linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿Sabes que el sector de la construcción es uno de los más contaminantes? Concretamente, es responsable del 35% de los residuos que se generan a nivel mundial. Si quieres aprender cómo gestionarlos de manera eficiente y adecuada en un entorno de trabajo BIM, no te pierdas nuestro próximo seminario gratuito. ¿Quieres saber más?

En Espacio BIM lo tenemos claro: cuidar del medioambiente es responsabilidad de todos. Para aprender a hacerlo desde nuestro sector, te invitamos a tomar un café con nosotros el próximo 17 de mayo (17/05/2022), el Día Mundial del Reciclaje, en un seminario gratuito y online junto a grandes expertos en la materia. ¿Te apuntas?

  • Inscripción: me apunto al café (el texto naranja es un link ,)
  • Fecha: martes, 17 de mayo de 2022
  • Hora: de 16:00 a 17:30 (UTC+2)
  • Ponentes: Felipe Masid (LinkedIn), Coordinador de Proyectos del Área de Arquitectura e Ingeniería del Grupo Atlante, y Natalia Pérez (LinkedIn), Coordinadora de Proyectos del Área de Consultoría también del Grupo Atlante.
  • «NOTA Ahora que el seminario ha pasado (fue todo un éxito .-), si te lo perdiste o quieres recordarlo, ¡estás de suerte! Te dejo el enlace para que puedas verlo siempre que quieras. Clica en el botón de PLAY de la imagen de cabecera y… ¡Disfrútalo!»

Si no te quieres perder esta oportunidad única de escuchar a excelentes profesionales de nuestro sector hablar sobre los entresijos de una gestión responsable de los residuos (algo que tendrás que tener en cuenta en prácticamente todos tus trabajos), no lo dudes e inscríbete. Y date prisa, porque solo disponemos de 1.000 «butacas» para más de 50.000 invitados .-)

Pero antes del seminario, ¿te gustaría ir entrando en materia? Nuestro Director de Proyectos, Borja S. Ortega, y los propios Felipe Masid y Natalia Pérez me han avanzado algunos de los aspectos sobre este tema en los que profundizarán el próximo día 17 con un café.

Amaia Rodríguez: Borja, ¿cuál es el tema que vamos a tratar exactamente en la próxima invitación al café con Espacio BIM y por qué se ha escogido?

Borja S.Ortega, Arquitecto, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM (LinkedIn): Desgranaremos cómo planificar la gestión de los residuos de una obra en un entorno de trabajo BIM (Building Information Modeling).

¿Y por qué hemos decidido hablar sobre esto? Porque la norma nos obliga a gestionar estos residuos tanto en obra nueva, como en rehabilitaciones, reformas o demoliciones. Es decir, afecta a cualquier tipo de proyecto y por lo tanto a todos los agentes de la construcción (podéis leer más sobre la gestión de residuos de la construcción en un entorno de trabajo BIM en este artículo… sí, el texto naranja es un link .-)

AR: ¿En qué medida está implicado Espacio BIM con la gestión de residuos?

BS: Como consultora, en todos los proyectos que coordinamos proponemos a nuestros clientes integrar BIM en sus estrategias de Gestión de residuos. Sin duda, la metodología de trabajo BIM nos aporta herramientas para hacerlo de una manera más eficiente e integradora.

AR: Natalia, empecemos por el principio: ¿qué entendemos por gestión de residuos?

Natalia Pérez, Coordinadora de Proyectos del Área de Consultoría del Grupo Atlante (LinkedIn): Entendemos la gestión de residuos como el tratamiento de todos aquellos residuos generados a partir de un proceso. Se debe procurar su minimización, la correcta segregación y tratamiento de aquellos residuos gestionados, y la reutilización de los materiales gestionados.

AR: Esto, en nuestro sector, está regulado por el Real Decreto 105 2008. ¿A qué obliga esta legislación?

NP: El Real Decreto 105 2008 tiene por objeto la regulación de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD). En él se establecen las obligaciones para las distintas figuras en materia de producción y gestión de residuos (productor y poseedor). Algunas obligaciones establecidas son la inclusión en el proyecto de ejecución de obra de un estudio de gestión de residuos, la realización de un plan de gestión de residuos, la entrega de los residuos generados en obra a gestores autorizados, la separación de los residuos si se superan las cantidades definidas, inventario de los residuos peligrosos en obra, etcétera.

AR: En 2015, la ONU hizo oficial la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tras la cual se han generado normativas que nos rigen hoy en día y que están establecidas, la mayoría de ellas, en el Código Técnico de la Edificación. ¿El futuro de la construcción se dirige hacia el diseño de edificios de consumo casi nulo?

NP: Sí, desde la publicación de la Agenda 2030, la dirección a la que se dirige la construcción y el diseño de edificios es a un consumo cero. El acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático impulsa los esfuerzos de la Unión Europea para descarbonizar su parque inmobiliario. Teniendo en cuenta que casi el 50% del consumo de energía final de la Unión se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80% se consume en edificios, la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de energía y cambio climático está relacionada con la renovación de su parque inmobiliario, priorizando la eficiencia energética, aplicando el principio «primero, la eficiencia energética» y estudiando el despliegue de las energías renovables.

AR: ¿Y este, el de la gestión de residuos, es un aspecto que ya prácticamente tienen en cuenta todas las empresas y equipos a la hora de diseñar un proyecto de construcción? ¿Qué ocurre con aquellas que no han avanzado hacia esta nueva era más verde y sostenible?

NP: Las empresas tienen la obligación de realizar un estudio de gestión de residuos e incluirlo en el proyecto de ejecución de la obra, así como de destinar una partida para la gestión de residuos. Por ello la mayoría de las empresas lo tienen en cuenta a la hora de diseñar un proyecto. Aquellas empresas que no tienen en cuenta estos aspectos tienen que destinar mayores recursos para la gestión de los residuos generados en las obras.

AR: El sector de la construcción es uno de los más contaminantes. Tanto es así, que genera el 35% de los residuos industriales de todo el mundo. Mediante una buena gestión, ¿se puede dar un giro de 360º y convertir lo que en un inicio es un impacto negativo en un impacto positivo?

NP: En junio de 2020 se aprobó en España la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030 y, entre los objetivos, se recoge la reducción del consumo nacional de materiales y la reducción de generación de residuos a través de su reutilización y reciclado para así reducir el destino a vertederos. Respecto al sector de la construcción, establece que una gestión adecuada de los residuos de construcción y demolición, que incluya una separación y manipulación correcta, incrementa las posibilidades de su uso, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización. Además, en España se ha establecido superar valores del 70% de valorización a través del incremento en la separación y clasificación, así como la optimización de los recursos utilizados para reducir la generación de residuos y la aplicación de metodología BIM en el análisis ciclo de vida de las edificaciones.

AR: Hablando de metodología BIM, Felipe, ¿podrías comentar cómo se lleva a cabo la gestión de los residuos en un entorno de trabajo BIM?

Felipe Masid, Coordinador de Proyectos del Área de Arquitectura e Ingeniería del Grupo Atlante (LinkedIn): La principal ventaja de los flujos de trabajo BIM es que nos permiten imputar información no gráfica que el propio software es capaz de combinar con información geométrica y posteriormente medir o cuantificar. En este sentido, la gestión de residuos consiste en añadir una nueva capa de información o una nueva dimensión con los datos que necesitamos gestionar y explicarle a la herramienta cómo queremos que los trate para obtener lo que necesitamos.

AR: ¿Y cuáles son las principales herramientas o softwares BIM que nos pueden ayudar a llevar a cabo una adecuada gestión de residuos?

FM: Lo primero que necesitamos es una herramienta de modelado BIM. Por definición, cualquiera de estas herramientas debería permitirnos introducir toda la información no gráfica aplicable a esta tarea. Después podemos ayudarnos de la propia herramienta de modelado o de otras herramientas de cuantificación. Puede haber tantos flujos como empresas. En este caso vamos a emplear Revit como herramienta de modelado y emplearemos Presto + Cost-It para la exportación de la información.

AR: ¿Es esto de lo que estamos hablando una cuestión que se debe tener en cuenta desde el inicio de un proyecto?

FM: Desde luego. La información a introducir debería estar especificada en los protocolos y, en la medida de lo posible, ya aplicada en las plantillas de proyecto. Teniendo claros los objetivos desde el principio, el esfuerzo para gestionar esta tarea se puede combinar de manera más efectiva con los esfuerzos aplicados al resto de tareas.

AR: ¿De qué manera afecta esto, la gestión de los residuos, en el desarrollo del proyecto?

FM: Afecta en la magnitud que nosotros decidamos. Podemos convertir esta parte del proyecto en un trámite para cumplir la norma, o podemos, como equipo de proyecto, tener una estrategia que permita convertirla en un valor añadido real, incorporándola al planteamiento inicial y buscando, además de la propia gestión, la reducción de estos residuos.

AR: Como experto en BIM, ¿podrías destacar en qué influye positivamente esta metodología de trabajo respecto a otras a la hora de abordar la gestión de residuos? ¿Quizás en la gestión de la gran cantidad de datos que se manejan?

FM: Si analizamos lo que nos ha permitido hasta ahora el uso de esta metodología (reducción de errores de proyecto y de obra, coordinación espacial de modelos, gestión de los modelos por fases…), tenemos una primera respuesta: podemos conseguir lo que comentábamos en el punto anterior. En segundo lugar, desde luego, la capacidad de introducir estos datos en el modelo y vincularlos a la información gráfica nos va a permitir un control más efectivo y seguramente rápido.

AR: ¿Qué consejo ofrecerías a aquellas personas que comienzan su andadura profesional ahora y que, sin duda, tendrán que tener todos estos aspectos en cuenta?

FM: Lo resumiría en dos palabras: planificar y simplificar. Es básico que antes de ponernos a trabajar revisemos cuáles van a ser todas las necesidades y objetivos del proyecto, puesto que cualquier modificación posterior en estos objetivos va a suponer un mayor esfuerzo. Además, las herramientas que tenemos a día de hoy pueden tener una derivada indeseada, y llevarnos a crear sistemas de trabajo demasiado complejos, exigir información inútil y «trabajar para cumplimentar el modelo en lugar de para hacer eficiente el proyecto».

seminario bim

¿Quieres saber más? Recuerda: el próximo 17 de mayo a las 16:00 (UTC+2) te invitamos a un café. ¡No te lo puedes perder!

Y si quieres que tu empresa participe en los próximos eventos que celebremos en Espacio BIM, escríbenos a [email protected]. Será un placer colaborar con vosotros .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM