PMI, Project Management Institute

linkedinfacebooktwittermail

Hoy te voy a hablar sobre el PMI o Project Management Institute, organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica al estudio y promoción de la Dirección de Proyectos. ¿Has oído hablar sobre PMP, Project Management Prefessional y no sabes qué es? No te preocupes, en las siguientes líneas voy a intentar aclararte todas tus dudas.

PMI, qué es

Project Management Institute o PMI de aquí en adelante, es una organización la cual pretende establecer un conjunto de directrices que orienten la dirección y gestión de proyectos, proponiendo aquellos procesos de gestión más habituales que la práctica ha demostrado que son efectivos.

Pero, ¿qué es la dirección de proyectos según el PMI?

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades que componen los proyectos, con el fin de satisfacer los requisitos del mismo. Según el PMI, la dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de dirección.

 

La asociación describe los fundamentos de la dirección de proyectos a través del texto, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide), una guía donde se establecen los estándares que orientan la gestión de proyectos, y que configura lo que se considera como el método del Project Management Institute.

PMBOK Guide and Standards

La Guía del PMBOK desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas para lograr un gerencia eficaz y eficiente del proyecto.

La PMBOK® Guide facilita información sobre los procesos que se pueden llevar a cabo para una gestión eficaz, y diferentes técnicas y herramientas útiles, pero los contenidos expuestos deben ser adaptados a las peculiaridades de cada proyecto. Según este enfoque, todos los proyectos se componen de procesos, que deben ser seleccionados previamente, que necesitan de una serie de áreas de conocimiento para poder ser aplicados.

PMI Certification

Actualmente el Project Management Institute ofrece siete tipos de certificación:

  • Asociado en Gestión de Proyectos Certificado (CAPM)
  • Profesional en Gestión de Proyectos (PMP)
  • Profesional en Gestión de Programas (PgMP)
  • PMI Profesional en Programación (PMI-SP)SM
  • PMI Profesional en Gestión de Riesgos (PMI-RMP)SM
  • PMI Practicante certificado por PMI en enfoques ágiles (PMI-ACP)
  • PMI Profesional en análisis de negocios (PMI-PBA)
pmi
Aunque voy a contarte únicamente sobre PMP o Project Management Professional.

La Certificación PMP® es una acreditación internacional que avala a quien se certifica como director de proyectos senior. Certifica el conocimiento de un estándar internacional y por tanto el manejo de un lenguaje, unas herramientas y unos procedimientos comunes a todo profesional certificado.

La certificación PMP® se otorga por el PMI de Pensilvania tiene presencia en 125 países del mundo gracias a sus capítulos de voluntarios desde dónde se pueden realizar los exámenes que te certifican cómo Profesional en Gestión de Proyectos

Cómo certificarme PMP

El PMI solicita que el aspirante a la certificación PMP ® cumpla con 2 requisitos:

  • Haber tomado un curso de al menos 35 horas sobre gestión de proyectos. El PMI sólo solicita 35 horas de capacitación. Tomar un curso de más duración es recomendable, dada la dificultad del examen, pero no es necesario para cubrir este requisito.
  • Tener experiencia en gestión de proyectos. Si el aspirante tiene título profesional, el Project Management Institute le solicita contar con 4,500 horas experiencia en al menos 3 años. Si la persona no tiene título profesional, deberá contar con 7,500 horas de experiencia en al menos 5 años. Para quienes no cuentan aún con esta experiencia, existe la certificación CAPM ® (Certified Associated in Project Management).

Sobre el examen:

Se trata de un examen de opción múltiple, con 4 posibles respuestas. Son 200 preguntas a contestar en 4 horas como máximo. El examen es aplicado por el PMI directamente a través de centros de certificación autorizados Prometrix. Ningún otro organismo o entidad en el mundo puede certificar las credenciales del PMI.

Y para terminar, si no tienes claro o quieres profundizar más sobre las funciones, te aconsejo que le eches un vistazo al siguiente post sobre Project Manager o “BIM” Project Manager dónde profundizamos mucho mas sobre el tema.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri.