución para facilitar la interpretación y comunicación del proyecto, destacaban como objetivos básicos el análisis de los puntos críticos (incidencias) del proyecto y la identificación y ubicación de elementos/materiales dentro del edificio para tomar decisiones.
  • También había otras acciones, como generar planos más coherentes, mejorar la integración en el entorno o analizar las visuales internas de la solución. Según explica Borja, «en entorno BIM este uso del modelo se conoce como Design Reviews o Revisión del diseño, esto es, utilizar el modelo para la toma de decisiones, revisión espacial y arquitectónica del edificio».
  • – Otro punto de los pliegos de la licitación para la nueva estación de autobuses de Lleida se refería a garantizar la coordinación entre disciplinas del proceso constructivo, es decir, asegurar la compatibilidad entre las soluciones de diferentes disciplinas desde las fases iniciales del proyecto. Para esto, Infraestructures.cat proponía (puesto que no era obligatorio) coordinar la distribución de tareas entre los responsables, detectar los problemas potenciales de forma anticipada y la resolución de problemas de coordinación entre disciplinas, lotes y/u oficios. Este uso del modelo, aclara Borja, «se conoce como 3D Coordination o Clash Detection, es decir, detectar interferencias entre los modelos de las diferentes especialidades, permitiendo eliminar los conflictos en la obra».
  • También para garantizar una buena coordinación, Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña sugería llevar a cabo una planificación detallada del proceso de construcción de la estación de autobuses de Lleida, algo que se conoce, en entorno BIM, como «Phase Planning, 4D Modeling o Planificación de Obra; dicho de otro modo, usar el modelo para poder planificar el trabajo ajustando los procesos con la variable tiempo», sostiene Borja, y añade que «el modelado 4D es una herramienta de visualización y comunicación muy útil, que puede dar al equipo de proyecto una mejor comprensión de los hitos del mismo y los planes de construcción».
  • – Por otro lado, en los pliegos de la licitación para la nueva estación de autobuses de Lleida se proponía facilitar la trazabilidad del avance del proyecto, es decir, evaluar la evolución de la solución en base a información fiable y de calidad, registrando la toma de decisiones. ¿Cómo? Muy sencillo: realizando un seguimiento del desarrollo del proyecto, evaluando la correcta definición de la propuesta, analizando las propuestas de cambio, mejorando la trazabilidad de las decisiones de cambio y gestionando el archivo de documentos del proyecto. Casi nada .-)
  • – Por último, y no por ello menos importante, otra acción BIM propuesta en los pliegos de la licitación para la nueva estación de autobuses de Lleida era la de facilitar la gestión del edificio/infraestructura terminada, asegurando la entrega de información cierta y fiable adecuada a las necesidades de la fase de mantenimiento. En este punto, el contrato de licitación obligaba a identificar y ubicar elementos/materiales dentro del edificio/infraestructura. Este uso del modelo, en entorno BIM, «se conoce como Record Modeling o Registro del Modelo, esto es, representar las condiciones físicas de los elementos estructurales, arquitectónicos y MEP. Entrega del modelo As built con las instrucciones específicas para la operación y el mantenimiento», subraya Borja.
  • También para ayudar en la gestión del mantenimiento se propuso facilitar la transferencia de información del proyecto al usuario final y establecer las necesidades de mantenimiento del edificio/infraestructura de acuerdo con los requerimientos establecidos, lo que se conoce como «Building (Preventative) Maintenance Scheduling o Programación de Mantenimiento», apunta nuestro Director de Proyectos.

Como ves, muchas de las acciones están destinadas a facilitar el trabajo y que la nueva estación de autobuses de Lleida salga adelante sin contratiempos ni problemas no previstos. Para conseguirlo, además, Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña exigía definir un ‘responsable del aseguramiento de la calidad del modelo’. «Con la inclusión de un BIM Manager, la Generalitat se asegura de que la implementación de la metodología BIM en este contrato público sea liderada por un técnico especializado», dice Borja.

Bien, ¿y en qué se va a traducir todo esto? Es decir, ¿qué va a surgir de este proyecto? Pues una nueva estación de autobuses de Lleida que contendrá 28 andenes, control y gestión inteligente y unos 12.000 metros cuadrados, entre andenes y estacionamiento, vestíbulo, salas técnicas y lavabos.

Con todo, no queda lugar a dudas de que, como señala Borja, «Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña es uno de los mayores precursores de la implantación de la metodología BIM en España. De hecho, suyos son documentos tan extendidos como la ‘Guía BIM’ y el ‘Manual BIM’ para la gestión de proyectos y obras. Además, cabe destacar que Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña también ha participado en el desarrollo del sistema de clasificación GuBIMClass a través del grupo de trabajo GuBIMCat, y ha desarrollado una plantilla de Plan de Ejecución BIM (BEP)».

En definitiva, una empresa cuyo propósito final es fomentar la eficacia en el sector de la construcción .-)

estacion de autobuses de lleida

¿Y cómo se fomenta esa eficacia? Pues a través de BIM, ¡claro! ¿Todavía no te has formado? Déjame que te presente nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), calificado por la gran mayoría como el mejor máster BIM. Clica en él y accede a un universo lleno de posibilidades. ¿A qué esperas para formar parte de la comunidad BIM?

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM