GUID de IFC = DNI en BIM. Un identificador único

linkedinfacebooktwittermail

GUID -Identificador único global- BIM

Hoy os voy a hablar del identificador GUID, el DNI de los objetos generados en un software. En nuestro caso cualquier software relacionado con el flujo de trabajo BIM.

Imprescindible en los archivos IFC y muy útil en el trabajo colaborativo, es la manera de identificar única e inequívocamente a cada uno de los objetos de un proyecto -una zapata, un pilar, un sanitario, una mesa…-.

Imagina que has creado un muro, que tiene su identificador, y otra persona, en su proyecto, ha creado otro muro, o incluso otro elemento totalmente diferente. Y que unís los proyectos porque estáis trabajando en un proyecto conjunto. ¿Qué pasaría si ambos elementos se llamaran igual? Mejor no pensarlo…

GUID, o identificador único global –globally unique identifier– es un número único generado mediante un algoritmo. Se trata de una implementación de Microsoft de un estándar llamado universally unique identifier (UUID), especificado por la Open Software Foundation (OSF) -pido perdón si os he aburrido con la definición, pero teníais que saberlo -.

Multitud de software han desarrollado algoritmos para generar los GUIDs de sus elementos.

IFC GUID

La especificación IFC utiliza el identificador GUID en el intercambio de archivos. Cada objeto IFC requiere un identificador único conteniendo un número de 128 bit. El resultado es una serie de 22 caracteres.

Todos los software que trabajan en BIM necesitan de un algoritmo que codifique/descodifique el estándar GUID para cumplir con la especificación IFC.

Digamos que sin el GUID el intercambio de información en BIM sería imposible.

 BuildingSMART

El GUID en Revit – ifcGUID

Como ya he comentado, todos los software BIM, entre ellos Revit, deben utilizar un algoritmo para codificar/descodificar el estándar IFC GUID.

No hay que confundir el ID de los objetos en Revit con el identificador GUID. El ID de un objeto Revit es la identificación propia de Revit para cada uno de los objetos generados en un proyecto. Así que es importante tener identificados los objetos en Revit con su GUID correspondiente -Revit lo llama ifcGUID-, sobre todo cuando vamos a trabajar en equipo.

Existen varias maneras de relacionar el ID de Revit con su GUID correspondiente. Es posible utilizar Dynamo, así como otras aplicaciones que relacionarán ambos códigos. Sin embargo yo me quedo con la opción que nos propone José Gémez en una de las píldoras de buildingSMART. Es un método muy sencillo. De ahí su eficacia. Aplicándolo conseguimos que aparezca un nuevo campo en las propiedades de objeto: Parámetros IFC > ifcGUID. Yo lo he hecho y he comprobado que funciona. Os dejo un ejemplo: el muro de Revit que aparece en la imagen. Su identificador GUID es: 0x61Ws_4L1ZRrYzMT7or1v. Mientras que su ID en Revit es: 132490.

 

Identificador GUID de un muro en Revit-BIM

Identificador GUID de un muro en Revit-BIM

 

Siempre me ha parecido que las cosas sencillas son las que más valor tienen. Y este es un buen ejemplo. Desde Espacio BIM, gracias a BuildingSMART y a José Gémez por estas ‘píldoras’ de sabiduría.

 
Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega