Sistema clasificación

linkedinfacebooktwittermail

Antes de mostrarte un análisis de los diferentes sistemas de clasificaciones y sus ventajas, debes saber que estos existían mucho antes de que BIM apareciera. Desde hace mucho tiempo, los agentes de la construcción han buscado introducir orden (y por lo tanto control) en el proceso constructivo.

Ya en entorno BIM, un sistema de clasificación trabaja estableciendo clases de objetos de una manera muy sencilla: Reagrupan aquellos que presentan características o componentes similares. El estándar IFC, por ejemplo, establece clases como IfcWall, IfcWindow, IfcDoor, que creo que no es necesario que te traduzca.

A continuación, te detallo las ventajas que tiene utilizar un sistema de clasificación conocido:

  • Te permite estructurar el modelo con una base de datos conocida y compartida por todos los agentes.
  • Vas a poder ser lo suficientemente flexible como para acomodar los requisitos de clasificación futuros y soportar la asignación a otros sistemas de clasificación en el futuro.
  • Te permite fijar requerimientos sobre cada elemento de los modelos.
  • Vas a poder controlar y conocer el contenido de los modelos.
  • Te va a facilitar las revisiones y el seguimiento de los modelos en base a una estructura conocida.
  • Vas a poder planificar y dar pautas para la coordinación y análisis de colisiones de los modelos.
  • Te facilita las gestiones y especificaciones de los objetos del modelo desde un enfoque amplio hasta uno más detallado.
  • Te facilita la interoperabilidad semántica, es decir, que todo el mundo llame las cosas de la misma forma.
  • Te garantiza la transferencia de información a fases posteriores con una marca clara y bien estructurada que facilita el mapeo con otros sistemas de clasificación.

Y ahora te preguntarás, ¿qué sistema de clasificación es el más utilizado? En Europa sin duda Uniclass, pero la realidad es que cada país tiene uno propio. En Suecia es el BSAB, mientras que en Dinamarca se usa el CCS. En Alemania utilizan la clasificación VOD, en Luxemburgo se basan en el CRTI-B, y el sistema SfB, que es el más antiguo que existe, se aplica en Inglaterra y en Bélgica. Concrétamente este sistema es el origen de Uniclass.

Sistemas de Clasificación BIM

Aquí te dejo un listado con los sistemas de clasificación más utilizados:

UNIFORMAT (te cuento más en este enlace): Uniformat, de la AIA o American Institute of Architects y la GSA o General Services Administration de los EEUU, permite mejorar la gestión del proyecto y los informes en todos los estados del ciclo de vida de la construcción de un edificio: planificación, programación, diseño, construcción, operaciones y eliminación.

GUBIMCLASS de Infraestructures CAT (link): Es un sistema de clasificación unificado de elementos constructivos diseñado para la industria de la construcción en España. El sistema proporciona una clasificación de los elementos de acuerdo a su función principal.

UNICLASS (link): Uniclass, de la NBS o National BIM Library, es un sistema de clasificación que tiene por objetivo estructurar la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto. Está aprobado por todas las instituciones profesionales y organismos de la construcción.

sistema clasificacion gubimclass
OMNICLASS (link): OmniClass es el sistema de clasificación desarrollado por el CSI o Construction Specifications Institute de los EEUU. Se utiliza para numerosas aplicaciones, como la organización de bibliotecas de productos, de documentación y de proyectos, incluso para bases de datos electrónicas.

Otros Sistemas de Clasificación

Desde el área de Consultoría BIM, junto a Urko Eslava, un colaborador de Espacio BIM, hemos desarrollado diferentes sistemas de clasificación según:

  • Sistemas, para la planificación o 4D.
  • Tipologías, para la medición y presupuesto de obra o 5D.

Y también hemos realizado para diversas entidades diferentes sistemas de clasificación:

  • Funcionales, para el registro del modelo y la posterior gestión del activo o 7D

Estrategia de clasificación en un Proyecto BIM

En un Proyecto BIM, es aconsejable que el BIM Manager defina la información a volcar en los modelos de acuerdo con un sistema de clasificación conocido, incluso propio del Cliente, y lo vuelque en el Plan de Ejecución BIM.

¿BIM Manager? Un BIM Manager es la persona nombrada por el Equipo de Gestión de Proyecto, en cualquier fase del ciclo de vida y con la aprobación del Cliente, siendo plenamente responsable de la calidad digital y la estructura de contenidos del proyecto BIM, si quieres saber más te recomiendo que leas el siguiente post.

 

¿Plan de Ejecución BIM? Es el documento contractual en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar con BIM, para que todos los implicados hagan un trabajo coordinado y coherente. Te cuento más sobre ello en el siguiente enlace.

 

Y si corresponde, también es aconsejable que genere un documento que contenga los parámetros compartidos del proyecto, y lo aloje en el CDE.
 

¿Parámetros compartidos? Un parámetro compartido es un contenedor de información que se puede utilizar en varias familias o proyectos.

 

¿CDE? Un CDE o Entorno Común de Datos, es un espacio digital común abierto para todos los miembros de un Equipo de Trabajo BIM. Debe estar claramente estructurado y subdividido en distintas áreas por estados de información. Te cuento más sobre ello en éste post,

 

Y para terminar, te ánimo a que le eches un vistazo a los diferentes sitios web de los diferente sistemas de clasificación cómo por ejemplo el de Uniformat.

 
Hasta el próximo post,
Ander Esarte Eseverri