Plug-in open BIM / de CYPE a Revit

linkedinfacebooktwittermail

Revit Open BIM CYPE

En este post te voy a hablar sobre el plug-in Open BIM* que CYPE Ingenieros ha creado para Revit, es decir, cómo Autodesk Revit y CYPE se unen para trabajar en proyectos Open BIM -el enfoque universal al diseño colaborativo, realización y operativa de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos-.

* Disponible a partir de la versión 2017.f de CYPE.

Plug-in Open BIM

El objetivo es optimizar el flujo de trabajo de proyectos modelados en entorno BIM con Revit y calculados y dimensionados con los programas de CYPE. O dicho de otro modo, trabajar con el espíritu Open BIM impulsado por la asociación BuildingSMART Spanish Chapter.
 BuildingSMART

¿Cómo funciona el complemento Open BIM para Revit?

Al ejecutar la extensión para Revit, estás creando un archivo IFC* -Industry Foundation Classes- desde el que trabajarás en el proyecto. Este archivo, así como el resto de archivos IFC que generen las distintas disciplinas de CYPE -instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, iluminación, climatización, carga térmica, etc.-, se guardan en el mismo directorio y están vinculados entre sí. Es decir, estás creando directamente desde Revit un proyecto Open BIM. De este modo se establece el intercambio de datos en tiempo real entre las distintas disciplinas de CYPE y el modelo en Revit.

El directorio donde se almacenan todos los archivos puede ser local -los IFC del proyecto están en un directorio local o de la red interna- o estar en la nube -mediante la plataforma BIMserver.center© **-. Una vez creados los vínculos entre el modelo de Revit y las aplicaciones especializadas de CYPE, y con los diferentes modelos de cálculo iniciados, podrás realizar cambios sobre el modelo.

* IFC: Sistema de archivo estándar, promovido por Building Smart International, que permite traspasar la información del modelo entre distintos software y las propias plataformas BIM.

** BIMserver.center© es un servicio gestionado por CYPE para guardar, sincronizar y compartir los archivos de proyectos BIM en la nube. Hasta ahora, sólo los programas de CYPE podían utilizar el servicio de alojamiento BIM para proyectos. Ahora Revit, mediante este complemento Open BIM, también puede utilizar este servicio, independientemente de que se conecte o no con otros programas de CYPE.

cype-BIMserver.center

Actualización de las modificaciones del proyecto BIM

Mientras estás trabajando en Revit recibes notificaciones sobre las modificaciones que se hayan generado en los modelos de cálculo de las distintas disciplinas, y te permite decidir si actualizar o no el modelo de Revit en función de esas modificaciones.
Sin este complemento, es decir, sólo mediante la vinculación directa desde Revit de ficheros en formato IFC, tendrías que actualizar obligatoriamente el modelo de Revit.

Todas las aplicaciones pueden cargar el modelo de Revit y trabajar sobre el mismo. Es importante tener en cuenta que los modelos de cálculo de las distintas aplicaciones especializadas, en principio, no se vuelcan sobre el modelo de Revit. Así mismo, las aplicaciones de CYPE no importan el modelo de Revit -eso implicaría que cada vez que se hiciera un cambio en el mismo habría que empezar de cero-. En su lugar, actualizan el modelo, de forma que ante cambios en el modelo original, solo se pierde el trabajo realizado que queda obsoleto frente a dichos cambios, y siempre bajo la supervisión del usuario.

Instalación del complemento

La instalación se realiza desde el menú de los programas de CYPE, mediante la selección de la herramienta Instalar complemento Open BIM para Revit. Lógicamente, tendrás que tener instalado Revit -versión 2015 o superior- en el mismo ordenador que las herramientas de CYPE. Igualmente deberás tener instalado el complemento IFC 2015 o IFC 2016 -las versiones de Revit posteriores ya lo incluyen-.

¡Ahora solo te queda probarlo!

PRUEBA EL COMPLEMENTO OPEN BIM PARA REVIT®

El complemento open BIM de CYPE Ingenieros es gratuito, y como sabes Autodesk te permite utilizar gratis Revit 2017 durante treinta días. Inscríbete en nuestro Curso Gratis de Introducción a Revit® Architecture y pruébalos.

 

Nos leemos la semana que viene,
Agustín Sánchez Ortega