BIM para la gestión del mantenimiento en Alokabide

linkedinfacebooktwittermail

Gestión de activos en entorno BIM

Hoy te voy a hablar sobre un trabajo en el que estamos volcados y nos apasiona:

Estamos ayudando a Alokabide, la Sociedad Pública de Alquiler de vivienda protegida de Euskadi, a definir y estructurar la información a exigir a sus proveedores, y a plasmarlo en un Protocolo BIM.

Somos la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler (Alokabibe. Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco)
consultoria implantacion bim pamplona-navarra

 

Antes de seguir contándote, te dejo algunas definiciones en entorno BIM relacionadas con la gestión de activos.

Definiciones en entorno BIM sobre gestión del mantenimiento

  • (Si quieres leer más, te aconsejo echar un vistazo al Glosario de términos de la esBIM .-)
  • 7D: “Información asociada al modelo BIM que permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados. Otorga el control logístico y operacional del proyecto durante el uso y manutención de la vida útil; logrando la optimización de los procesos importantes tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etcétera.”
  • Activo: “Elemento o entidad que tiene un potencial o un valor real para una organización.”
  • AIM: “Modelo de información usado para gestionar, mantener y operar un inmueble o infraestructura.”
  • BMS: Sistema de gestión de edificaciones, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los edificios.
  • COBie: es un estándar internacional para el intercambio de datos de la construcción en fase de operaciones. Permite:
    • – Definir la ubicación de la promoción.
    • – Ubicar los Activos de acuerdo a: nivel, zona, espacio y Sistema.
    • – Establecer para los Activos parámetros de mantenimiento preventivo, predictivo y/o correctivo.
    • – Utilizar una codificación GUID para identificar única e inequívocamente los Activos.
  • Facility Management o FM: “Gestión integral de las infraestructuras y los servicios en la empresa, con el objeto de optimizar los recursos para el mejor desarrollo de la actividad profesional.”
  • Facility Manager BIM: “Persona que asegura y gestiona el funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.”
  • GMAO o CMMS: “Solución informática que permite proveedores de servicios operar y mantener sus edificios e instalaciones de forma eficiente y eficaz..”
  • GUID: “Número pseudoaleatorio empleado en software BIM para identificar única e inequívocamente a cada uno de los objetos del modelo de información. Ha sido implementado por Microsoft a partir del estándar UUID o Universally Unique Identifier, de la Open Software Foundation. Es esencialmente un número de 16 bytes. Por ejemplo: {3F2504E0-4F89-11D3-9A0C-0305E82C3301}.”
  • IoT: “Interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.”
  • Plan de información de activos: “Plan de información específico para el modelo de información usado para gestionar, mantener y operar un inmueble o infraestructura.”

Análisis y plan de implantación BIM

Como seguro sabes, el año pasado desarrollamos un trabajo de consultoría para la Dirección de Vivienda y Arquitectura de Gobierno Vasco, VisesaVivienda y suelo de Euskadi-, y Alokabide, analizando sus mapas de procesos para adaptar sus procedimientos a un entorno de trabajo BIM. Lee más sobre el Plan de implantación BIM para la Dirección de Vivienda de Gobierno Vasco, Visesa y Alokabide.

Resumiendo, el trabajo consistió:

  1. Análisis de sus flujos de trabajo e identificación de los procesos para re-diseñarlos en entorno BIM.
  2. Desarrollo de un mapa de procesos para definir los objetivos BIM: roles y equipos, sus tareas y responsabilidades; fechas, hitos, programación de reuniones, controles de calidad; condiciones de coordinación y tiempos de los intercambios de información entre los agentes; procesos y controles de control de calidad; normas, estándares BIM, nomenclatura, protocolos, software a utilizar; etcétera
  3. Definición de las características de una nueva Herramienta de gestión de activos en entorno BIM.
consultoria bim pamplona-navarra, rioja, pais vasco

Modelo y Protocolo BIM para la gestión del mantenimiento

Sigo. O seguimos. Me refiero a Alokabide y Espacio BIM. Tras el trabajo de Análisis y desarrollo del plan de implantación BIM, nos trasladaron la necesidad de definir y estructurar la información a exigir a sus proveedores.

Y en eso estamos:

  1. Desarrollando distintos proyectos piloto a partir de distintas fuentes de información, y distintas herramientas de modelado BIM.
  2. Redactando un Protocolo BIM para definir el qué, el quien y el cómo (en clave BIM .-)

 
Nos leemos
Borja S.Ortega