¿ Implantacion BIM ?

linkedinfacebooktwittermail

¿ Implantación BIM ? ¿ En que consiste una implantación BIM ? Cómo ya te he ido avisando y advirtiendo desde hace unos meses, BIM está aquí y ha venido para quedarse.

Así, desde diciembre de 2018 el BIM es obligatorio en las licitaciones públicas de edificación ¿No lo sabias? Entonces te aconsejo que leas las siguientes líneas donde te aclararé más sobre el estado actual del proceso de la implantación BIM en España.

Implantación BIM : España

La implantación BIM empezó en el año 2014, cuando la Unión Europea instaba a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitaciones públicas, pidiendo que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

Fruto de ello y para su incorporación en España, el Ministerio de Fomento creó la Comisión BIM en el año 2015, la cuál está conformada por diferentes agentes y organizaciones tanto del sector público como del privado para impulsar y acelerar los objetivos de implantación BIM en España; definir la estrategia de implantación así como fomentar la interoperabilidad entre herramientas para lograr una mejor implantación BIM.

Implantación BIM : Por CC. AA.

Las administraciones autonómicas, respecto a la implantación BIM, son las mayores dinamizadoras tanto a nivel de inversión como de licitaciones. En los últimos dos años, las inversiones han subido un 64% y las licitaciones un 70%. Una buena cifra es que en el 90% de las comunidades autónomas se realizan proyectos y obras públicas con BIM. Aquí te dejo un pequeño listado con la implantación BIM -número de licitaciones e inversión en edificación- más y menos significantes:

  1. Implantación BIM en Cataluña: Cataluña es donde mas se invierte y más se está implementado la metodología BIM. 108 licitaciones públicas tuvieron requisitos BIM en el año 2018 y la inversión de Cataluña fue de 250 millones de euros.
  2. Implantación BIM en la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón: La inversión en estas tres comunidades ha crecido hasta llegar a 45 millones de euros inversión cada una de ella.
  3. Implantación BIM en Asturias, Cantabria y Murcia: Estas tres comunidades son las que menos están invirtiendo y menos licitaciones con requisitos BIM publicadas.
implantacion bim

Implantación BIM : situación actual

La implantación BIM hoy en día en España es muy baja (alrededor del 8%) pese a que va a ser obligatorio en breve. Para acercarte un poco mas a los datos actuales, he cogido como referencia la encuesta realizada por el observatorio es.BIM así como una encuesta propia realizada con un valor de muestra de 2141 personas sumando ambas.

  • Herramientas BIM: La herramienta de modelado BIM mas utilizada, con mas del 74% de utilización en modelado de proyectos es Autodesk Revit. La siguiente herramienta que le sigue es ArchiCAD con un 3.8% de utilización entre los encuestados y Allplan con un 2.9%. Como se puede ver, la gran parte de los estudios, ingenierías, promotoras etc. están utilizando Autodesk Revit para desarrollar sus proyectos en BIM.
  • Fases de trabajo en las que se utiliza BIM: Aunque va a ser obligatorio la utilización de BIM en todo el ciclo de vida del proyecto, sólo un 2% de los encuestados utilizan BIM para el seguimiento de obra, un 22% para la redacción completa del proyecto y un 44% para el modelado e infografías.
  • Beneficios implantación BIM: Son muchos los beneficios de la implantación BIM en una empresa. Entre otros, el ahorro entre el 15-25% en costes, detección de interferencias en la fase de redacción de proyecto, interoperabilidad…
  • Recursos BIM: Los encuestados muestran un gran interés en estar a la última en temas relacionados con la metodología BIM. De los cuales, la mitad, utilizan BuildingSMART Spanish Chapter (asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM) para estar informado de las últimas novedades.

Calendario Implantación BIM

En el año 2020 todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño – construcción – mantenimiento, tanto en los proyectos de obra nueva como de rehabilitación. ¿No lo sabias? Entonces te aconsejo que leas las siguientes líneas donde te aclararé más sobre el estado actual del proceso de la implantación BIM en España.

Implantación BIM : Paso a paso

Aunque existen diferentes formas y procesos para llevar a cabo una implantación BIM en una empresa (promotora, constructora, estudio de arquitectura, ingeniería..) voy a mostrarte los hitos mas relevantes en la implantación BIM:

  1. Análisis de la empresa: Primero es necesario conocer la empresa, así como su organigrama o flujos de trabajo.
  2. Creación de estándares para la empresa: Una vez analizada la empresa se va llevar a cabo el libro de estilo, soluciones constructivas habituales, etc.
  3. Formación: Es muy importante hacer un estudio previo de las necesidades y adaptarlas a una formación específica para cada empresa.
  4. Desarrollo del BEP: El documento en el que se reflejan las estrategias, procesos, recursos, técnicas, herramientas, sistemas, etcétera, que son aplicados para asegurar el cumplimiento de los requisitos BIM.
  5. Proyecto piloto: Una vez definido todo lo anterior y para que la empresa afinque todo lo aprendido en los pasos anteriores, es recomendable la realización de un proyecto piloto con la ayuda de los consultores BIM que lleven a cabo la implantación BIM en la empresa.
  6. etc.

Como ya sabes, y si no te lo recuerdo, somos una Consultora BIM, y VR, AR y MR, si buscas implantar BIM en tu promotora, constructora, estudio o ingeniería, podemos ayudarte desde el área de Consultoria BIM. ¡No dudes en escribirnos!

Y por último, si quieres saber más sobre las referencias que he utilizado, descárgate la encuesta de situación actual de Implantacion BIM de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento, una vez que te hayas registrado en la web échale un vistazo ¡Verás como te sorprende!

 

Nos vemos en el siguiente post,
Ander Esarte Eseverri.