¿Qué es el LOD? nivel de detalle

linkedinfacebooktwittermail

LOD o Nivel de desarrollo

En este artículo voy a hablaros sobre el LOD, un término acuñado por el Instituto Americano de Arquitectura (AIA o American Institute of Architects) durante el BIMForum de 2011. Resumiendo, LOD podría definirse como una escala que informa hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo (geometría + información).

A partir de las ideas básicas de LOD desarrolladas por la AIA (American Institute of Architects) para su documento G202-2013 Building Information Modeling Protocol Form, BIMForum inició en 2011 el desarrollo de dicha Especificación. Para ello formó un grupo de trabajo constituido por miembros tanto del campo del diseño como de la construcción en las principales disciplinas. El grupo de trabajo interpretó las definiciones básicas LOD de la AIA , para cada sistema de edificación, y posteriormente compiló ejemplos para ilustrar las interpretaciones. Las definiciones fueron desarrolladas para elementos geométricos del modelo, con tres de los principales usos en mente: mediciones, coordinación 3D y control y planificación 3D.”

Nivel de desarrollo Vs Nivel de detalle

Las siglas LOD corresponden a las iniciales de Level of Development o Nivel de Desarrollo. Como te he comentado, podría definirse el LOD como una escala que informa de hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo, en cuanto a su geometría y la información relacionada con él. Dicho de otro modo, es el nivel de fiabilidad que los miembros del equipo de proyecto pueden esperar de la información de la que disponen al usar dicho elemento en el modelo.

El término LOD se interpreta a veces erróneamente como Nivel de Detalle (Level of Detail). El Nivel de Detalle se refiere en esencia a la cantidad de detalle incluida en el elemento del modelo. Sin embargo, el LOD es una medida de la cantidad de información y la calidad de esta. Es una forma de ponderar la veracidad de la información representada. Debe haber información suficiente para satisfacer el nivel de LOD requerido en cada fase del proyecto. Así, el Nivel de Detalle puede considerarse como un input del elemento, mientras que el Nivel de Desarrollo es el output.

A continuación te muestro los distintos niveles LOD:

LOD O NIVELES DE DESARROLLO

LODREPR. GRÁFICA *INFORMACIÓN NO GRÁFICAOBSERVACIONESEJEMPLO
100No. Sólo un símbolo o similar.No.Puede ser información no gráfica asociada a otro elemento.  
bim lod 100 o nivel de detalle
200Sí, pero aproximado.Sí.  
bim lod 200
300Sí.Sí. 
bim lod 300
350Sí.Sí.Los ítems necesarios para la coordinación del elemento con otros elementos cercanos o enlazados son modelados. Dichos ítems pueden ser, entre otros, apoyos o uniones. 
bim lod 350
400Sí. Verificado.Sí.Se modela con el suficiente detalle y exactitud para la fabricación del componente que representa. 
bim lod 400 o nivel de detalle
500Sí.Sí.  
En el documento del BIMForum no se hace referencia a elementos LOD 500 puesto que estos están referidos a la verificación y no son una indicación de la progresión a un nivel superior de la geometría del elemento de modelo o información no gráfica.

* Sistema genérico, objeto o unidad con cantidades, tamaño, forma, localización y orientación

Debes tener en cuenta que el LOD en ningún caso se refiere a la totalidad del proyecto y tampoco tiene vinculación con la fase de desarrollo o construcción, sino que se aplica a cada elemento del proyecto. De ese modo, para poder afirmar que un proyecto ha llegado un determinado nivel LOD es necesario que todos sus elementos hayan alcanzado dicho nivel. Sin embargo, es posible definir qué elementos deben acceder a qué determinado nivel de desarrollo para poder considerar que el conjunto del proyecto ha alcanzado cierto grado de desarrollo (LOD) o nivel de madurez general.