linkedinfacebooktwittermail

La fábrica de tabacos de Madrid ya tiene su modelo BIM. Rafael Martín ha sido la persona responsable de este gran proyecto, encargado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y me ha contado muchos detalles, como que gracias a BIM se ha podido «conocer más sobre la vida del edificio a lo largo de los años». ¿Quieres saber más sobre este proyecto que une arqueología y BIM?

Fábrica de tabacos, fábrica de tabacos Madrid, antigua fábrica de tabacos de Madrid… Si has buscado alguna de estas palabras en Google, has llegado al lugar indicado, porque hoy, en esta nueva entrada del «Abierto por obras», te voy a hablar de un gran proyecto que acaba de finalizar: el levantamiento de un modelo BIM de la antigua fábrica de tabacos de Madrid. He tenido la suerte de charlar con su responsable, Rafael Martín, quien me ha descrito cómo ha sido la evolución del trabajo, la experiencia de coordinar a dos equipos muy diferentes y, cómo no, cómo ha sido la incorporación de BIM (Building Information Modeling) a este trabajo, además de otros muchos detalles más. ¿Quieres conocerlos? Antes, unos datos de interés:

  • Objeto del contrato: Levantamiento de un modelo BIM arquitectónico de la antigua fábrica de tabacos de Madrid (CNAA)
  • Ubicación: Madrid
  • Tipo de contrato: Servicios
  • Fecha: Finalizado (20/12/2021)
  • Enlace licitación: Plataforma de Contratación del Estado
antigua fabrica de tabacos
Antigua fábrica de tabacos de Madrid

Además, te gustará saber que para llevar a cabo este proyecto para la antigua fábrica de tabacos de Madrid, Rafael Martín ha contado con un equipo formado por grandes profesionales del mundo de la arqueología y del de la arquitectura. ¡Y no ha podido salir mejor! El trabajo se ha ido entregando por fases y ha contado con un seguimiento constante del Ministerio de Cultura y Deporte, que ahora está promoviendo diversas actuaciones en el edificio. ¿Y el modelo BIM? Servirá para gestionar los distintos proyectos y usos que se desarrollen en el edificio a partir de ahora. Este, por cierto, ha sido creado en su mayor parte en Revit 2021, aunque también han usado otras herramientas como Navisworks o el CDE IBM Cloud. ¡Ah! Y los entregables, cómo no, en formato nativo e IFC.

Pero, mejor que yo, te lo cuenta Rafael. ¡Vamos allá!

Amaia Rodríguez: Rafael, lo primero de todo, enhorabuena por el trabajo realizado hasta la fecha. ¿Ha sido una labor complicada?

Rafael Martín: Gracias. En realidad, más que complicado, ha sido un trabajo muy interesante, puesto que nos propusimos relacionar la visión evolutiva de la arquitectura histórica a través de la metodología de la Arqueología de la Arquitectura con el modelado y la metodología BIM aplicándolas a un edificio histórico.

Desde hace tiempo veníamos reflexionando sobre la adaptación de BIM al marco de la arquitectura histórica, analizando cómo esta nueva forma de trabajar debía adecuarse a las características específicas de las construcciones históricas. Este trabajo nos ha permitido poner en práctica varias ideas con unos buenos resultados.

Para desarrollar esta labor combinando distintas perspectivas hemos contado con especialistas en el ámbito de la Arqueología de la Arquitectura, José Ignacio Murillo Fragero, y en la metodología HBIM (Heritage Building Information Modeling o modelado de edificios históricos), Isabel Jordán Palomar.

AR: Después hablaremos de cómo ha sido este trabajo coordinado pero, si te parece, empezamos por el principio: ¿en qué consiste un levantamiento de un modelo BIM arquitectónico de una infraestructura?

RM: Como es bien sabido, la metodología BIM combina el uso de modelos digitales de edificios con sistemas de información asociadas a dichas construcciones. Por ello, el trabajo desarrollado va más allá de la realización de un modelo 3D, ya que ha sido preciso estructurar el sistema de información e implementar los datos. Además, la metodología BIM conlleva un flujo de trabajo colaborativo que permite mejorar la eficacia de las tareas que se desarrollan. Esto permitirá seguir optimizando trabajo no solo en la fase de proyecto, sino en fase de obra y mantenimiento.

AR: Y, en este caso particular, ¿qué ha aportado este levantamiento? ¿Qué hemos podido aprender sobre la antigua fábrica de tabacos de Madrid?

RM: La idea fundamental de este trabajo ha sido crear un modelo BIM teniendo en cuenta el punto de vista evolutivo del edificio, es decir, su secuencia histórico-constructiva. La gran mayoría de los edificios históricos son el producto de una secuencia de transformaciones que tienen lugar desde su construcción inicial y a lo largo de toda su vida, ya que se producen ampliaciones, destrucciones, sustituciones, etc. De este modo, el edificio que nos llega hoy en día no es el producto de un único momento, como usualmente tendemos a pensar, sino el resultado de todas estas transformaciones. Y, para estudiarlo, es preciso conocer lo que denominamos secuencia histórico-constructiva, la cual se estudia con la metodología de la Arqueología de la Arquitectura.

En este caso, se ha realizado una labor arqueológica in situ, lo cual nos ha permitido establecer las principales fases históricas de la evolución del edificio y delimitarlas con precisión. Esta información ha sido la base para la construcción del modelo BIM y para la estructuración del sistema de información asociado. Sobre la antigua fábrica de Tabacos, además de los datos históricos que ya se conocían, hemos podido conocer más sobre la vida del edificio a través de los cambios de usos y las transformaciones de sus espacios para adecuarse a dichos cambios a lo largo de los años.

AR: Sin duda, como has comentado antes, parece un trabajo de lo más interesante. ¿Podrías contar cómo ha sido el procedimiento? Es decir, ¿qué pasos se han ido dando para este proyecto sobre la fábrica de tabacos de Madrid?

RM: En primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los estudios realizados previamente para, a continuación, abordar un trabajo arqueológico que nos ha permitido determinar sus fases históricas y delimitarlas en sus muros y cubiertas. Con estos datos se ha organizado el sistema de información y, a continuación, se ha procedido a la elaboración del modelo BIM. Para la creación del modelo contábamos con un conjunto de planos que se habían realizado anteriormente y nosotros chequeamos su precisión geométrica para verificar que eran adecuados de cara al modelado BIM. Posteriormente se ha realizado la coordinación de modelos BIM utilizando el software Revit de Autodesk, y se han generado subproyectos para dividir el ámbito de trabajo de los modeladores BIM. El control de calidad se ha realizado en Navisworks por Isabel Jordán utilizando una matriz de colisiones definida en proyectos anteriores HBIM.

AR: ¿Y qué me dices del hecho de trabajar con dos equipos tan diferentes? Por un lado, con un arqueólogo y un historiador y, por otro, con un grupo de modeladores. ¡Menudos perfiles profesionales tan diferentes!

RM: A lo largo de nuestra trayectoria profesional siempre hemos promovido el trabajo interdisciplinar llevado a cabo entre los diversos perfiles relacionados con el patrimonio cultural: arquitectos, arqueólogos, historiadores, geólogos, conservadores, etc. En este caso, además, la colaboración se ha ampliado con un equipo de modeladores. Sin embargo, dada nuestra experiencia previa en este tipo de trabajos interdisciplinares, la coordinación ha sido fluida y eficaz.

AR: ¡Me alegra oírlo! En Espacio BIM, somos muy ‘fans’ del trabajo interdisciplinar. Ahora, y ya que has mencionado antes Revit, no puedo evitar barrer para casa y centrarme en BIM .-) ¿Todos los miembros del equipo estaban familiarizados con esta metodología?

RM: A este respecto, hay que señalar que prácticamente todos los miembros del equipo de trabajo tenemos experiencia en el ámbito BIM. Hemos contado además con la colaboración de reconocidos expertos en este campo, por lo que no han surgido muchos problemas. No obstante, nuestro trabajo ha consistido en la elaboración del modelo BIM por encargo del Ministerio de Cultura y Deporte, el cual es el depositario del mismo y el personal del mismo será el que se haga cargo de su uso y gestión.

AR: Es que cuando aparece BIM, se van todos los problemas .-) ¿Por qué os habéis decantado por Revit?

RM: Porque es el software más extendido en el mercado, porque tiene muchas posibilidades de interconexión con otros software BIM y porque es el software que manejaba la mayoría del equipo.

AR: También has mencionado antes el uso de Navisworks… ¿Qué otro tipo de herramientas habéis utilizado para el modelo BIM de la antigua fábrica de tabacos?

RM: El equipo de modelado ha utilizado principalmente las herramientas BIM que venían por defecto en Revit y también ha utilizado rutinas propias desarrolladas por el equipo para agilizar el proceso de modelado. Además, se han utilizado diferentes sets de parámetros que han definido por ejemplo el grado de precisión de los elementos modelados según la fiabilidad de las fuentes de datos.

AR: Sin embargo, como herramienta de comunicación habéis optado por el correo electrónico o Google Meet, en vez de una solución específica como puede ser BIMCollab, por ejemplo. ¿A qué se debe esta decisión?

RM: Tomamos esta decisión por ser herramientas de uso generalizado por usuarios fuera del ámbito BIM. En este sentido, la comunicación entre el equipo de trabajo y los técnicos del Ministerio ha sido bastante fluida y eficaz. Para compartir los archivos y realizar las entregas sí se ha empleado una plataforma BIM específica: IBM Cloud.

AR: Bueno, si os han ayudado estas otras herramientas, entonces ha sido acertada la decisión. Aquí, en Espacio BIM, ya sabes que somos unos apasionados de esta metodología… ¿Crees que es el futuro de proyectos similares a este?

RM: Nosotros estamos convencidos de que la metodología BIM puede aportar grandes ventajas en el ámbito del patrimonio histórico construido, fundamentalmente en relación con la gestión de la información de los edificios históricos. Eso sí, siempre que los modelos BIM estén creados de un modo adaptado a la naturaleza singular de la arquitectura histórica y, en concreto, que integren su secuencia histórico-constructiva como una de sus características fundamentales. De este modo, es posible no sólo gestionar de un modo más eficaz la información de los distintos estudios y proyectos que se realizan en los edificios, sino también hacerla más accesible y mejorar los flujos de trabajo y la coordinación entre equipos de trabajo interdisciplinares. Todo ello, por lo tanto, puede ayudar a optimizar los recursos para la gestión y conservación de nuestro patrimonio cultural.

AR: Antes de finalizar, una última cuestión. Como el proyecto ha sido entregado por fases y ha contado con un seguimiento total por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, ¿en qué ha quedado ahora? ¿Qué uso se le quiere dar?

RM: La idea del Ministerio, ahora, es usar este modelo BIM para gestionar los distintos proyectos y usos que se desarrollen en el edificio.

Como ves, no lo digo yo, sino los expertos: ¡BIM ya es presente! ¿A qué esperas para convertirte en él/la mejor? No lo dudes más y echa un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que much@s, much@s, much@s consideran el mejor máster BIM .-). ¿También lo harás tú .-?

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM