linkedinfacebooktwittermail

¿Scan to BIM? ¿Qué es Scan to BIM? ¿Te estás adentrando en la metodología BIM, y en la Realidad Virtual o VR, y quieres saber en qué consiste la técnica Scan to BIM? Sigue leyendo, en este post te voy a contar qué es, y cómo busca desarrollar un modelo as-built de una infraestructura o inmueble a partir de una nube de puntos.

Scan to BIM: de nube de puntos a modelo as-built

Scan to BIM tiene como objetivo final obtener un modelo as-built con toda la información de proyecto a partir de la edificación final construida. Para ello, Scan to BIM se apoya en la creación de una nube de puntos generada a partir de un escáner láser 3D.

Esto te permite un registro rápido y preciso de la información del edificio, y la posibilidad de desarrollar con este escaneo un modelo aplicando la tecnología BIM. Pero, ¿qué es un modelo as-built? Se trata de un modelo digital que contiene toda la información de un inmueble o infraestructura ya ejecutada. Me explico: no solo establece un modelo completamente desarrollado, si no que cuenta además con toda la información asociada a la construcción como tal.

A continuación, te detallo el flujo de trabajo que te proponemos:

  1. En función del error admisible del proyecto, elige el escáner a utilizar y captura los datos: RTC360 (1-2 mm), BLK360 (10 mm) o BLK2GO (10-20 mm).
  2. Registra el levantamiento con Cyclone REGISTER 360, esto es:
    • Importa las nubes de puntos de la medición.
    • Enlázala: utiliza las dianas o los estacionamientos tanto manual como automáticamente.
    • Limpia el conjunto (rayos de sol, personas, objetos en movimiento, etcétera)
    • Publícalo: genera el informe y exporta el modelo
  3. Una vez publicada la medición, carga el fichero en Revit y modela el proyecto con CloudWorx for Revit, hasta obtener su Gemelo Digital.



Fuente: Autodesk

¿Te gustaría saber más? Pues te propongo echar un vistazo al curso que hemos desarrollado de la mano de Leica Geosystems y en exclusiva, «Nubes de Puntos para BIM». En él, te desgranamos paso a paso el proceso de creación y registro de nubes de puntos con Cyclone REGISTER 360, y te contamos cómo utilizarlas para,

  • modelar las condiciones de un inmueble o infraestructura en fase de redacción (Scan to BIM);
  • comparar lo proyectado con levantamientos de nubes de puntos de lo realmente ejecutado en fase de obra; y
  • gestionar las repercusiones financieras de las modificaciones en un activo en fase de operaciones.

Por cierto, el curso está incluido en el que para muchos es el mejor máster BIM, nuestro Máster BIM Manager Internacional .-)

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

[utm_campaign_i][/utm_campaign_i][utm_source_i][/utm_source_i][utm_medium_i][/utm_medium_i][utm_term_i][/utm_term_i][utm_content_i][/utm_content_i][gclid_i][/gclid_i]

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF