Software arquitectura más utilizados para modelado BIM

linkedinfacebooktwittermail

¿ Software de arquitectura para modelado BIM ? ¿ Qué software BIM de modelado existen para arquitectura ? Voy a hablarte de los diferentes y mas importantes software de modelado BIM para arquitectura que existen en el mercado.

Como ya sabes, BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción y su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Por ello, es necesario disponer de diferentes software que ayuden a procesar las geometrías, relaciones espaciales, información…

Origen de los software arquitectura para modelado BIM

El primer software de arquitectura para modelado BIM, según varias investigaciones, es el que desarrolló la empresa húngara Graphisoft en el año 1987 con el lanzamiento Archicad, el cual fue una gran revolución ya que era capaz de crear dibujos tanto en 2D como en 3D.

Unos años mas tarde, en el 2000, se lanzó otro software BIM llamado Revit que seguro te suena. Nació como una idea de dos ingenieros que tras contratar a varios programadores y arquitectos, lograron lanzarlo y años mas tarde, en el 2002, vender a la empresa Autodesk, conocida por disponer de diferentes software, entre otros, software BIM.

Diferentes software arquitectura en entorno BIM

Como ya conoces, existen diferentes software de arquitectura BIM. Voy a intentar nombrarte varios programas de modelado, con sus características principales para que escojas el software de modelado BIM que creas mas conveniente para ti.

Software arquitectura modelado BIM : Revit

Autodesk Revit es un software BIM para Microsoft Windows, desarrollado actualmente por Autodesk. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico. Un cambio en algún lugar significa un cambio en todos los lugares, instantáneamente, sin la intervención del usuario para cambiar manualmente todas las vistas.
software arquitectura
Sin duda alguna, es el software BIM más utilizado en el momento y por el que están apostando la mayoría de empresas. Revit es una herramienta muy potente en todas las disciplinas (arquitectura, estructuras y MEP) y es muy sencilla la creación de objetos (familias) paramétricos sin tener que tener conocimientos de lenguaje de programación.

Software arquitectura modelado BIM : Edificius

Quizás sea el software menos conocido, pero se está abriendo camino, y muy rápido, entre los modeladores BIM. Edificius, de ACCA Software, es un programa con el que puedes crear diseños arquitectónicos para desarrollar proyectos detallados y presentaciones extraordinarias (con un sencillo manejo y una integración automática de rendering fotorrealista), control de tiempos y costes, y por supuesto, con este software puedes colaborar en el proceso BIM con total seguridad ya que apuestan fuertemente por el Open BIM.

Software arquitectura modelado BIM : Archicad

Archicad es un software de arquitectura BIM disponible para sistemas operativos Macintosh y Windows. Permite al usuario un diseño paramétrico de los elementos, con un banco de datos que contiene el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación.

Es el segundo software BIM más utilizado el cual dispone de una interfaz sencilla e intuitiva así como un mejor motor interno de renderizado.

Software arquitectura modelado BIM : Allplan

Allplan es un software de arquitectura BIM de diseño desarrollado por la empresa ALLPLAN del Grupo NEMETSCHEK. Funciona bajo el sistema operativo Windows, aunque nació bajo plataforma Unix. También se puede modelar elementos en 3D y la interfaz es bastante intuitiva.

Software arquitectura modelado BIM : AecoSim

Para los usuarios provenientes de CAD, cuesta entender y manejar la interfaz de AECOsim pero, una vez que hayas aprendido a manejarla, todo fluye. En este software BIM puedes modelar cualquier geometría que desees y a continuación añadirle propiedades (cosa que no pasa con los demás software BIM).

 
Si quieres obtener los software de arquitectura en metodología BIM más utilizados échale un vistazo a Software BIM Store desde donde podrás obtener los plugin más utilizados y los mejores software BIM a un precio muy competitivo.

 

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri.