Trabajo colaborativo (en BIM)

linkedinfacebooktwittermail

¿ Qué es el trabajo colaborativo ?

Antes de empezar a hablarte sobre el trabajo colaborativo quiero que conozcas la definición de trabajo colaborativo según Wikipedia:

El trabajo colaborativo es lo conformado por conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente. Son aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más que herramientas de dar soporte y facilitar este tipo de aportes.

 

Y ahora, aunque ya la conozcas, te quiero mostrar la definición de BIM:

Building Information Modeling o BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

 

Ahora que ya conoces ambas definiciones puedes ver como el trabajo colaborativo no es nuevo; pero, ¿sabes cómo trabajar colaborativamente en BIM? Si no lo sabes, no te preocupes, ya que voy a tratar de explicártelo en las siguientes líneas.

Trabajo colaborativo (y cooperativo) : Building Information Modeling

En el desarrollo de un proyecto, la información y el intercambio de datos debe gestionarse a través de un CDE o entorno de datos común: un espacio digital común abierto al que deben poder acceder todos los miembros de los Equipos de trabajo que formen parte en el desarrollo del proyecto para compartir información.

Así, en aquellos proyectos en los que los requisitos del contrato no indiquen lo contrario,

  • utiliza herramientas para trabajar colaborativamente, como por ejemplo, BIM 360 Design o usBIM.platform, que te contaré mas adelante y
  • utiliza para estructurar tu entorno de trabajo los flujos descritos en los documentos de Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil de la UNE-EN ISO 19650-1 Parte 01: Conceptos y Principios y 19650-2 Parte 02: Fase de desarrollo de los activos.

En todos los casos, el CDE debe ser la única fuente de información para los proyectos y debe utilizarse para recopilar, gestionar y difundir la documentación, los modelos y los datos no gráficos (es decir, toda la información del proyecto ya sea en formato BIM o en un formato de datos convencional) para el conjunto del equipo de un proyecto.

Trabajo colaborativo

También, en un entorno colaborativo, vas a tener en cuenta:

  • Las estrategias de actualización de los modelos
  • Las estrategias de aprobación y/o autorización
  • Las estrategias documentales y control de revisiones
  • Las estrategias de entrega
  • Las estrategias de seguridad

Trabajo colaborativo: Herramientas

Tal y como te he mencionado anteriormente, existen diversas herramientas para el trabajo colaborativo en red. Te comento a continuación dos de las herramientas más utilizadas:

BIM 360 Design y el trabajo colaborativo con Revit: BIM 360 Design es la plataforma en la nube de Autodesk para la entrega eficiente de proyectos en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Es una plataforma pensada para ayudar a la toma de decisiones informadas durante todo el ciclo de vida del proyecto, logrando crear resultados predictibles.

usBIM.platform: Es la plataforma de colaboración BIM de ACCA software para gestionar información y procedimientos en un solo entorno compartido de intercambio de datos o CDE.

 

Y, por último, quiero que sepas que desde nuestra plataforma software BIM, puedes adquirir diversos software que te permiten trabajar bajo metodología BIM.

 
Hasta el próximo post,
Ander Esarte Eseverri