Realidad virtual: Nube de puntos con Leica BLK360

linkedinfacebooktwittermail

Realidad virtual o VR a partir de una nube de puntos

¿Quieres desarrollar un proyecto en Realidad Virtual en una edificación ya existente y no sabes cómo plantearlo? Poco a poco. En este post te voy a contar cómo dar este salto a partir de una nube de puntos. Para ello, debes conocer cuál es el método de obtención de la nube de puntos y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

De nube de puntos a realidad virtual

Como sabes, las nubes de puntos se componen de un conjunto de vértices, elementos o puntos -valga la redundancia-, que contienen la información necesaria para generar un modelo virtual. Entre otra mucha información cuenta -cada uno de esos elementos-, con una representación espacial tridimensional que permite estructurar la información obtenida.

Pero, ¿cómo se recoge esta información de un edificio existente? Para desarrollar las nubes de puntos, existen herramientas que leen, analizan y organizan esta información. Buena cuenta de ello hacen en Leica, una empresa especializada en el desarrollo de láser escáner mediante la adquisición de macrodatos o datos masivos.

La finalidad de la nube de puntos es obtener una representación fiel de la realidad de una construcción concreta -como puede ser un edificio o una vivienda-, que te ofrezca la posibilidad de poder trabajar digitalmente con dicho proyecto.

Leica BLK360: Escáner láser de nube de puntos

En esta ocasión, voy a profundizar en el paso previo a la generación de la nube de puntos: la toma de datos.

Durante el desarrollo de un proyecto, como ya sabes, este evoluciona atendiendo a la fase en la que se encuentre. La metodología BIM te permite, entre otras muchas cosas, poder adaptar la información que contiene el modelo a los cambios sufridos a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Pero, a la hora de la verdad, todavía existen muchas construcciones que no lo tienen en cuenta. Por ejemplo, en el caso de una reforma o rehabilitación, necesitamos partir de lo que realmente existe en el momento en que se plantea el proyecto, y no es útil basarnos en información desactualizada que puede dar lugar a error.

¿La forma más rápida de arrancar con el nuevo proyecto? Mediante una nube de puntos. Para ello, necesitas contar con la herramienta correspondiente para extraer los datos. En esta ocasión, voy a presentarte el escáner láser que utilizamos nosotros: Leica BLK360.

master bim online

Ventajas de nube de puntos a partir de escáner láser 3D

Si bien existen otras alternativas a la hora de realizar la medición para la obtención de la nube de puntos, voy a enumerarte una serie de ventajas que presenta esta técnica frente a otras:

  1. Comodidad en la toma de datos. Esta técnica te ofrece la posibilidad de realizar un escaneo rápido de la construcción, únicamente posicionando el escáner láser en cada uno de los espacios a escanear.
  2. Optimización de recursos. Además de la agilidad en la toma de datos, el proceso de obtención de información los realizas en una única toma: lo que te permite un ahorro de costes.
  3. Libertad en la medición. La falta de necesidad de luz en la toma de datos, así como la posibilidad de acceder a todos los rincones te permite una medición completa de una estancia.
  4. Precisión. Lo que más puede interesarte a la hora de valorar un trabajo es la calidad obtenida, y en esta ocasión, el escáner láser te ofrece una gran precisión en las mediciones obtenidas.

¿Qué es la realidad virtual o VR?

Termino por el principio. ¿Todavía no conoces en profundidad qué es la Realidad VirtualVR-, la Realidad AumentadaAR– o la Realidad MixtaMR-? En este post te cuento cuáles son sus significados y en qué consisten cada una de ellas. Este año hemos dado el salto a VR, AR y MR en Espacio BIM, y estamos encantados de poder compartir esta noticia contigo.

 

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández