Unreal Engine : Creación de una experiencia virtual

linkedinfacebooktwittermail

Qué es Unreal Engine

¿ Unreal Engine ? ¿ Qué es Unreal Engine ? Unreal Engine es un motor gráfico que te permite desarrollar proyectos de Realidad Virtual, y cuenta con la opción de trabajar con Blueprints: una propuesta ideal para aquellos que no tenemos los conocimientos informáticos de códigos de programación. Además, esta herramienta no está limitada a la creación de videojuegos, si no que han lazado Unreal Studio: una alternativa para enfocar la Realidad Virtual a la arquitectura.

La versión más completa: Unreal Engine 4

Desde sus comienzos, Unreal Engine ha evolucionado a pasos agigantados como motor de realidad virtual; y es que pocos son ya los que se acuerdan del primer lanzamiento de esta herramienta para los títulos Unreal y Unreal Tournament en 1998.

Como sabes, originalmente este motor dio sus primeros pasos dentro de la modalidad shooter y se adentró poco a poco en una gran variedad de videouegos y experiencias virtuales, hasta llegar a Unreal Engine 4, la última versión en la actualidad, en la que ha integrado -entre otras muchas cosas- herramientas enfocadas a la disciplina de arquitectura y edificación.

Si bien esta versión se lanzó el 2 de marzo de 2015 de forma totalmente libre, es en ese momento en el que esta herramienta dejó de ser un motor excusivo de videojuegos para dar paso también a otros sectores como la arquitectura o la animación. Además, aunque no se sabe cuándo será el próximo lanzamiento, este motor gráfico ha ido evolucionando a lo largo de estos años. Actualmente, se encuentra ya por la actualización 4.23.0.

Unreal Engine vs Unity

¿Unreal Engine o Unity? Ambas herramientas tienen un mismo objetivo, y es el de la creación de experiencias virtuales de gran calidad. Si bien ambos son gratuitos, tanto el enfoque profesional de la herramienta como el funcionamiento de trabajo son diferentes.

La primera diferencia se encuentra en la base, y es que como ya sabes, el motor principal de este post trabaja con código de programación C++ y, además, con Blueprints. En cambio, Unity se decanta únicamente por C#, un código de programación más sencillo que C++, pero son necesarios conocimientos previos para poder trabajar.

Además, Unity se focaliza únicamente en videojuegos -es por ello que no necesita salir del código de programación C#-, mientras que Unreal Engine presta atención además a los recorridos virtuales y aplicaciones enfocadas al sector de la construcción gracias a Unreal Studio.

Unreal Studio para Arquitectura

Inicialmente Unreal Engine surgió como un motor de creación de videojuegos para la modalidad shooter, y ha ido evolucionando con el paso del tiempo: y es que si bien comenzar ampliando las diferentes modalidades de juego, actualmente han dado el salto a la arquitectura con Unreal Estudio.

Como una imagen vale más que mil palabras, ¡ahí va un ejemplo de los resultados que puedes obtener con este motor!

Unreal Engine estudio

Resultado con Unreal Engine – line-creative.uk

Unreal Engine local

Resultado con Unreal Engine – Lissoni Associati

Descargar Unreal Engine

Desde la página web oficial de Unreal Engine cuentas con la opción de descargarte la herramienta de forma muy sencilla y gratuita: y es que este motor te ofrece la oportunidad de trabajar con él sin ningún tipo de coste. Además, te cuentan cómo realizar la descarga paso a paso para que no tengas problemas durante la instalación.

Además, si estás interesado en adentrarte en la Realidad Virtual con este motor, puedes comenzar con nuestro Curso de Unreal Engine de Cero a Avanzado para Arquitectura: en él te contamos todo lo que necesitas saber para realizar recorrridos virtuales profesionales. ¿Te lo vas a perder?

 

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández