BIM entra con fuerza en
el sector agroalimentario
gracias a bonÀrea

Aragón Jorge Oto BIM Manager en bonÀrea

bonÀrea, esta cooperativa es una de las empresas agroalimentarias que apuesta por BIM como metodología para alcanzar el éxito en sus proyectos, en esta ocasión, lo hace para la construcción de su nuevo centro de producción en Épila. Como queríamos saber más, hemos hablado con Jorge Oto, su BIM Manager, quien nos ha contado muchos detalles.

 
______

La metodología BIM cada día se parece más al perejil: ¡está en todas las salsas! La encontramos en trabajos de arquitectura, de construcción, ¡y también en todo tipo de ingenierías! Si en el anterior «AbiertoXObras» te hablábamos de tres proyectos de ingeniería civil, este primer lunes de mes toca hablar sobre ingeniería alimentaria. Concretamente, sobre el último trabajo puesto en marcha por bonÀrea, una cooperativa con largo recorrido a sus espaldas, que está a punto de finalizar la creación de un nuevo centro de producción en Épila (Zaragoza). Un proyecto muy potente para el que ha contado, como no podía ser de otra manera, con BIM.

Para saber todos los detalles de este proyecto, hemos hablado con el BIM Manager de la empresa, Jorge Oto, quien, por cierto, es alumno de nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR). ¿Quieres saber qué nos ha contado? Ya puedes disfrutar del vídeo original de la entrevista (sí, el texto naranja es un enlace .-) Y si no puedes verla ahora pero sí leerla, aquí tienes su transcripción. ¡Que la disfrutes!

BIM en el sector agroalimentario
Proyecto
Nuevo centro de producción en Épila (Zaragoza)
Empresa
bonÀrea
Entrevistado
Jorge Oto, BIM Manager
BIM en el sector agroalimentario
Proyecto
Nuevo centro de producción en Épila (Zaragoza)
Empresa
bonÀrea
Entrevistado
Jorge Oto, BIM Manager

Leire Ruiz: Ahora sí, Jorge, bienvenido.

Jorge Oto (bonÀrea): ¡Hola, Leire! Gracias por invitarme a participar en esta sección.

LR: Gracias a ti, Jorge. Empecemos por el principio, ¿qué es bonÀrea y cuáles son los pilares que sustentan el trabajo de la cooperativa?

JO (bonÀrea): bonÀrea Agrupa empezó en los años 50 como la cooperativa alimentaria Guissona, donde se juntaban los ganaderos de la zona para unir fuerzas y poder acometer los cambios que la industria agrícola y ganadera empezaba a demandar en aquel momento. Actualmente, somos más de 4.000 profesionales de diferentes ramas, que trabajamos en todas las fases productivas de los productos alimentarios que tenemos en nuestras tiendas, y así poder ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad y precio en cada uno de ellos.

LR: Vamos que, según dices, perfectamente podéis hacer vuestra la expresión «uno recoge lo que siembra»… Llegar a este punto no habrá sido nada sencillo.

JO (bonÀrea): ¡Casi! El lema de la empresa es «Directo del campo», porque nosotros estamos implicados en todas las fases del producto: origen, crianza, elaboración de los productos, reparto diario y venta directa en nuestras tiendas. Este modelo de economía circular, sin la necesidad de intermediarios, nos ayuda a poder certificar la calidad de los productos. Y también tenemos otros servicios complementarios, que la mayoría de las personas no conoce, como lo son la red de gasolineras, nuestro banco CaixaGuissona, productos para los agricultores y ganaderos, distribuidores de electricidad y gas, compañía de teléfono y alguna cosa más.

LR: ¡Casi nada! Y como teníais poca cosa, ahora también contáis con un nuevo centro de producción en Épila. ¿Qué me puedes contar de este proyecto?

JO (bonÀrea): Este proyecto nace de la necesidad de crecimiento del grupo para seguir abriendo tiendas y, sobre todo, para poder expandirse por más territorio. Nuestro modelo de negocio necesita que el centro productivo esté cerca del punto de venta para poder mantener los estándares de calidad en los productos sin encarecerlos.

Por este motivo, en 2018, después de muchas reformas de «La closa», el nombre de la fábrica de Guissona, se impulsó la apertura de este nuevo centro agroalimentario, con el objetivo de que pudiera dar solución a todas las necesidades presentes y futuras del grupo. Lo primero por lo que empezamos fue por la urbanización, ya que estamos hablando de 180 hectáreas divididas en pequeñas parcelas en las cuales se colocan naves con usos diferentes y complementarios.

LR: Por lo que cuentas, parece un trabajo complejo el que habéis realizado. ¿Cuál ha sido el equipo profesional que se ha encargado de llevarlo a cabo?

JO (bonÀrea): En primer lugar, déjame que te cuente que nosotros siempre comenzamos hablando con el cliente, que en este caso son compañeros nuestros de bonÀrea de otro departamento. Ellos nos presentan las necesidades de la producción que va a llevar la nave y, con eso, los que trabajamos en la ingeniería de bonÀrea hacemos un anteproyecto muy básico. Contactamos con una ingeniería externa y, con ella, comenzamos a trabajar de manera conjunta para dar forma al proyecto y que este sea ejecutable. En el pasado, fueron IDP, Valladares o Inter. En este proceso, intervenimos nosotros como ingeniería, compartiendo nuestros estándares de requerimiento de las instalaciones de cada parte.

Dentro de bonÀrea ingeniería tenemos varias secciones. La del anteproyecto es a la que pertenezco yo, como BIM Manager, que tengo la tarea de marcar los requisitos sobre todos los temas relacionados con BIM, ayudado por ATBIM, una consultoría externa que trabaja diariamente con nosotros. Dentro de mi sección están Neus Bautista, Jordi Llobet, Narciso Kollar y Laura Minguell, la jefa, que se dedican a llevar a cabo la elaboración de los proyectos.

Por otro lado, en instalaciones tenemos a los compañeros eléctricos Carlos Villoslada, Javier Larramona, Eduardo Ruiz y Fernando Martinez; los mecánicos Alejandro Lomba, Jordi Burl y Javier Juste; de obra civil están Sandra Gomez, Alfonso Forcen, Fernando Blasco, Alberto Mancho y Dunia Bonjoch; de manutención Fernando Andreu y Alejandro Gormedino; y por último los líderes, que se encargan de agrupar todas las partes del proyecto y llevar el control de la ejecución, que son Javier Jimenez, César Aguado y Cynthia Moreno.

LR: Entonces, con el anteproyecto ya en la mano, ¿cómo es el proceso de elaboración y ejecución en general?

JO (bonÀrea): Una vez finalizamos lo que te acabo de comentar, la ingeniería nos lanza el proyecto acabado, el cual nosotros, desde los distintos departamentos de ingeniería lo dividimos en lotes -eléctrico, mecánico, PCI, obra civil, manutención y automatización-. Con estos, se empieza a buscar industriales, es decir, empresas que se encargan de construir. Como podemos dividir el proyecto en nuestros lotes, no necesitamos contratar a una constructora grande, sino que contratamos a empresas más pequeñas que abaratan el coste de ejecución y nos permiten tener un mayor control sobre la misma.

LR: Has dicho antes que tú te encargas de la implantación BIM. En este caso, ¿cómo ha sido?

JO (bonÀrea): Bueno, cuando empezaron a contactar con las ingenierías para empezar los proyectos, se dieron cuenta de los beneficios de trabajar con metodología BIM tanto para el proyecto como para la posterior ejecución. Y también para usar los archivos e información que tienen para poder mejorar los procesos de mantenimiento de todas las instalaciones. Algo que, por cierto, llevaremos de manera interna.

Desde el principio se empezó usando Revit como herramienta de diseño de las naves, sin dejar de lado el AutoCAD para la gente de obra con sus modificaciones en planos y el programa Navisworks para poder llevar a cabo la coordinación. Para medición de obra, utilizamos Presto y Cost It. Y para la fase de mantenimiento, mi compañero Carlos Manau, ha desarrollado juntamente con ATBIM, un programa propio para poder tener conectado nuestro GMAO al modelo BIM y poder ser más útil en sus labores de mantenimiento.

LR: ¿Y qué me dices de la comunicación? ¿Qué herramientas BIM habéis utilizado para hacerla más efectiva?

JO (bonÀrea): Para la comunicación y el Entorno Común de Trabajo (CDE) utilizamos la herramienta BIM 360, ya que nos permite poder tener todos los archivos de cada proyecto guardados en la nube y, de esta manera, que todos los agentes que están involucrados puedan acceder en cualquier momento. Para su buen uso, una de las normas que implementamos fue la ISO 19650.

LR: Viendo que trabajáis con diferentes empresas, la interoperabilidad habrá sido vuestro gran aliado…

JO (bonÀrea): Efectivamente. Al trabajar con muchos proveedores de diferentes disciplinas los datos vienen de diferentes softwares. Esto nos lleva a estar constantemente trabajando para conseguir la mejor implantación de dichos archivos de terceros en nuestro ecosistema.

LR: ¿Y qué formato utilizáis para solventar de la mejor manera este intercambio de datos?

JO (bonÀrea): Además de IFC, que es el más conocido, a veces optamos por otros formatos como STP o STEM, ya que nos permiten visualizarlos y poder hacer la coordinación de manera efectiva.

LR: Dicho todo esto, Jorge, creo que solo me queda desear que finalicéis con éxito este proyecto. Y, por supuesto, que el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que estás cursando con nosotros te resulte de lo más provechoso .-)

JO (bonÀrea): Muchas gracias, Leire. Y gracias, en general, al equipo de Espacio BIM por querer saber más sobre nuestra empresa y el proyecto de bonÀrea Épila. ¡Espero seguir aprendiendo y colaborando con vosotros!

bonarea

En Espacio BIM estamos seguros de que seguirá aprendiendo hasta convertirse en un auténtico experto en BIM. ¿Y tú? ¿Te has formado ya la metodología que se ha convertido en un imprescindible en el sector AECO? Si todavía no lo has hecho, te recomiendo que eches un vistazo a alguno de nuestros máster BIM. ¿Sabes ya que están considerados como los mejores máster BIM del mercado? Puedes formarte como Jorge, en nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR) o descubrir el nuevo máster BIM en ingeniería civil, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Si te ha gustado el post, recuerda que tienes disponible el vídeo original de la entrevista para verla cuando quieras. Y si has participado en algún proyecto desarrollado con BIM y quieres que charlemos sobre él, escríbenos a [email protected].

Dicho esto, nos despedimos de este «AbiertoXObras». ¡Hasta el próximo primer lunes de mes .-!

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM