Libro blanco sobre la implementación BIM de Catalunya

linkedinfacebooktwittermail

Libro blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM

Hoy te voy a hablar del libro blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM en la Generalitat de Catalunya. Esta publicación toma como referencia los contenidos desarrollados por la Comisión Construimos el Futuro del ITeC (Instituto de tecnología de la construcción de Catalunya), que elaboró previamente una propuesta de camino de transición hacia el BIM. El grupo de coordinación de esta comisión ha sido su redactor, y actualmente es la referencia para la implantación del BIM en la administración catalana.

Libro blanco implementación BIM. Estructura

El Libro blanco de implementación BIM del ITeC consta de nueve apartados incluyendo uno con los anexos.

  1. Introducción: El punto de partida ha sido la creación de una comisión interdepartamental de la cual forman parte los diferentes departamentos y organismos de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de unificar criterios de implementación.
     
    Para conseguirlo, se ha decidido elaborar este documento con la voluntad que se convierta en una guía de la estrategia a seguir a fin de que la implementación sea: progresiva y guiada; adecuada a cada perfil laboral/profesional; generadora de una relación de complicidad con el nuevo escenario; evaluable en sus resultados; dotada de los medios necesarios y asumible para los agentes de la cadena de suministro.
  2. Estado actual: La redacción del libro blanco se ha querido basar en la opinión del personal de la misma Administración en torno al cambio que puede suponer la implementación del BIM. Para hacerlo, se ha llevado a cabo una encuesta sobre una muestra de personas de la Administración pública, en este caso de la Generalitat de Catalunya, involucradas bajo diferentes perspectivas en los procesos de gestión de los activos inmobiliarios o infraestructuras.
     
    La encuesta ha recogido su opinión en relación con: El conocimiento del BIM, la percepción del BIM y las oportunidades de mejora que puede aportar.
  3. Identificación de potenciales de mejora en eficiencia y ahorro: La implantación del BIM tiene un impacto sobre los diferentes aspectos que conducen a la generación de un nuevo activo. Los agrupamos en tres grandes áreas que reconocemos como: la normativa, los procesos y la tecnología. Para cada uno de ellos se identifican los elementos clave que determinan los potenciales de mejora respecto de la forma en que hoy día se trabaja.
  4. Fijación de objetivos generales y específicos: A través de la encuesta llevada a cabo entre el personal de los departamentos y organismos de la Generalitat de Catalunya, se ha puesto de manifiesto el estado actual relativo al conocimiento y la percepción del BIM, las oportunidades de mejora que plantea así como los objetivos de una próxima implementación.
     
    Con esta información se han identificado los potenciales de mejora que puede suponer la introducción del BIM, analizados desde los puntos de vista normativo, los procesos y la tecnología. Este capítulo se ocupa de fijar los objetivos que hay que alcanzar bajo las áreas temáticas siguientes: institucional; difusión y sensibilización interna; legislación; ámbito de procesos; ámbito técnico; formación…
  5. Determinación de acciones para la consecución de objetivos: El apartado anterior del libro blanco determina los objetivos generales y específicos que hay que alcanzar mediante la implementación del BIM dentro de la Administración, en este caso la Generalitat de Catalunya. Este apartado, que se estructura nuevamente en las siete áreas temáticas que ya se han visto, propone las acciones concretas que hay que llevar a cabo para la consecución de los objetivos. En capítulos posteriores se procederá a programarlas temporalmente.
  6. Determinación de procedimientos de evaluación y mejora: El reto para la Administración pública catalana es identificar un método estándar que sirva de punto de referencia a todos sus departamentos para evaluar la adopción del BIM. Mediante el desarrollo de un método estándar de evaluación comparativa, las diferentes organizaciones podrán decidir por sí mismas cuáles son los objetivos más adecuados a sus necesidades de acuerdo con su estrategia y definir las medidas que hay que adoptar teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos.
  7. Establecimiento del programa de implementación: Vista la diversidad de situaciones (perfiles, departamentos, nivel de conocimiento exigido), se deberá flexibilizar razonablemente la adopción de la planificación de manera que se permita la consecución de objetivos por parte de todos los implicados, sin que esto perturbe los objetivos genéricos que hay que alcanzar conjuntamente por toda la Administración.
  8. Siguientes pasos: Aspectos claves que deben ayudar a establecer los siguientes pasos en la ejecución del proceso de implementación: ver la tipología de acciones, formación, revisión del plan estratégico…
  9. Anexo: En este anexo muestra los datos básicos de la encuesta, así como el análisis de resultados obtenidos.
  10. implementacion bim

    Encuesta implementación BIM

Si quieres leer la publicación completa, descárgate el Libro blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM en la Generalitat de Catalunya del ITeC y échale un vistazo.

Como ya sabes, somos una Consultora BIM, VR, AR y MR, y podemos ayudarte a implantar BIM en tu empresa y/o a establecer pautas a tus proveedores. ¿Te gustaría saber un poco más sobre nosotros y nuestro trabajo? No tienes más que adentrarte en el maravilloso mundo de Espacio BIM.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri.