linkedinfacebooktwittermail

¿Cost It? ¿Qué es Cost It? Seguro que alguna vez se te ha pasado por alto la partida de rodapiés de un presupuesto o no has contabilizado correctamente las unidades de carpintería. Cost It (y un entorno de trabajo BIM) es la solución para que no te vuelva a pasar, y hoy te voy a contar por qué.

  • «¿BIM? BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo BIM desarrollado por todos sus agentes.»

Pero antes de meterme en materia, y profundizar en Cost It, es importante que entiendas algunos conceptos:

  • «EIR o Requerimientos de Intercambio de Información: Son cláusulas precontractuales que definen la información a entregar, así como las normas y procesos que deberían aplicar el equipo redactor y/o contratista como parte del proceso de entrega de un proyecto. En España está incluido en el Pliego Condiciones Técnicas.»
  • «Usos BIM: Uno de los principales EIRs de un proyecto BIM son los Objetivos y Usos BIM que el cliente espera dar al modelo de información. El proveedor debe explicar cómo espera lograrlos en el Plan de Ejecución BIM.»
  • «BEP o Plan de Ejecución BIM: Es el documento contractual en el que el proveedor (el BIM Manager del equipo del proyectista, normalmente) define las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar con BIM, para que todos los implicados hagan un trabajo coordinado y coherente.»

Así, en un proyecto BIM el cliente establece una serie de Requerimientos de Intercambio de Información, entre ellos, los Usos BIM que espera dar al modelo, como por ejemplo Medición y Presupuesto de Obra. El proveedor debe explicar cómo espera lograrlo en el Plan de Ejecución BIM.

Pues bien, si quieres generar la medición y calcular dicho presupuesto en Presto, a partir de un modelo desarrollado en Revit, necesitarás Cost It.

Qué es Cost It

Cost It para Revit es un plug-in que se comunica con Presto y te permite extraer las mediciones de un modelo BIM.

  • «¿Revit? ¿Qué es Revit? Revit es el software BIM de Autodesk, un referente de software en arquitectura. Autodesk Revit integra en una única plataforma funciones de diseño arquitectónico e ingeniería estructural y MEP.»
  • «¿Presto? Es el software BIM de gestión del coste y del tiempo para edificación y obra civil de RIB Spain. Incluye módulos como Cost It, Plan It, Certificaciones, lectura de planos DWG, entre otros. Es sin duda, la principal herramienta que utilizan las empresas para integrar la metodología BIM en sus flujos de trabajo ligados a 5D.»

Cost It extrae, de manera automática, todo el paquete de información que necesitas para presupuestar un proyecto BIM realizado con Revit.

Cost It trabaja de manera bidireccional, permitiendo que la información navegue en ambos sentidos manteniendo tanto el modelo, como su presupuesto, siempre actualizado.

Características de Cost It

Cost It te permite trabajar con un modelo BIM en tres etapas del proyecto:

  • Cost It: Que como bien te he dicho, genera las mediciones y el presupuesto transfiriendo la información bidireccionalmente.
    • Incluye todas las mediciones y parámetros del modelo: Las especificaciones, las unidades de obra con sus mediciones, las superficies útiles y construidas, los planos, incluso un modelo IFC.
    • Cost It permite exportar el modelo de forma personalizada: Podrás ordenar los capítulos del presupuesto a tu manera, seleccionar la unidad de medida que prefieras, incluso puedes elegir los criterios de medición para cada categoría (desde el enlace de la cabecera puedes ver un vídeo con un ejemplo .-)
    • Identifica los elementos del modelo de Revit en Presto y viceversa.
    • Cost It permite visualizar gráficamente la información del presupuesto: Estados de aprobación, los elementos de cada unidad de obra o capítulo, fases de planificación y de certificación…
    • Sincroniza los cambios realizados en el modelo y el presupuesto.
  • cost it revit

  • Plan It: Planifica a partir de la información del modelo y crea una animación BIM 4D de la secuencia de construcción. Para utilizarlo necesitas disponer también de Cost It.
  • cost it presto

  • Build It: Certifica, o da el avance, de la obra tanto sobre el modelo como sobre Presto y compara la situación real de la obra con la esperada.
  • cost it descargar

Es necesario disponer de Presto Presupuestos y Mediciones para poder trabajar con Cost It Presto. Además, puedes solicitar la última versión de Presto y Cost It y utilizar el complemento en modo de prueba.

Algunos tips sobre Cost It

Le he pedido a mi súper compañero Ander que me eche una mano con este artículo y me ha dado las siguientes aclaraciones, que te ayudarán a entender mejor el funcionamiento de Cost It:

«01. Primero, te recuerdo cómo se organiza la información en Revit y en Presto.

Revit organiza los elementos por Categorías, dentro de las categorías existen Familias, dentro de las familias Tipos, y además cada elemento es único y constituye un Ejemplar.

Así,

  • > Categoría > Familia > Tipo > Ejemplar

Por ejemplo:

  • > Categoría: Ventanas > Familia: A-VENTANA-FijaAluminioRotura.RFA > Tipo: 2300×2000 > Ejemplar (elemento individual y real que se coloca en el proyecto)

Presto, sin embargo, la organiza de la siguiente manera:

  • > Capítulo > Subcapítulo > Partida > Línea de medición

Al realizar una exportación, las Categorías de Revit generan Capítulos de tu presupuesto en Presto; las Familias, Subcapítulos (opcional); los Tipos, Partidas; y cada Ejemplar será una Línea de medición.

  • Categoría > Capítulo
  • Familia > Subcapítulo
  • Tipo > Partida
  • Ejemplar > Línea de medición

02. Además, debes tener muy claro qué se va a medir, y más claro todavía, cómo se va a medir.

Antes de exportar la medición de tu modelo de Revit a Presto a través de Cost It, te voy a contar (o proponer .-) qué debes medir por acabado de habitación, qué por tipo y qué por material.

  • Qué exportar por acabados: La exportación de acabados de habitación es muy práctica para calcular el coste en fase de Proyecto Básico. Como criterio de medición de Revit debes tener claro que la superficie de suelo y techo es la dimensión de la planta de la habitación, y el acabado de muro es la suma de todos los paramentos verticales, una vez se han deducido los huecos definidos en la exportación.
  • Qué exportar por tipo: En el caso de necesitar un presupuesto más ajustado a la realidad, por ejemplo, en fase de Proyecto de Ejecución, te recomiendo que exportes todos los elementos de Revit por tipos y tal y como voy a proponerte a continuación, quizás te convenga ir un paso más allá y desgranar más la información de exportación para separar esos tipos, a su vez, por materiales.
  • Qué exportar por material: Tal y como te he comentado, te puede interesar tener la descomposición de un tipo: por ejemplo, los materiales que componen un cerramiento para medir su aislamiento. Te aconsejo exportar por material las categorías de muros, suelos, cubiertas y techos.»

(Gracias Ander por tus anotaciones sobre Cost It .-)

El mejor curso de Cost It (y Presto + Plan It)

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque querías ampliar tus conocimientos sobre Cost It, o porque estás interesado en dominar Presto en un entorno de trabajo BIM. Por ello te voy a presentar nuestro Curso Presto (+ Cost It y Plan It) con el que, comenzando desde un nivel medio en el uso de Revit, aprenderás a exportar la medición de tu modelo BIM a Presto y a generar así el presupuesto y la planificación de la obra.

cost it

Este Curso de Presto (+ Cost It y Plan It) está organizado en 20 horas y, como todos nuestros cursos BIM y máster BIM, hemos implementado el modelo del juego para hacer tu aprendizaje divertido.

Formarás parte de una historia de ficción mientras asistes a master clases y participas en proyectos reales, siempre a tu ritmo y contando con nuestra ayuda (excepto fines de semana y festivos, resolvemos tus dudas siempre en menos de 24h.). Todo ello para que logres un Certificado Oficial de Autodesk y avalado por RIB Spain.

Comentar también que este Curso de Presto (+ Cost It y Plan It) forma parte de nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) (para muchos, el mejor máster BIM).

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM