linkedinfacebooktwittermail

El Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda (León) va a dar un salto de gigante en cuanto a estética y funcionalidad, gracias a las obras de rehabilitación de las cubiertas del Claustro. Jonathan Rodero, arquitecto del Servicio de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León me ha dado muchos detalles sobre este proyecto. ¿Quieres conocer qué se va a hacer en el Monasterio de Vega de Espinareda?

Monasterio Vega de Espinareda, Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda… Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque has buscado algunas de estas palabras en Google, así que has llegado al lugar indicado porque hoy te vengo a hablar del interesantísimo proyecto de rehabilitación de las cubiertas del Claustro del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda. Un proyecto que, en palabras de Jonathan Rodero, arquitecto de la Sección de Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, va a suponer «un salto de calidad estético y funcional» y que, como no podía ser de otra manera, se está llevando a cabo bajo metodología BIM (Building Information Modeling).

¿BIM y Patrimonio? Sí, como lo lees. Para este proyecto, la Junta de Castilla y León sacó dos licitaciones: la primera, para realizar el modelo BIM del Claustro y, la segunda, para llevar a cabo las obras de las cubiertas, cuyo desarrollo también se espera que se base en la metodología de trabajo BIM. Las obras está previsto que comiencen ya en septiembre u octubre, así que cada vez queda menos para ver el resultado final de este gran proyecto para el que se ha destinado casi medio millón de euros y en el que cabe destacar que se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation UE, dentro del Proyecto de Conservación y Restauración de Inmuebles BIC (PRTR).

Con todo, ¿quién mejor que el arquitecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para explicarte todos los detalles? ¡Ah! Y según parece, también es un apasionado de la metodología BIM .-)

monasterio de san andres vega de espinareda
Monasterio Vega de Espinareda

Amaia Rodríguez: Jonathan, antes de conocer los entresijos de este gran proyecto, vamos a situarnos: ¿en qué condiciones se encuentran actualmente las cubiertas del Claustro del Monasterio de Vega de Espinareda?

Jonathan Rodero: Las cubiertas del Claustro se han ido deteriorando progresivamente y, a día de hoy, están bastante estropeadas. Aunque se han ido haciendo pequeñas actuaciones, no se ha podido evitar que el agua de lluvia recorra las fábricas y las deteriore. Las piezas de pizarra se encuentran sueltas y la capa base de mortero y el tablero de rasilla que la soporta están deteriorados en algunas zonas. La verdad es que necesitan una restauración completa para paliar las patologías que tienen.

AR: Bueno, al menos ya se han adjudicado las licitaciones para su restauración. ¿En qué van a consistir concretamente estas labores?

JR: Se trata de una rehabilitación bastante amplia, que abarca todos los elementos que componen las cubiertas. Vamos a eliminar toda la cobertura de pizarra existente, actuando sobre el tablero de madera soporte y el entramado de correas existentes en el caso de las cubiertas sureste del claustro. Se renovarán las correas dañadas previstas en el proyecto, y se sustituirán por otras nuevas en madera laminada que se colocarán sobre los cuchillos existentes. Se dispondrá un entarimado de pino, la colocación de la lámina impermeable transpirable adherida al tablero, el rastrelado vertical y el entarimado final soporte de la pizarra, acabándose el conjunto con losas de pizarra a granel, colocadas clavadas con puntas de acero inoxidable. En el resto de las cubiertas, se eliminará la pizarra y la capa suelta de compresión de los tableros de rasilla.

En ambos casos, se dispondrán beatas de ventilación comunicadas con el bajocubierta, mientras que en las cubiertas noroeste y noreste del claustro, se van a realizar dos huecos con ventanas practicables que nos van a servir de acceso y ventilación. Se nivelarán las cabezas de los muros perimetrales que definen cada uno de los cuerpos del claustro, reponiendo sus elementos de fábrica. Se repararán y fijarán las piezas de cornisa de granito existentes. Las pilastras se tratarán en su cabeza con piezas de losa de pizarra de gran formato con pendiente También colocaremos todo el sistema de recogida de aguas pluviales mediante canalones semicirculares y bajantes de cobre. Y vamos a aprovechar que desmontamos prácticamente toda la cubierta, para realizar labores de limpieza y desescombro en el bajocubierta.

AR: ¡Menudo proyecto! En este caso, estamos hablando de las obras en sí, pero hay otra licitación relacionada con este mismo proyecto, que es la correspondiente al modelado según BIM del Claustro del Monasterio de Vega de Espinareda…

JR: Exacto. Aunque son dos licitaciones distintas, van ligadas y, en un futuro, estamos trabajando para que salgan en una misma licitación y lo realice una misma empresa. La idea es, que antes de empezar las obras de la cubierta, la empresa adjudicataria de las mismas y el equipo técnico de dirección tengan el modelado BIM, para que hayan podido estudiarlo y organizar el desarrollo de las obras de forma más efectiva, que es uno de los objetivos principales que se busca con esta herramienta que se está empezando a implantar en las obras de Patrimonio.

Pensamos que podemos sacarle más rendimiento a las actuaciones que vamos a realizar y que dejamos un registro de las mismas, un contenedor de datos y experiencias en obra, algo que nos puede ayudar para futuras actuaciones en el mismo inmueble y en otros similares.

AR: Has dicho que BIM se está empezando a implantar en las obras de Patrimonio. ¿Qué es lo que aporta exactamente esta metodología de trabajo?

JR: Aporta un abanico de posibilidades que antes no teníamos o que tenía una aplicación limitada. Con esta nueva metodología de trabajo buscamos tener un “contenedor de datos” desde el que todas las partes implicadas en el proceso de la obra podamos aportar y consultar en cualquier momento del desarrollo de la misma y una vez finalizada. Vamos a disponer de una herramienta más precisa a la hora de obtener parámetros del inmueble, así como un histórico de las actuaciones ya realizadas, de los materiales y métodos de trabajo y una sistemática para el mantenimiento de los edificios.

Ahora mismo, cuando actuamos sobre una cubierta, como pueden ser la del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, muchas veces no sabemos qué nos vamos a encontrar. Con esta metodología de trabajo, cuando volvamos a actuar sobre este mismo Monasterio, podremos saber qué hicimos exactamente y de forma más precisa, quiero decir, si hemos tenido que cambiar cuatro correas, vamos a saber a ciencia cierta qué cuatro correas hemos cambiado, dónde están esas correas, por qué las hemos cambiado y cómo son las nuevas correas colocadas (materiales, secciones, prestaciones, etcétera). También podemos adelantarnos a las futuras actuaciones que vayamos a realizar. Si ya disponemos de datos más fehacientes, podemos realizar proyectos que se ajusten de manera más precisa a esas necesidades, tanto en lo técnico como en lo económico.

AR: Todas estas ventajas también se verán reflejadas en la fase de obra en sí, que imagino que también se llevará a cabo bajo la metodología BIM… ¿me equivoco?

JR: Si, desde la Dirección General buscamos que la metodología de trabajo BIM plasme el desarrollo de las obras y nos ayude a resolver todos aquellos aspectos técnicos que no hayamos podido contemplar en la redacción del proyecto por falta de datos o porque se desconocían. Como te comentaba antes, muchas veces vamos a ciegas en algunos trabajos y en las obras de restauración y conservación del patrimonio, siempre nos encontramos con pequeños imprevistos que hay que resolver y trabajando con una herramienta como es BIM, que tiene tantas posibilidades y opciones, vamos a poder resolverlas de forma más precisa.

También pensamos que vamos a obtener un mayor rendimiento y control de las obras y que es algo que nos va a beneficiar tanto a la empresa que desarrolla las mismas como a la dirección técnica encargada de la obra y a nosotros.

AR: Si te parece, vamos a ahondar un poquito más sobre todo lo relacionado con BIM que se ha realizado. Porque, como ya sabes, aquí en Espacio BIM somos unos apasionados de esta metodología… Empezando por el principio, ¿se ha hecho un levantamiento de nube de puntos previo?

JR: Desde la Dirección General le hemos facilitado planos y documentación que ya teníamos de otras actuaciones previas, pero no sé si ha llegado a realizar un levantamiento con nube de puntos.

AR: ¿Y cuál es el LOD (Nivel de Desarrollo BIM) definido contractualmente para el «gemelo digital» del Monasterio?

JR: En general, hemos definido un LOD 200 para el modelado del Monasterio, aunque las partes sobre las que no se van a actuar tienen un LOD 100 y, según se desarrolle la obra, es posible que en algunas zonas lleguemos al LOD 300 porque necesitemos algo más de definición e información para un futuro. Como hemos hablado antes, uno de los objetivos de trabajar con esta metodología BIM sobre el Patrimonio es obtener un contenedor de datos y experiencias en obra. Según llevemos a cabo más actuaciones sobre el Monasterio, iremos aumentando su nivel de definición total y su información.

AR: Para el modelado, ¿la adjudicataria se ha basado en algún estándar de desarrollo de objetos BIM como eCOB, GDO BIM, etcétera?

JR: Principalmente se ha desarrollado siguiendo el ‘Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo’ y los documentos publicados por la Comisión BIM, pero es inevitable tomar ciertas referencias de otros estándares como puede ser eCOB o alguno otro.

También hemos introducido algunas especificaciones propias en nuestros proyectos, para el conjunto de la metodología de trabajo BIM, que desde la Dirección General nos parecían importantes.

AR: ¿Qué va a pasar con el modelo BIM una vez arranquen las obras y haya modificaciones?

JR: Serán las empresas adjudicatarias del contrato de Obra y de Dirección de Obra las encargadas de hacer esas modificaciones y de volcar sobre el modelo la información que se genere en el desarrollo de la obra.

AR: A propósito, ¿cuándo van a comenzar?

JR: La idea que tenemos en la Dirección General, es poder empezar las obras en septiembre, octubre como muy tarde y estamos trabajando para ello. Al final, se trata de una obra de rehabilitación de cubiertas y cuanto más temprano empecemos mejor, ya que luego nos metemos en los meses de lluvias y mal tiempo y nos pueden retrasar y complicar el desarrollo de la misma.

AR: Qué mejor manera de evitar retrasos que utilizar un CDE (Common Data Environment) para compartir información, ¿verdad? ¿Se utiliza alguno en particular para este proyecto?

JR: Estamos trabajando para poder contar con una plataforma de intercambio de información propia.

AR: ¿Y qué me dices sobre los entregables? ¿Son archivos nativos, IFC, COBie…?

JR: Tanto para el intercambio de datos como para los entregables, requerimos que se realicen en los formatos habituales y más utilizados por todos, en el caso de los modelos BIM, utilizamos archivos IFC 4 RV.

AR: Con todo esto que me has contado, ya solo me queda por preguntarte por el resultado final: ¿qué va a suponer la ejecución de estas obras para el Monasterio de Vega de Espinareda?

JR: Principalmente va a suponer un salto de calidad tanto estético como funcional a las cubiertas, ya que vamos a eliminar todas esas patologías que poco a poco estaban dañando las cubiertas, su estructura y los paramentos verticales de fachada e interiores. Vamos a garantizar su sostenibilidad y uso del edificio a medio plazo.

monasterio vega de espinareda

Como ves, el Monasterio de Vega de Espinareda es otro ejemplo más sobre la importancia de formarte en BIM si lo que quieres es tener un futuro más que prometedor dentro del sector AECO. ¿Aún no lo has hecho? Consulta nuestro máster BIM online valorado como el mejor máster BIM, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) y apuesta por la mejor formación. Te esperamos .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM