Realidad Extendida

linkedinfacebooktwittermail

¿ Realidad Extendida ? ¿ Qué es la Realidad Extendida ? Muchos son los términos que se están volviendo recurrentes en cuanto al desarrollo tecnológico virtual se refiere. En este post me voy a centrar en la Realidad Extendida y en las tres realidades que engloba: Realidad Virtual –VR-, Realidad Aumentada –AR– y Realidad Mixta –MR-. ¿Quieres conocer en profundidad estos términos? Vamos allá.

Realidad Extendida, ¿qué es?

En la Wikipedia se define la Realidad Extendida como combinación de todos los entornos reales y virtuales junto a las interacciones de humano-máquina generados por computadoras y dispositivos vestibles.

A grandes rasgos, la Realidad Extendida es un concepto que aglutina la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en un único término: es decir, la suma de la VR, AR y MR. Así, complementa la capacidad de crear y añadir información desarrollada virtualmente con el conocimiento y control de un entorno real.

Este concepto busca dar a conocer estas realidades, sus diferencias, virtudes y capacidades. Buen ejemplo de esto último es su expansión, y es que en los últimos años están creciendo y desarrollándose de manera exponencial todas las realidades: virtual, aumentada y mixta.

Qué es la Realidad Virtual

La Realidad Virtual es la más conocida dentro de la Realidad Extendida. Tiene como fin lograr una experiencia completamente inmersiva recreada en su totalidad gracias a la tecnología informática o IT.

Así, se ayuda de complementos como cascos o gafas VR que permite aislar al usuario del entorno y sumergirse de lleno en esta simulación.

Pero esta realidad que comenzó con un fin de entretenimiento, se ha expandido a todos los sectores laborales y profesionales, como es el caso de la arquitectura y la construcción. Con la Realidad Virtual es posible recorrer una vivienda modelada y amueblada, interacturar con ella, plantear modificaciones y mucho más.

Realidad Virtual

Realidad Virtual – Tekno-Step

Qué es la Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada – Ikea

La Realidad Aumentada es la más accesible de las realidades comprendidas en la Realidad Extendida en la actualidad.

Únicamente necesitas un teléfono móvil para poder disfrutar de ella, mientras que tanto para la Realidad Virtual como para la Realidad Mixta es necesario el uso de gafas o cascos.

Así, la Realidad Aumentada tiene por objetivo capturar un entorno real y añadir información desarrollada tecnológicamente. Y todo esto es posible desde la comodidad de tu smartphone.

Tal y como puedes ver en la imagen, existen aplicaciones como Ikea Place con la que gracias a la cámara de tu teléfono, puedes visualizar en la pantalla las habitaciones y espacios, y añadir elementos virtuales. En este caso por ejemplo, puedes amueblar estancias completas desde el catálogo de la app.

Si quieres seguir profundizando en la Realidad Aumentada, te propongo este post en el que te cuento…

  • qué es la Realidad Aumentada en profundidad…
  • Realidad Aumentada y educación…
  • aplicaciones para la Realidad Aumentada…
  • y mucho más.

Qué es la Realidad Mixta

La Realidad Mixta o MR es sin duda la más desconocida y novedosa de las englobadas en la Realidad Extendida o XR.

En este caso, busca una nueva forma de interactuar con el medio real y tecnológico fusionando lo mejor de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Así, con la ayuda de cascos MR, te ofrece una experiencia inmersiva en la que puedes visualizar, diseñar y modelar virtualmente a la vez que tienes conciencia y percepción del entorno real. Permitiendo así un desarrollo de la experiencia virtual atendiendo a unas condiciones de espacio existente.

Realidad Mixta

Realidad Mixta – 3Dfonik

 

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández