linkedinfacebooktwittermail

Torre Triana, el mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía, deberá esperar un poco más a ser reformado al haber quedado desierta la licitación para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de rehabilitación, que contenía muchas exigencias BIM de una alta complejidad. ¿Quieres saber más sobre qué se pedía para este inmueble emblemático de la capital Andaluza?

Torre Triana, Torre Triana Sevilla, edificio Torre Triana… Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque has buscado algunos de estos términos en Google, así que estás en el lugar indicado. Hoy vengo a hablarte de los requisitos exigidos en la licitación para la redacción -que no dirección de obra- del Proyecto Básico y de Ejecución de rehabilitación de Torre Triana, el edificio administrativo más grande de la Junta de Andalucía, situado en Sevilla. Nuestro súper Director de Proyectos en Espacio BIM, Borja S.Ortega, me ha echado un cable para entender la complejidad del pliego en cuanto a metodología BIM se refiere, así que estate muy atent@, porque así te haces una idea de qué aspectos BIM se exigen cada vez más en los proyectos como este de Torre Triana.

torre triana sevilla
Edificio Torre Triana en Sevilla

La licitación, por un valor estimado de 220.527,46 euros, fue publicada por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección de Patrimonio, a finales de mayo. Con este contrato, el objetivo era claro: la inclusión total de la «metodología open BIM» en un proyecto que pretendía rehabilitar un edificio -Torre Triana- para hacerlo más ecológico mediante un consumo de energía primaria no renovable mínimo, pero también con mayor calidad arquitectónica, con la mejora del confort acústico o la calidad del aire en el interior del edificio, así como la mejora de la accesibilidad y de las distribuciones obsoletas y desactualizadas.

La introducción de la metodología BIM en el proyecto de Torre Triana, para la Dirección de Patrimonio, es fundamental para poseer un modelo de información centralizada, proporcionar soporte a los procesos de toma de decisiones, mejorar la capacidad de reacción ante posibles imprevistos y también la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes agentes implicados, según aparece en los pliegos. Así, para que la transferencia de datos se realice de forma adecuada, «la Dirección General de Patrimonio exige la definición de un CDE (Common Data Enviroment), un espacio digital al que puedan acceder todos los miembros del proyecto», apunta Borja S.Ortega. Asimismo, «insiste implícitamente en que esta será la única fuente de información para el proyecto y se utilizará para recopilar, gestionar y difundir la documentación, los modelos y los datos no gráficos».

Por otro lado, según apunta nuestro Director de Proyectos, «contractualmente será fundamental definir qué nivel de desarrollo se espera del modelo en las distintas fases del proyecto y quién será el responsable de alcanzarlo». Algo, por cierto, que «en BIM se conoce como LOD o Level Of Development y que ha sido desarrollado en multitud de estándares, pero la Dirección General de Patrimonio ha decidido acogerse para la Torre Triana al más extendido, el desarrollado por BIMForum en el documento G202.2013 Building Information Modeling Protocol Form», puntualiza.

Otro de los requisitos que la Dirección General de Patrimonio exigirá al proyectista de Torre Triana será la elaboración de un buen Plan de Ejecución BIM (BEP). «Sin duda, es el documento más importante (en clave BIM) del proyecto, ya que en él se definirán las bases, reglas y normas internas del mismo para que todos los agentes implicados hagan un trabajo coordinado y coherente», explica Borja.

Este Plan deberá contener una serie de contenidos mínimos, como los objetivos BIM, el equipo BIM propuesto, la organización y estructuración de los modelos, el flujo de trabajo BIM o los usos del modelo, entre otros aspectos. Sobre esto último, Borja me ha contado para qué espera la Dirección de Patrimonio usar el modelo:

  • Modelado de las condiciones existentes: es decir, para estudiar las repercusiones en el entorno que el edificio Torre Triana puede ocasionar desde su diseño hasta la rehabilitación y vida útil.
  • Revisión del diseño: para la toma de decisiones, revisión espacial y arquitectónica del edificio Torre Triana.
  • 3D Coordination o Clash Detection: para detectar interferencias entre los modelos de las diferentes especialidades.
  • Medición y presupuesto de obra: para el control de costes en cada una de las fases del proyecto.
  • Registro del modelo: esto es, volcar en el modelo las condiciones físicas de los elementos estructurales, arquitectónicos y MEP.
  • Gestión de activos: gestionar a corto y largo plazo las repercusiones financieras de las modificaciones en el edificio Torre Triana.
  • y
  • Para programar el mantenimiento del edificio Torre Triana.

En definitiva, un montón de usos que deben quedar bien señalados en el BEP, porque, como señala Borja, «la interoperabilidad, esto es, la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin problemas, sin pérdidas de datos y sin un esfuerzo adicional, es el caballo de batalla de la metodología BIM».

torre triana

Con todo, como te he dicho al principio, la licitación ha quedado desierta, aunque lo más probable es que el contrato para redactar el proyecto de rehabilitación de Torre Triana vuelva a publicarse dentro de poco, quizás, con los pliegos algo modificados. Aunque para saberlo, tendremos que esperar .-)

Este proyecto, el de Torre Triana en Sevilla, es solo una muestra más de que BIM cada día va ganando terreno en el mundo de la edificación. Por ello, formarte en esta metodología es fundamental. ¿Te apetece echar un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR)? Me han chivado que la gran mayoría opina que es el mejor máster BIM… ¡Descubre por qué .-!

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM