Metodología BIM

linkedinfacebooktwittermail

¿ Qué es la metodología BIM ?

La definición de metodología BIM según Building Smart -asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM-, de la que somos socios, es:

La metodología BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Dicha metodología BIM centraliza toda la información de un proyecto -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

 

Ahora que ya sabes qué es la metodología BIM voy a tratar de acercarte las distintas etapas de diseño y gestión de una activo o dimensiones BIM.

Dimensiones BIM

Digamos que el ciclo de vida de un proyecto BIM comienza con una idea y termina con el derribo -y, a ser posible, reciclaje- del proyecto hecho realidad. Este ciclo puede dividirse en las 7 dimensiones BIM:

  • 1D o idea: Partes de una idea con unas primeras estimaciones.
  • 2D o el boceto: Plantea los materiales y las bases para la sostenibilidad del proyecto.
  • 3D Coordinación: Sirve para detectar interferencias entre los modelos de las diferentes especialidades, permitiéndote eliminar los conflictos en la obra.
  • 4D o Planificación de obra: Utiliza el modelo para planificar el trabajo ajustando los procesos con la variable tiempo. El modelado 4D es una herramienta de visualización y comunicación muy útil, que puede dar al Equipo de proyecto, una mejor comprensión de los hitos del proyecto y los planes de construcción.
Metodologia BIM
  • 5D o Medición y presupuesto de obra: Utiliza el modelo para el control de costes en cada una de las fases del proyecto, construcción, operación y mantenimiento.
  • 6D o Certificación energética: Vas a utilizar el modelo para poder realizar cálculos, análisis y estudios energéticos.
  • 7D o Gestión de activos (Registro del modelo): Vuelca en el modelo las condiciones físicas de los elementos estructurales, arquitectónicos y MEP, así como las instrucciones específicas para operaciones y mantenimiento. También, puedes utilizar el modelo para gestionar a corto y largo plazo las repercusiones financieras de cualquier modificación en el edificio, programar dichos costes y establecer un programa de mantenimiento del edificio.

BIM en el ciclo de vida de un proyecto

Como puedes ver en el apartado anterior, la metodología BIM tiene presencia en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la idea inicial hasta la demolición. Por ello, he estructurado el siguiente apartado en base a dos posibles casuísticas contractuales:

  • Contratos en los que la inclusión de BIM es voluntaria, y
  • contratos en los que su implementación es requisito.

Metodología BIM : Proyecto (en fase de)

A su vez, voy a separar dentro de este apartado las diferentes etapas o fases para mostrarte cómo puedes integrar la metodología BIM dentro de las mismas:

  • Gestión de inicio de proyecto: Es en este momento donde analizas la rentabilidad del posible encargo y donde estudias la viabilidad de realizarlo en función de la fecha prevista de entrega y la carga de trabajo.
  • Estudio previo…
  • Anteproyecto…
  • Proyecto Básico: El Proyecto Básico, como sabes, define las características generales de una obra y sus prestaciones mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido es suficiente para solicitar la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción del edificio. Así, aunque no te permite verificar todas las condiciones que exige el CTE y el resto de normativa, debes definir las prestaciones que el edificio proyectado ha de proporcionar para cumplir las exigencias básicas y, en ningún caso, impedir su cumplimiento. De nuevo, en base a las casuísticas contractuales probablemente:
    • tanto si la inclusión de BIM es voluntaria y
    • como si su implementación es requisito, deberás hacerlo de acuerdo con lo establecido en el BEP.
    • ¿Qué es un BEP ? El BEP o Plan de Ejecución BIM es un documento en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar bajo metodología BIM, para que todos los agentes implicados hagan un trabajo coordinado y coherente.
  • Así, al inicio de un proyecto el BIM Manager debe redactar un BEP de acuerdo con los Requisitos de Intercambio de Información o EIR establecidos por el Cliente.
     
    Proyecto de Ejecución: El Proyecto de Ejecución desarrolla al Proyecto Básico, y define la obra en su totalidad sin que pueda rebajar las prestaciones declaradas en este, ni alterar los usos y condiciones bajo las que, en su caso, se ha otorgado la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, salvo en aspectos legalizables. Una vez más, en base a las casuísticas contractuales:

    • tanto si la inclusión de BIM es voluntaria y
    • como si su implementación es requisito, deberás hacerlo de acuerdo con lo establecido en el BEP.

     
    Éste modelo de información generado en la fase de Proyecto de Ejecución, junto al BEP de esta fase, te servirá de base para solicitar oferta a las empresas constructoras para la ejecución de las obras.

Metodología BIM : Construcción (en fase de)

Y dentro de la fase de construcción, y otra vez, en base a las casuísticas contractuales:

  • Tanto si la inclusión de BIM es voluntaria,
  • como si es requisito, será el Director de Ejecución de Obra (del equipo del proyectista) o el Coordinador BIM (Jefe de obra del equipo del contratista), según se establezca en el contrato, el encargado de mantener el modelo acorde con los avances o cambios en el proyecto y/u obra, de acuerdo con el Plan de Ejecución BIM definido para el proyecto, y bajo la coordinación del BIM Manager del proyecto.
  • Fin de obra: Una última vez, finalizada la obra, en base a las casuísticas contractuales:
    • si la inclusión de BIM es voluntaria, entregarás el As Built en los formatos convencionales, y
    • si su implementación es requisito, lo harás de acuerdo con los EIR que rigen la contratación, o lo hará el contratista de acuerdo con ellos.

Metodología BIM en España

Como seguro conoces, BIM está aquí y ha venido para quedarse. Desde diciembre de dos mil dieciocho es obligatorio implantar la metodología BIM en España en los expedientes de contratación de servicios -redacción y dirección facultativa- y obras, de licitaciones públicas de edificación.

Si quieres, te podemos ayudar con la implantación BIM en los procesos de tu empresa (promotoras, constructoras, estudios de arquitectura, ingenierías, etcétera) ya que tenemos una gra experiencia en los servicios de consultoría e implantación BIM, y Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta.

 
Hasta el próximo post,
Ander Esarte Eseverri